Radamel Falcao García parecía condenado al olvido en agosto cuando, tras dos años difíciles y sin éxito en Inglaterra, volvía al A.S Mónaco F.C, equipo propietario de su pase. Muchos dijeron en ese momento que el ‘Tigre’ ya había tenido su gran era y que no volvería a triunfar. Otros sugirieron que el samario debía regresar a Latinoamérica porque estaba por debajo del nivel europeo. Para varios, el máximo anotador de la Selección Colombia estaba acabado.
Pues tan acabado estaba Falcao que hoy, 7 meses después, se perfila como uno de los máximos anotadores de Europa con 23 goles. Los dos últimos los convirtió jugando la Champions League, una de las copas más difíciles a nivel mundial, y al Manchester City, segundo en la tabla de la liga inglesa.
En este partido, el martes en cancha inglesa, el samario anotó dos goles marca Falcao. El primero recordó a sus épocas como jugador de River. El colombiano vio cómo su equipo recuperaba el balón en la salida del rival y callado, sin decir para dónde iba y sin que nadie lo acompañara, se metió en el área, esperó el centro del compañero y cabeceó de palomita, haciendo parecer fácil un movimiento tan difícil. El segundo, en cambio, fue con el pie derecho y recordó más a su etapa como jugador del Atlético de Madrid. Falcao recibió pase largo que cayó sobre la zona izquierda. El defensa del City, John Stones, intentó contenerlo, pero ante una pirueta del colombiano el inglés quedó en el suelo, como un espectador más, mientras el delantero del Mónaco hacía una vaselina digna de pintura y convertía su segundo gol de la noche. El resultado final fue 5-3 para los ingleses y Falcao falló un penalti, pero sus dos dianas fueron alabadas por la prensa y confirmaron que su instinto de goleador sigue vigente.
¿Por qué se demoró tanto en demostrarnos eso? Después de su lesión en 2014 y su ausencia en el Mundial de Brasil, el delantero samario pasó por un momento difícil. La decepción de no poder estar en la cita internacional con Colombia lo dejó mentalemente tocado. Necesitaba recuperar forma física y tener minutos de juego para volver a su mejor nivel. Irse del Mónaco al Manchester United y luego al Chelsea, dos equipos con delanteros fijos, condenó a Falcao a la suplencia, a la falta de gol y a las críticas. Él seguía ahí, solo necesitaba tiempo, confianza y paciencia, pero en esos clubes nadie podía darle ese lujo.
Lo mejor que le pudo pasar al colombiano fue volver a Mónaco. Nada de fichar por otra gran potencia europea con delanteros acoplados como Diego Costa o Robin Van Persie. Falcao necesitaba llegar a un equipo que le confiara el ataque, que volteara a mirarlo y le pusiera a jugar. Leonardo Jardim, técnico del conjunto francés, entendió que solo así iba a recuperar al goleador. Le dio la cinta de capitán y armó un equipo con un esquema que Falcao sabe manejar: el 4-4-2. Este sistema permite tener una defensa sólida que liberé al samario de hacer grandes marcajes, un medio campo que explote las bandas y mande muchos balones al área y un segundo delantero que moleste al rival mientras el ‘Tigre’ se mueve como fantasma en busca del hueco. Hoy todo en el Mónaco funciona para que Radamel sea la figura. Por primera vez en 2 años le dieron el mando y él no decepcionó.
Está errado aquel que dice que este delantero no es un jugador capaz de triunfar en un equipo grande, que solo sabe levantar medianos y luchar con ellos. Falcao sí es un jugador hecho para equipos de la mejor talla, pero la vida le dio esa oportunidad en el momento menos oportuno. Seguramente volverá a jugar en un equipo de estrellas y triunfará, pero en esa oportunidad llegará a ser figura y en plena forma, no a redescubrirse como jugador. Su desfile contra el Manchester City demuestra que otra vez está para grandes logros. Es posible que gracias a él su equipo gané la liga francesa y acabe con la hegemonía del Paris Saint Germain en ese torneo. En todo caso, independientemente de dónde juegue, lo importante es que lo está haciendo como antes. Ya veremos en marzo si Pékerman logra sacar un equipo fuerte, con Falcao a la cabeza y, por qué no, de capitán. Por ahora, el samario calla bocas y tiene su revancha.
noo que bien por falcao y james los mas grandes para carlos antonio e ivan mejía los uvrimos comentaristas
Califica:
callar voces apatridas como, las de mejia, yoyo velez y los ineptos de win, solose da en jugadores fuera de serie y modestos como falcao, los resentidos seguiran repartiendo veneno patrocinados por caracol y rcn, cadenas enmermeladas de poder
Califica:
Ha silenciado voces de santos y diablos, aquí pocos se salvan.En todo caso es más fácil hablar del pasado que del futuro. Falcao volvió, pero hubiera podido no hacerlo, como muchos.
Califica:
CON FALCAO EN FORMA TENDREMOS UNOS MEJORES RESULTADOS.AHORA ESPEREMOS QUE PECKERMAN PUEDA CONFORMAR Y PLANTEAR UN EQUIPO QUE LE JUEGUE A FALCAO, QUIEN JUEGA CON EL ARCO DE FRENTE.ESA ES LAGRAN DIFERENCIA CON JACKSON Y BACCA.LO DE JAMES ESTA EN QUE SACRIFIQUE DINERO Y SE VAYA PARA OTRO EQUIPO QUE SI LO NECESITEN AUNQUE LE PAGUEN MENOS QUER EN EL REAL.
Califica:
Aunque tener un goleador en forma es necesario para armar un equipo efectivo, me parece que no habrá mayor diferencia entre poner a Falcao y poner a Bacca o Muriel (por citar algunos). Los tres están en forma y han rendido cuando la Selección ha jugado bien. Bacca, por ejemplo, se lució en los enfrentamientos de marzo de 2016 contra Ecuador y Bolivia. No estaba jugando ni mejor ni peor, lo que sucedía en ese entonces es que el equipo funcionaba en su estructura táctica. Podemos tener a Messi o al que sea, pero si no hay un buen esqueleto entonces de nada sirve, si no pregúntele a los argentinos. El problema a solucionar en la Selección es de táctica y Pékerman lo debe saber. Lo invito a leer mi columna del 2 de febrero que habla de ese tema.
En el tema de James yo opino parecido, pero la decisión desde afuera se ve más fácil. A mí no me importa que juegue todo el tiempo (lo prefiero, pero no me importa), lo que sí considero esencial es que tenga minutos y que su rol no lo desanime. Por ahora lo veo empeñado en ganarle el puesto a Kroos o Modric (tarea ardua) y eso lo va a mantener muy bien de juego mientras que no pierda moral.
Ya veremos en marzo que sucede.
Califica:
Bien por Falcao y mucho mejor para la selecció colombia,ya que él es una ficha importante para el equipo. Ojalá a James en su equipo el Real Madrid su entrenador le dé mas oportunidades parfa que mejore su nivel y confianza o si nó,a James le tocaría buscar otros rumbos donde si valoren sus cualidades y demuestre de lo que es capaz.
Califica:
En cuanto a Falcao, efectivamente es una tranquilidad, por lo menos de momento, para los seguidores de nuestra Selección. Con el tema de James también estoy de acuerdo. Estar en el Real Madrid es un privilegio y le ha permitido al 10 ampliar su juego, pero también es verdad que tener a jugadores como Kroos o Modric como compañeros convierte en un reto la titularidad quiza innecesario para un jugador como James. Para mí, podría brillar en muchos otros equipos que lo quieren sin necesidad de tanta competencia por su puesto, pero al menos, mientras quiera seguir en el Madrid, su insistencia lo puede mantener en forma incluso estando de suplente.
Califica:
Felicitaciones ustedes son los mejores.
Califica:
Muchas gracias y que bueno saber que disfruta de las columnas de este espacio. Siempre es bueno saber que los lectores disfrutan el texto.
Califica:
Que es moderación. Me parece ridiculo no pasar los comentarios y peor, se podría tipificar como mordaza, coartar la libertad de expresión de los colombianos contemplada en la constitución política de Colombia de 1991..
Califica:
Entiendo su molestia porque parto de la idea de que no conoce cómo se maneja el sistema de comentarios. Yo en lo personal leo, apruebo y respondo todos los comentarios que no sean groseros y que, en cambio, fomenten el debate. Lamentablemente para los lectores no puedo estar conectado todo el tiempo, así que muchas veces hay un tiempo de distancia entre que el lector redacte el comentario y que yo lo apruebe. Le dejo la tranquilidad de saber que siempre será bienvenido un comentario suyo y de cualquier lector, que lo haré público aunque no lo comparta y responderé con la mayor brevedad posible. Eso sí, siempre y cuando el comentario cumpla con los valores del respeto y el buen debate. En cuanto a su derecho a la libertad de expresión y la necesidad de aprobación de los comentarios, es en efecto un debate interesante pero que pertenece a otra mesa.
Califica:
Vamos tigres, sus goles llevaran a Colombia a Rusia 2018.
Califica:
La clasificación está distante, Pekerman, Bacca y Teo perdieron muchos puntos que hoy se necesitan para clasificar. Esperemos que los goles de Falcao, nos lleven a Rusia 2018.
Califica:
Eso espero yo también, ojalá su nivel ayude a la Selección.
Califica:
Se humillo delante de Dios y ahora Dios lo va a exaltar. Estamos en Rusia 2018.
Califica:
De pronto es muy rápido para hablar del Mundial, la eliminatoria es dura y necesitamos 10 puntos para recibir el boleto a Rusia. Paso a paso. Por ahora, es gratificante ver a Falcao en ese nivel. Se lo merece.
Califica: