Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El equipo de Gareca hace historia en una Copa América que destaca por su mala organización y por dejar a la Conmebol en evidencia.

Síguame en twitter: @avargasdeporte

Perú, Brasil, Copa América, Chile, Argentina, Colombia, Bolsonaro

Perú celebra el pase a la final de la Copa América. – Reuters

La Copa América acabó este domingo con la final entre Brasil y Perú, ganada por el local. El equipo dirigido por Ricardo Gareca tuvo un giro de 180 grados tras creerse muerto en primera fase y su pase a la final seguro será destacado en el capítulo de increíbles de la historia del fútbol. Lo que no quedará, pero es más importante, es la terrible organización de la Conmebol y el Brasil de Jair Bolsonaro durante este evento. Queda en evidencia un gran problema del fútbol sudamericano.

Primero lo bonito. La Copa América 2019 tuvo muchos partidos lentos y grises para el espectador, pero al menos nos vamos con una bonita historia. El Perú de Gareca, como será recordado, había hecho un 2018 histórico, pues jugó el Mundial tras 36 años, pero no había mostrado el mismo nivel en la primera fase de esta Copa. Clasificó a cuartos como mejor tercero a pesar de sufrir un goleada 5-0 en la última fecha contra Brasil. A partir de ahí, Perú cambió, plantó cara a la favorita Uruguay y dio una cátedra de estrategia en el duelo contra la bicampeona (y rival regional) Chile. Gareca rompió de nuevo la estadística: Perú jugó una final de Copa América tras 44 años. Verlos alzar el trofeo hubiera sido un broche novelesco a una historia de trabajo y superación.

En todo caso, la historia de Perú dio color a una Copa América gris y mal organizada. La Conmebol calculó mal el precio de las entradas y por ahora solo hubo estadio lleno en el Brasil vs Argentina. Encuentros de baja tendencia como Catar vs Paraguay apenas superaron 10’000 espectadores. El estado del campo no tuvo excepciones: fue horrible en todos los partidos. Encuentros de tanta trascendencia mundial e histórica como estos no deberían jugarse en potreros que hacen rebotar al balón como si fuera de rugby. Periodistas reconocidos como Pablo Giralt o Juan Pablo Varsky se quejaron de la logística, de lo complicado que era entrar a las zonas de prensa y de las malas ubicaciones en el estadio en las que debían cubrir los partidos. Por último, el excesivo e incorrecto uso del VAR (excepto en el Brasil vs Argentina, que no apareció) impidió ver partidos continuos y emocionantes. La Conmebol y el país anfitrión mostraron un evento lleno de fallas.

Rescato lo de Perú porque el fútbol alguna alegría saca, pero es preocupante lo que vimos este mes. Dije al inicio que esta era un oportunidad para todos los equipos de revisar y corregir los errores que impidieron tener un semifinalista sudamericano en el Mundial 2018. Tras ver la Copa, queda claro que el problema no es tanto deportivo sino institucional. La Conmebol solo es una copia grande de las federaciones nacionales como la AFA o la FCF, que sufren los mismos problemas. En un partido, o quizá en un torneo mundial, el fútbol sudamericano puede plantar cara al europeo, pero pasan los años y nosotros nos estancamos con instituciones mediocres mientras la UEFA innova sus eventos en Europa para fomentar el crecimiento de todos los afiliados. A ver si el siguiente año Colombia y Argentina sacan algo del circo de formato que se inventó Conmebol para que la próxima Copa América merezca pasar a la historia en positivo.

(Visited 1.310 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar