Otro año vino y se fue, y como todos los años es hora de afilar nuestras plumas y escribir la mejor carta del año: La carta a Santa. Todos los años mi carta tiene una lista larga y tendida de videojuegos que quiero, y otra de videojuegos que no quiero, para que Santa no se vaya a confundir. Este año hago publico mi lista de los 10 videojuegos que no le pediré a Santa este año:
The Walking Dead Telltale Games
The Walking Dead de Telltale Games. Imagen tomada de www.telltalegames.com
Un juego que está bien integrado con la historia que le da nombre, The Walking Dead de Telltale Games parece más un episodio largo e interactivo que una historia.
El reto que tiene el jugador es principalmente moral, el juego consiste en pedirle al jugador que decida entre dos situaciones específicas en momentos específicos de la historia. La narrativa se siente interrumpida cuando estas decisiones suceden y la decisión del jugador realmente no afecta el curso de la narrativa ni del juego en gran escala.
Aunque este juego tiene muchos seguidores, siempre he dicho que hay juegos para todos los jugadores, y definitivamente The Walking Dead Telltale Games para mi es un testimonio de cómo no contar historias en videojuegos y se acerca mucho más a una película que a un juego (puede ver mi artículo aquí).
Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto V. Imagen tomada de http://www.emag.ro/
Otra entrega de Grand Theft Auto, un juego muy popular que, al igual que The Walking Dead de Telltale Games, tiene sus fanáticos, sin embargo pareciera ser una copia y repetición de todos los Grand Theft Auto anteriores sin propuestas los suficientemente innovadoras para justificar su existencia.
La historia tiene tintes interesantes, pero no lo suficiente como para generar una profunda empatía con el personaje (que en videojuegos se llama inmersión), y la mayoría de los jugadores compran este juego por la diversión de destruir, robar y matar a diestra y siniestra.
Silent Hills
Debo admitir que Silent HIlls tiene todos los juguetes como para ser un excelente juego, merecedor de continuar la saga de los Silent Hill. Sin embargo el trailer jugable que salió a la luz es tan aterrador que no tengo el valor de jugarlo como para enterarme. Para los más valientes, les dejo el trailer jugable aquí.
Assassins Creed Unity
Otro juego con mundo abierto, la franquicia de Assassins Creed comenzó con buen pie y mucho impulso, sin embargo después de Assassins Creed III Ubisoft parece haber aflojado un poco en innovación, calidad e historia.
Assassins Creed Unity no le da oportunidad al jugador de descubrir por sí mismo la historia y jugabilidad, porque tiene tantos errores (arriba la imagen de uno de ellos) que cualquier esperanza de una experiencia de juego ininterrumpida es completamente destruida.
The Last of Us
The Last of Us es un buen juego, con una jugabilidad más que sólida y una historia bien estructurada ha logrado posicionarse como el favorito de muchos, sin embargo yo esperaba más.
Las mecánicas de juego (reglas del juego) son repetitivas y al experimentarlas el jugador siente que ya ha jugado el mismo juego unas 10 veces por lo menos. La historia es impresionante pero la experiencia de juego es interrumpida cada vez que algún video de historia aparece, parecieran que juego e historia son dos líneas distintas en vez de ser dos elementos que se combinan para formar una experiencia de juego. Se puede leer más de mi opinión acerca de The Last of Us aquí.
Minecraft
También es el favorito de muchos, Minecraft es especialmente adictivo, tanto así que muchas personas han dedicado noches enteras únicamente a hacer edificaciones en Minecraft.
El arte es espectacular, y la ejecución es limpia, el juego en sí es estable y sólido, sin embargo a mí no me atrapó, los retos que el juego exponía no eran suficientes o no los entendía como para mantenerme interesada más de 10 minutos. Debe ser un tema generacional.
Animal Crossing
Honestamente este juego me da algo de miedo, se trata de un simulador como los Sims pero mucho más integrado a la vida real. Animal Crossing ha dejado hechizadas a miles de personas, que lo tildan como enviciante.
El juego hasta mantiene el horario y ritmo de vida que el del jugador, básicamente siendo una realidad alternativa peligrosamente cerca a la real. No quiero ni acercarme a este juego para no perder el equilibrio entre jugar y vivir.
Rambo: The VideoGame
Sí, esto existe y salió este año. En las únicas listas en las que he visto a Rambo: The Video Game de primer lugar es en las listas de los peores juegos del año.
Con mecánicas repetitivas y mal integradas y una historia que pretende que la popularidad de las películas justifique su mal desarrollo, Rambo: The Video Game es calificado de desastre en el mundo de videojuegos.
Basement Crawl:
Es un juego de terror inspirado en las mecánicas clásicas de Bomberman, con una propuesta interesante pero mal ejecutada. El problema fue que el juego parece incompleto y que las mecánicas no parecieran estar inspiradas en Bomberman, sino que parecen ser una copia de Bomberman. En definitiva: No innovador y con falta de pulitura.
Un punto a favor es que el estudio que lo desarrolló, Bloober Team, anunció que, debido a la mala recepción de la crítica y a la decepción de los jugadores, iban a hacer re-hacer el juego desde cero y lo iban a distribuir gratuitamente a las personas que compraron Basement Crawl. Eso se llama tener buena actitud.
The Amazing Spider-man 2:
Más que una nueva propuesta, es un juego muy parecido a The Amazing Spiderman, con la excepción de que tiene más errores y las gráficas fueron duramente criticadas.
Es un juego que aparentemente existe solamente para promocionar la película y con la esperanza de que las ventas provengan de dicha película, en vez de que provengan del mismo juego, en definitiva, un intento fallido de una experiencia transmedia debido a la aparente confianza en la película que ocasionó ahorros en esfuerzos en la creación del juego.
Follow @The9BitGame
the9bitgame.blogspot.com
[…] Otro año vino y se fue, y como todos los años es hora de afilar nuestras plumas y escribir la mejor carta del año: La carta a Santa. Todos los años mi carta tiene una lista larga y tendida de videojuegos que quiero, y otra de videojuegos que no quiero, para … …..Leer Nota Completa.. […]
Califica: