Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

A pesar de sacarle 22 puntos al segundo en la Premier League, varios tildan de mala la temporada del Liverpool por no ganar el triplete.

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

“Vamos a crear una cantidad de fracasados tremenda”, dijo Quique Setien en una entrevista para ‘MARCA’ en mayo de 2019, varios meses antes de ocupar el banquillo del Barcelona. Se refería a la forma de educar a las nuevas generaciones en el deporte. Razón no le falta, pues cada día valoramos menos el trabajo y más el resultado. Hoy en vez de disfrutar grandes momentos del fútbol, criticamos la falta de excelencia.

Por eso no me extraña que varios digan que el Liverpool va a hacer una mala temporada si ‘solo’ gana la Premier League. Eliminado de ambas copas locales, su existencia en la actual Champions League está en vilo. Debe ganar al Atlético de Madrid en Anfield por una diferencia de dos goles (o 1-0 y penales) para pasar a los cuartos de final. El equipo inglés duró 44 partidos por liga sin perder entre la temporada anterior y esta. Como en el fútbol nada está escrito, a pesar de jugar el mejor fútbol de Europa esta temporada, el Liverpool no aspira al triplete y podría quedarse con un solo título (sin contar supercopas y Mundial de Clubes).

Como el Barcelona de hace dos temporadas, que se llevó la liga española con una sola derrota y no pudo ganar la Champions, pareciera que nada es suficiente. Está bien criticar y exigir para corregir, pero la prensa y los seguidores tienen la tendencia a olvidar los logros si vienen junto a algún fracasos. Menos mal Jürgen Klopp ganó la Champions el año pasado, pues a varios les pareció poco que quedara segundo en Premier con 97 puntos y una sola derrota. Este año, que el torneo europeo depende de una remontada y no es posible ganar el triplete, la liga casi ganada (le sacan 22 puntos al segundo) no satisface como debería.

Ejemplos del pasado reciente (como el del Barcelona) acompañan al Liverpool. De la Selección Argentina de Lionel Messi, el entorno futbolero no dice que llegó a cuatro finales seguidas, sino que las perdió. Al propio astro argentino, que ganó su sexto Balón de Oro y un centenar de premios, le critican por aquello que no logró. En Colombia, varios aficionados juzgan a José Pékerman por su mal partido contra Inglaterra en Rusia 2018, como si no hubiera sido el técnico que puso a Colombia en dos Mundiales seguidos y hubiera ganado la fase de grupo en ambos.

El Liverpool no se unirá al salón del triplete. Ganar tres trofeos en una temporada es tan difícil, que ni siquiera una gran campaña como la del equipo inglés garantiza la hazaña. Lástima que vivamos en un entorno que no aprecia los logros que no son perfectos. Si bien toca mencionar los hechos y decir que el Liverpool pasó un mal mes, acabar con una temporada buena por ello es fatalista. Somos fracasados porque la perfección, único objetivo que consideramos válido, no está al alcance. Ojalá apreciemos mejor las victorias y le demos la dimensión correcta a las derrotas.

Compartir post