Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Manchester City de Guardiola puede ganar los cuatro trofeos por los que compite desde inicio de temporada. Pep sigue siendo un entrenador ‘top’.

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

Hubo una época en la que en algunas calles dudaban de Pep Guardiola. Comentaban entre cervezas, sin decirlo muy alto, que el catalán ganaba por Xavi, Iniesta y Messi. Decían, muy atrevidos, que su estilo no serviría en Inglaterra, a pesar de que apabulló en dos finales de Champions al mejor equipo inglés de la historia: el Manchester United de Sir Alex Ferguson. Ahora, la actualidad los obliga a hablar más pasito, pues Pep aspira a ganar cuatro títulos en una temporada.

El nacido en Sampedor hoy dirige al Manchester City. Eso da luces a las críticas, pues es más fácil triunfar en un club cuyo patrimonio viene de un jeque árabe. La postura tiene su punto, pues una Champions no se gana con mis amigos del fútbol 5, y solo con profesionales talentosos es posible ser favorito al trofeo más importante a nivel de clubes en Europa. Sin embargo, la historia ha mostrado que de nada sirve tener una plantilla con grandes futbolistas sin una mente que sepa crear un equipo a partir de ello. Sí, es más fácil ganar cuando tienes a los mejores, pero no por ello el trabajo del entrenador deja de ser difícil.

Mucho menos cuando el City no es el único que tiene la billetera a reventar en cada ventana de traspasos. Los otros tres semifinalistas de esta Champions son el Chelsea, Paris Saint-Germain y Real Madrid. El primero es dirigido por un millonario ruso que vive de la industria del petróleo, el segundo por otro jeque árabe y el tercero por un millonario español que usa al club blanco como medio en su negocio de constructoras. Todos son modelos tan exitosos como cuestionables en la industria del fútbol. Lamentablemente, es muy difícil competir en el máximo nivel de este deporte sin ingresos como los de estas entidades. Pero, además de activos, debe haber un buen entrenador capaz de gestionar y competir contra otros clubes que están al mismo nivel.

Así que volvamos a Guardiola. Es casi imposible que produzca de nuevo un equipo cuyo juego tenga el nivel de aquel Barcelona que dirigió él entre 2008 y 2012. Sin embargo, el City a su mando ha mostrado un fútbol muy completo, innovador en lo táctico y que sabe adaptarse a las exigencias del juego actual. Tiene la Premier League a tiro, con 11 puntos de ventaja sobre el segundo. Enfrenta mañana al Chelsea por un cupo en la final de la FA Cup y el próximo fin de semana disputará la final de la Copa de la Liga contra el Tottenham. En Champions, un ida y vuelta contra el PSG lo separa de la final. Es un camino corto, pero difícil. Dicho eso, pocos entrenadores en Inglaterra pueden decir que su equipo llega a abril en esa situación.

Que gane los cuatro trofeos sería un logro sorprendente, pero inédito y poco probable. Ningún equipo inglés ha ganado dos copas locales, la liga local y la Champions en una misma temporada. Ahora, no hace falta conseguirlo para hablar de un año exitoso. La situación en la que está Guardiola mientras llegamos al final de temporada es suficientemente buena para destacar a Pep, 13 años después de su sexteto con el Barcelona, como uno de los mejores entrenadores de la actualidad. Así dirija al City de los árabes, enfrenta una recta final contra otros en condiciones semejantes y puede llegar a un resultado histórico. Otro más.

(Visited 657 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar