Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Liverpool y Tottenham jugarán la final de Champions, no solo por tener sistemas de juego sólidos, sino por su capacidad de reaccionar en momentos complicados.

 Sígame en twitter: @avargasdeporte

¡Vaya Champions hemos vivido! Desde la remontada del Manchester United al Paris Saint-Germain hasta la del Tottenham al Ajax, hemos visto partidos tan atractivos como sorprendentes. En cada uno de ellos, el torneo ha dejado claro que son necesarias una estrategia bien ejecutada así como una cabeza fría a toda prueba para  llevarse  la Orejona.

Tener una plantilla de 23 grandes jugadores no es tener un gran equipo. De nuevo fracasó el Paris Saint-Germain, que tras años de inversión no ha logrado que su galería de estrellas produzca un fútbol digno de la Champions. Neymar, Edinson Cavani, Kylian Mbappé, Ángel Di María e incluso Gianluigi Buffon, comoindividuos, poco pueden aportar cuando las conexiones en el campo son flojas y no se ve una intención clara de juego. De pies a cabeza, es un club que no inspira en la cancha.

Algo parecido le sucedió al Real Madrid, con la diferencia de que los blancos vienen de ganar tres Champions seguidas y su mal año no se debe al fracaso sino al agotamiento de un proyecto. Los merengues este año no tuvieron nivel y se vieron impotentes a la hora de ejecutar una idea de juego. A pesar de esa mentalidad ganadora y de esa cabeza fría que siempre reina en el Santiago Bernabéu, cuando los jugadores no ejecutan la estrategia, tarde o temprano se quiebra el proyecto. Quizá con Cristiano Ronaldo habrían llegado más lejos, pero ni los goles del portugués arreglan a una plantilla agotada y que necesita recambio.

Lea también: El Ajax nos da una lección de fútbol

A otros equipos les sucedió lo contrario: hubo juego pero faltó cabeza. El Barcelona, el Ajax y el Manchester City se dejaron llevar por el momento a pesar de que durante la temporada habían mostrado ser conjuntos sólidos, efectivos y con claras propuestas de juego. Tras poner las series a su favor, se dejaron intimidar por el Tottenham (en el caso de Ajax y City) y el Liverpool (en el caso del Barça), lo que les impidió mantener la concentración y el orden que tanto les caracterizaba. No es que hayan renunciado a su idea de juego, es que no hubo cabeza en el momento para desarrollarla.

El éxito en el fútbol, sobre todo en los torneos cortos, recae sobre la fuerza mental y estratégica de un equipo. De poco sirve tener a Lionel Messi, Pep Guardiola, a jóvenes con mucho talento o millones de euros en compras,  si en el campo uno de estos matices falla. La suerte o la genialidad individual influye, pero depender de eso es una muestra de debilidad. Liverpool y Tottenham están en la final por su fortaleza grupal y, claro, porque anotaron más goles que el rival. Falta ver cuál de los dos es capaz de manejar mejor la final en el Wanda para llevarse la Champions. Que bonito que es el fútbol, qué hermosa la Champions.

Foto: Getty Images

(Visited 457 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar