Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

-“¿Estás viendo la serie de ‘Narcos’ en Netflix?” Una de las preguntas que más me hacen mis amigos en Inglaterra cuando les llamo.

-“Claro que sí,” les digo.

Pero lo que ellos no saben es que la estamos viendo desde dos perspectivas muy diferentes.

150820_Netflix_Narcos-Elenco

Crédito: http://www.ligadoemserie.com.br

Después de oír mil recomendaciones de mis amigos, decidí empezar a ver la serie por pura curiosidad. En cuanto a mis conocimientos del país, antes de llegar sabía lo básico. Por una razón u otra, nunca había estudiado la historia de Colombia, ni es un tema que abunde entre los historiadores ingleses.

Rodeada por mil cosas completamente nuevas: una nueva cultura, un nuevo idioma, una nueva ciudad; me sentí muy “forastera” por no entender completamente la historia del país. Entonces, ver ‘Narcos’ me pareció una manera conveniente (léase ‘fácil’) de conocer más la historia.

Little did I know: qué equivocada estaba.

A pesar de no ser colombiana, me di cuenta de inmediato que la mayoría de los actores no son colombianos. Esto se nota muchísimo por los acentos y por el problema del vocabulario particular y único del español colombiano.

Los directores intentan remediar esto en lo posible, al poner un montón de “maricas”, “güevones” y diminutivos (entre otros dichos típicos colombianos) en el diálogo de los personajes. Es algo que suena, por lo menos, raro.

Por ejemplo, el papel de Pablo Escobar le toca a un brasileño, Wagner Moura. Él habla con un tono que, desafortunadamente, resalta bastante. De hecho, para todos los personajes principales hay un solo actor colombiano: Juan Pablo Raba. Los demás tienen papeles secundarios.

Bueno, al menos decidieron filmarla en Colombia.

Por supuesto el motivo del director José Padilha al crear la serie fue dramatizar la historia de Colombia para una audiencia global. Pero este motivo, con razón, no siempre cae bien entre los colombianos.

Mientras veía la serie (lo confieso: lentamente) a lo largo de mis tres meses en Colombia, sin darme cuenta, estaba empezando a entender este país. Con este nuevo conocimiento, con cada capítulo empezaba poco a poco a dudar de la imagen que ‘Narcos’ transmite.

Obviamente, no hay mejor forma de aprender sobre la verdadera historia de un país que hablar con sus ciudadanos. Entonces, después de hablar con varios colombianos, conocí la opinión, en general, negativa sobre la serie. Esto no me sorprendió. A muchos les parece que los americanos están explotando una historia que básicamente arruinó a Colombia por más de una década y obteniendo beneficios al dramatizar lo que realmente pasó en los 80. Irónicamente, ‘Narcos’ representa otro ejemplo de la intervención estadounidense –para muchos, indeseada- en asuntos de Colombia.

Volviendo a mis pensamientos personales, no pude evitar notar la representación equivocada de la toma del Palacio de Justicia, de la que recientemente se cumplieron treinta años. Es un tema del que aprendí preparando el especial del Túnel de EL TIEMPO y del que quisiera saber más, pero en la serie semejante episodio tan doloroso, que dejó tantos muertos, se ve reducido en a un ‘mandado’ en el que el M19 se toma el Palacio porque había allí documentos que probaban las actividades ilegales de Pablo Escobar. Las causas y los hechos del Palacio están lejos de haberse revelado y hay razones detrás de la toma que ‘Narcos’ ni siquiera menciona.

ARCHIVO ET

Crédito: EL TIEMPO archivo

Otra queja más, y en esta no estoy sola: Me parece que el equipo de ‘Narcos’ glorifica a Pablo Escobar. De nuevo, es una dramatización pero se logra a costa de tomar a la ligera asuntos que tuvieron graves implicaciones para este país. Por ejemplo, si echas un vistazo a la cuenta de ‘Narcos’ en Instagram, se puede ver esta foto, con la leyenda “Pablo’s #WisdomWednesday”

descarga

Crédito: Usuario de Instagram ‘Narcos’

A pesar de todos mis reparos, no quiero dar una falsa impresión: Disfruté mucho la serie. Queda claro que es MUY entretenida. Mejor dicho: uno no se queda aburrido con lo que está viendo. También, la manera de contar la historia es cautivadora, aún si faltan muchos detalles importantes.

Sin embargo, me pregunto si el equipo de dirección sabía el efecto que la serie tendría en Colombia antes de filmarla. Usando esa expresión tan colombiana, a mis amigos en Inglaterra, les diría que ‘ojo’. La historia que se presenta en esta serie, aunque basada en hechos, no es necesariamente una verdadera representación de lo que pasó. De hecho, está bastante lejos de la versión colombiana y, por supuesto, hay mucho más acerca de este país de lo que cabe en 10 episodios.

Mi semana en cinco puntos

  1. Algo nuevo que aprendí sobre Colombia: La semana pasada aprendí más de lo que he aprendido durante todo mi tiempo acá en EL TIEMPO. Ser parte del proyecto ‘TuneldeELTIEMPO’ que salió tan exitoso en un momento muy importante de la historia de este país, fue una experiencia muy especial.
  2. Algo que extraño de Inglaterra: El roast dinner. Todos los domingos tengo ganas de cocinar y comerlo, con toda la familia.
  3. Nueva palabra colombiana: ‘Bostezar’: un suceso frecuente, en mi caso.
  4. Momento difícil de la semana: Darme cuenta del montón de trabajo que falta para este semestre de mi universidad en Inglaterra. eek. 
  5. Mejor momento de la semana: Dando la vuelta bien, por fin, en las clases de salsa.
(Visited 20.807 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Sophie Foggin es una estudiante de 20 años de la Universidad de Bristol, en Inglaterra. Por seis meses permanecerá en Colombia, como parte de su licenciatura en español y portugués.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Nuestro país tiene muchas cosas positivas; lo triste es que por temas como el narcotrafico, todos seamos estigmatizados. Sophie me gusta la visión que tiene sobre nuestro país y como analizas los pequeños detalles de nuestra cultura e idiosincrasia

  2. Bien, de las series sobre este tema re recomiendo una que también está en Netflix, El Patrón del Mal, hecha en Colombia y a mi parecer bastante correcta respecto a los acontecimientos reales. Sigue siendo un dramatizado, pero es bastante buena.

  3. Colombia es hermosa, independiente de los problemas que tengamos, pero cuando uno está lejos de su pais ahi sabe lo que tenemos. yo aprendí a amar mas mi pais viviendo lejos. lo que pasa es que a nosotros nos graduaron y nos coronaron con la coca.

  4. Increíble que ahora no sean tan sólo los canales nacionales, los que se lucran, con la humillación del país. Ahora también sacan tajada los gringos. Entiendo que los extranjeros, la vean. Por que igual no los toca. Lo que no entiendo es como un colombiano, se deja insultar en su propia cara, haciéndose cómplice de el prejuicio y karma de unos pocos. En definitiva: Narco basura, mala energía y desecho mediático. Prefiero ver otras cosas.

  5. Colombia con todas las consecuencias derivadas del narcotrafico en especial la violencia y la mentalidad de tener rápido y fácil dinero, ha construido en sus pobladores, no en todos ni en su mayoría la idea de que el conflicto, la supremacía y el poder derivado del dinero es la forma de vida idónea, esto sumado a la insuficiencia de educación hacen que las calles se llenen de delincuentes. sin embargo ahora son tiempos de cambio donde ojala la violencia solo sea recuerdos de una época sufrida en Colombia.

  6. Lo peor de Colombia es su reputación. Esa imagen nos ha contagiado y envenenado al punto que nosotros mismos nos “comemos el cuento ” de que el peor país del mundo es Colombia. Tuve que salir de allá y vivir en Canadá para darme cuenta no de lo que nos falta sino de lo que nos sobra en Colombia. Cada día que pasa amo más mi país y aún con series y relatos tan desprestigiosos como “Narcos” se que las cosas para Colombia van a mejorar pues en la historia del mundo es claro que para subir lo único que se necesita es estar abajo, porque si ya estas arriba no hay para donde ir!

  7. learn about Colombia that over here everybody will believe in what you say even more if you have a gringa look or european look, everybody will see you as if you were an iluminati from other planet, and colombians love what other people say from other countries about them, but anyway, welcome.

  8. Hace un año que leo el periódico vía ON-LINE y hace unos dos meses cree mi cuenta, no esperando nada más que una suscripción, es increíble este blogs, me recuerda que mi ciudad y mi país es valioso y que por ser nativos dejamos todo esto atrás y ver como lo ve un extranjero, me llena más de expectativa, espero por el blog y lo seguiré esperando, muchas gracias por esto.

    Nos leemos la siguiente semana. feliz semana.

  9. déjame decir que que espero toda la semana para leer tu Blog en el tiempo. Es bueno ver la perspectiva nacional ante los ojos de una persona extranjera y me gustan las narraciones efectuadas para describir tus vivencias semanales en nuestra amada tierra. Espero que al finalizar tu permanencia quedes con la clara idea de que más que una hermana nación Colombia es tu segundo hogar y el del resto de la humanidad. feliz semana

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar