Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Conmebol, como ya hizo la UEFA, eliminó el gol de visitante de sus competiciones porque “apunta a una mayor justicia deportiva”. ¿Es un debate de justicia?

El gol de visitante no va más en Conmebol. Al igual que la UEFA en Europa, la entidad encargada del fútbol profesional en Sudamérica eliminó la mecánica de desempate para los duelos directos de todas sus competencias. Explicaron en un tweet que su objetivo con esta acción es velar por una mayor justicia deportiva. Esta aclaración, creada para endulzar el oído de los consumidores, suscita la duda: ¿La regla del gol de visitante era una cuestión de justicia?

El desempate por anotaciones fuera de casa es, como el fuera de lugar, un concepto más sencillo de entender que de explicar. De pequeño, recuerdo que me decían que en un ida y vuelta, en caso de empate final, los goles anotados en el patio del rival valían el doble. Yo, muy literal en mi comprensión, iba multiplicando todo por dos en las fases finales. Entendí después que la explicación ambigua era en realidad una manera de decir que, en caso de empate final, se daría por ganador al equipo que más goles anotara fuera de casa. Me pareció una idea justa, pues siempre he sido amigo del fútbol que arriesga y juega a la ofensiva, así sea en el patio del rival.

Pero, conforme pasa el tiempo y veo eliminatorias directas, me queda la idea de que la regla del gol de visitante es un añadido divertido, pero no necesariamente justo o injusto en el equilibrio del juego. Su intención principal, más que aportar balance, es invitar al visitante a atacar en un terreno que le puede resultar incómodo. Ahora, ambos equipos pasarán un tiempo parecido en dicha situación. Sufre un visitante contra su rival cómodo en la localidad, pero luego los roles se invierten en el siguiente partido. En ese ejercicio de intercambio está la justicia, no en un premio por atacar durante la adversidad.

La regla del gol de visitante, por lo tanto, es un premio a la valentía, pero también un castigo al temerario. Riesgo contra recompensa. Salir muy osado en tierras desconocidas puede suponer una goleada en contra que te habrías evitado si jugaras más cauto y esperaras a estar más cómodo en el partido de local. Además, alrededor de este criterio de desempate hay varias opiniones de cómo usarlo mejor. Están los que prefieren jugar primero de visitante para pegar fuerte, anotar algunos goles y jugar en casa con ese crédito. También están los que prefieren jugar en casa el primer partido y luego solventar cualquier error con unos goles de visitante en la vuelta. Los técnicos, alrededor de ello, especulan y arman estrategias que se adecuen a las reglas.

Ese es el aporte de este criterio de desempate: diversión, debate y dificultad. Es una mecánica en el juego que no lo hace más o menos justo, sino diferente. El gol de visitante condiciona la actitud de los equipos y a veces premia a quien merece pasar, pero también hay casos en los que lo deja afuera. Las consecuencias con o sin él en el fútbol son parecidas: no siempre gana el mejor.

El juego es justo en la medida en que sus reglas crean unas dinámicas equilibradas para ambas partes. El fuera de lugar aporta justicia porque sin él, los defensores quedarían injustificadamente en desventaja al tener que proteger más terreno del que humanamente pueden. Las faltas y sus sanciones son justas, pues evitan lesiones y actos contrarios a los valores del juego. En cambio, un criterio de desempate, como el gol de visitante, el gol de oro, la prórroga o la tanda de penales, es una injusticia necesaria, pues pretende buscar diferencias entre dos equipos que han igualado justamente.

Dicho eso, me gusta el gol de visitante. Puestos a impartir injusticias, me entretiene ver cómo una mecánica genera que un equipo esté al borde de la eliminación, pero que con un gol se clasifique y condene a su rival. Le da vértigo a la competición y lo hace menos predecible para quienes pretenden calcular cada detalle. La justicia no llegará. ¿Acaso merece más el que clasifica por penales o prórroga que el que lo hace por gol de visitante? No me lo creo. Por mí, que vuelva el gol de oro si hace falta. Bienvenidas las mecánicas de desempate que fomenten los finales épicos, los nervios y la emoción.

(Visited 721 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar