Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Daniel Liév es diseñador gráfico e ilustrador bogotano. La colección de sus obras, en dos volúmenes, se titula ‘La vida es ilusión’. El término ‘ilusión’ tiene doble sentido: un engaño (como percibía el mundo durante un periodo de confusión -¿o claridad?- y tristeza estudiando filosofía); pero también de esperanza, alegría y entusiasmo. Contiene un sentido de luz (‘lux’), de ilustrar, de iluminar.  Su arte vino de sentimientos de “amor, soledad y tristeza”, y este arte se convirtió en su manera de abrazar el miedo.

Daniel me enseñó que lo que define la ilustración es el mensaje que cuenta: las palabras, la historia, el concepto que representa. La ilustración no es abstracta como otras formas de arte, aunque puede tener componentes y símbolos sutiles.

En su logo vemos un astronauta cargando una flor, alguien que, en sus palabras, “explora afuera sin olvidarse de la tierra”. Así, sus conceptos a veces parecen oscuros o deprimentes en su sinceridad, pero Daniel trata de mantener sus pies en el suelo. “Creo que soy optimista”, me dijo.

Yo estoy de acuerdo. Tras sus ilustraciones logra atribuirle un significativo a la futilidad del mundo; nos llevan a reír de los obstáculos de sobrevivir y su belleza da anhelo, especialmente en el terreno mental y emocional.

Le gusta lo romántico, y en unos de sus dibujos trata de “volver a lo cursi”, los sentimientos y expresiones de amor puros e inocentes, antes de que alguien le rompiera el corazón. Le gusta devolvernos a ese sentimiento de pureza, de que nada importa y en dónde nada es vergonzoso porque tú lo sientes.

Su ilustración es una forma de poesía, que contiene pistas y símbolos abiertos a la interpretación independiente, aunque puedan aparecer sencillas y gentiles. “No soy bueno en poesía poesía –literaria-, pero bueno, todo es poesía.”, me dijo.

Sus trabajos son incluidos en el catálogo suizo de los 200 mejores ilustradores ‘worldwide’ del 2016-2017, y tiene el título de ‘ganador seleccionado’ de Latin American Illustration.

michelle-stars

Pasó su juventud en una finca familiar en Sopó, en los alrededores del sur de Bogotá, lo que se refleja en su estilo delicado. Se puede encontrar una brisa que atraviesa sus imágenes. Le gusta concebir al hombre como un ser pequeño frente al universo, y representarle en escenas de naturaleza extensa y grandiosa.

Daniel, que en realidad estudió y trabajó durante 6 años en diseño gráfico, muestra en este su capacidad de visualizar ideas y valores de las compañías para las que trabajó. Este trabajo requiere un montón de recursos y habilidades para trasladar un concepto empresarial en forma visual y artística: por ejemplo un logo para una cadena de hostales, o una compañía de muebles.

Empezó su trabajo independiente, como ilustrador freelance, en Facebook. Le han encargado una multitud de fuentes: una revista de poesía de la Universidad de la Salle; ‘concept art’ para ayudar a un director a realizar su visión cinematográfica; álbum art para una banda de Los Ángeles.

Para ¡Pacifista!, una proyecto de VICE, a Daniel le encargaron ilustrar el posconflicto en Colombia.

Daniel diseñó las ilustraciones para acompañar los términos del acuerdo y de este periodo de transición, además de los textos sobre la violencia sexual, la justicia y la impunidad. El trabajo comprende unas 30 imágenes en total, con símbolos claros y conmovedores. En seguida, la Universidad de Harvard lo invitó a dar una charla sobre ilustración que aborda el conflicto, en su ‘semanario colombiano’.

fotorcreated22

¿Cómo empieza la imagen física?

Cuando concibe una historia, las imágenes ya vienen envueltas en las palabras. Lee mucho, por ejemplo otros libros y cuentos visuales, que tal vez le ayuden a expresar esos conceptos con colores y formas.

La primera etapa es dibujar, en papel. Esos dibujos parecen claros, sencillos y delicados. Después, los escanea en alta resolución para montar en Photoshop en donde usa sus herramientas y destrezas técnicas para efectuar su visión. Para ayudarle a capturar el movimiento, tiene un compañero fiel en su puesto; una figura masculina que tuerce y dobla, para ver cómo se curva y se mueve el cuerpo.

1234-pistas

Trabaja mucho en Photoshop. Me mostró un ejemplo de su trabajo, una comisión con la premisa de mezclar nociones de musicalidad. Su ilustración presentó una finca estilo Quindío, con lluvias cayendo del techo, formando cuerdas musicales que unas manos tocan. Con tableta gráfica digital, manipula la imagen, añadiendo textura e intensificando los colores.

Su mente procesa las cosas muy rápido, aunque Daniel es un tipo calmado, y su gusto en música lo expresa, se nota en conversación que es muy listo. De pronto por esa rapidez tiene dispuesta en la oficina su cuerda de saltar.

Siempre escucha música mientras trabaja. La mayoría del tiempo, escucha temas nostálgicos, melancólicos (¡pero a veces incluso el reggaetón!) Sus favoritos: Celia Cruz, Explosions in the Sky (“eso es amor puro”), y el grupo islandés, Sigur Rós. Le encanta las bandas sonoras por su vivacidad y animación. Me puso ‘La Noyée’ del famoso Yann Tiersen y me contaba una mini-historia que imaginaba: un abuelo en la playa; el viento tomándole a volar en sus memorias.

***

La obra que le gusta más por el momento es ‘YIELD’, una imagen ambigua, imprimida usando el técnico ‘Gilcée’ que usa una impresora de chorro de tinta, y resulta en texturas parecidas a las de la pintura. ‘Yield‘ tiene el significado- como ésta señal de carretera- de ceder, pero también ‘yield’ es la cosecha.

Para mí, tiene la connotación de que a veces cuando pausamos y cedemos, todo viene. Si no descansamos, no tenemos la oportunidad de apreciar todo lo que tenemos.

yield

Eche un vistazo a sus cómics y otras obras en www.lavidaesilusion.com – en dónde igualmente se puede comprar su mercancía.

comic-series

 

(Visited 1.025 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Mochilero! ¿Qué tal una experiencia de camping pero con un toque de glamour? Así es, esta combinación de palabras resulta en el famoso Glamping, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Colombia. Aquí le presento de qué se trata esta iniciativa que pude experimentar en Guatavita, con el mágico glamping de Villa Suiza. Sí, leyó bien, un mochilero en un glamping, ¿curioso no?

¡Bienvenidos!

[caption id="" align="aligncenter" width="1443"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

¿Por qué quedarse en un Glamping?

Vivir la experiencia

[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Dada la ubicación privilegiada de los glampings, en escenarios que de entrada parecen inaccesibles para quedarse a pasar la noche (a los pies de una montaña, en pleno desierto etc), hospedarse en uno le hará realmente experimentar una vivencia diferente, recordable, que siempre quede guardada en sus adentros gracias a los paisajes increíbles que rodean este tipo de hospedajes. Villa Suiza se ubica cerca el embalse de Tominé, un enorme cuerpo de agua que siempre adornará cualquier vista.

Noches mágicas

[caption id="" align="aligncenter" width="1407"]Villa Suiza Glamping. Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

A mí, particularmente, me parece que en la noche todo cobra vida, ahí es cuando cobra sentido el mundo que habitamos, cuando la calma y la paz llegan. Es muy común que en su estadía se tope con una lluvia de estrellas que adornen el cielo, mientras siente cómo fuertemente el viento de fondo adorna aún más la experiencia. Cierre los ojos, agradezca y disfrute de una noche especial.

Creatividad por montones

[caption id="" align="aligncenter" width="1296"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Las mejores ideas para sus proyectos pueden nacer en un lugar como estos, donde todo se olvida y simplemente se disfruta. Aquí la inspiración -de la mano de la naturaleza- tendrá cabida. Vamos, estará rodeado de un ambiente tranquilo y ameno, donde leerse ese libro que tanto ha querido o simplemente proyectarse esos sueños que tanto ha querido cumplir es posible.

Fotos más que 'instagrameables'

[caption id="" align="aligncenter" width="620"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

¿Por qué no coleccionar una postal mágica para el recuerdo? En un glamping como el de Villa Suiza, las fachadas e infraestructura adornarán cualquier fotografía que quiera tomar aquí. Adentro, su hamaca, chimenea e, incluso, la escalera de caracol son un hit y, afuera, las pinceladas del embalse imprimirán más magia a su lente.

Servicios que complementan la estadía

Una buena estadía conlleva experiencias adicionales, y es aquí donde un glamping es el aliado perfecto. En Villa Suiza podrá disfrutar de los siguientes servicios que usted puede contratar con anticipación para que, aparte de pasar una noche en un lugar de ensueño, se divierta con otros planes variados. Estos son:

  • Velero
  • Kayak
  • Cabalgata
  • Parapente
  • Experiencia de café
  • Dona acuática
  • Spa

¿Y los precios?

[caption id="" align="aligncenter" width="1535"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Un punto importante, ya que esta experiencia de glamour entre la madre naturaleza tiene uno costo que, aunque de entrada parezca alto, lo vale. En Villa Suiza, en el mágico glamping de Guatavita, el precio por noche es de $650.000 que incluye:

  • Chalet equipado
  • Jacuzzi
  • Chimenea
  • Vista al embalse de Tominé
  • Cocina adaptada
  • Parqueadero
  • Kit de aseo con todo lo necesario
[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de acampar pero con todas las comodidades es un lujo que vale la pena darse, al menos una vez en la vida. La conexión que sentí en este glamping-que incluso tiene un concepto religioso- me hizo disfrutar la experiencia y claro, quererla repetir. Puede conocer más sobre este mágico glamping en:

Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos pronto para seguir descubriendo lugares mágicos y coleccionando momentos. 

Leo Carrillo - Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero

-->

¡Mochilero! ¿Qué tal una experiencia de camping pero con un toque de glamour? Así es, esta combinación de palabras resulta en el famoso Glamping, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Colombia. Aquí le presento de qué se trata esta iniciativa que pude experimentar en Guatavita, con el mágico glamping de Villa Suiza. Sí, leyó bien, un mochilero en un glamping, ¿curioso no?

¡Bienvenidos!

[caption id="" align="aligncenter" width="1443"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

¿Por qué quedarse en un Glamping?

Vivir la experiencia

[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Dada la ubicación privilegiada de los glampings, en escenarios que de entrada parecen inaccesibles para quedarse a pasar la noche (a los pies de una montaña, en pleno desierto etc), hospedarse en uno le hará realmente experimentar una vivencia diferente, recordable, que siempre quede guardada en sus adentros gracias a los paisajes increíbles que rodean este tipo de hospedajes. Villa Suiza se ubica cerca el embalse de Tominé, un enorme cuerpo de agua que siempre adornará cualquier vista.

Noches mágicas

[caption id="" align="aligncenter" width="1407"]Villa Suiza Glamping. Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

A mí, particularmente, me parece que en la noche todo cobra vida, ahí es cuando cobra sentido el mundo que habitamos, cuando la calma y la paz llegan. Es muy común que en su estadía se tope con una lluvia de estrellas que adornen el cielo, mientras siente cómo fuertemente el viento de fondo adorna aún más la experiencia. Cierre los ojos, agradezca y disfrute de una noche especial.

Creatividad por montones

[caption id="" align="aligncenter" width="1296"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Las mejores ideas para sus proyectos pueden nacer en un lugar como estos, donde todo se olvida y simplemente se disfruta. Aquí la inspiración -de la mano de la naturaleza- tendrá cabida. Vamos, estará rodeado de un ambiente tranquilo y ameno, donde leerse ese libro que tanto ha querido o simplemente proyectarse esos sueños que tanto ha querido cumplir es posible.

Fotos más que 'instagrameables'

[caption id="" align="aligncenter" width="620"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

¿Por qué no coleccionar una postal mágica para el recuerdo? En un glamping como el de Villa Suiza, las fachadas e infraestructura adornarán cualquier fotografía que quiera tomar aquí. Adentro, su hamaca, chimenea e, incluso, la escalera de caracol son un hit y, afuera, las pinceladas del embalse imprimirán más magia a su lente.

Servicios que complementan la estadía

Una buena estadía conlleva experiencias adicionales, y es aquí donde un glamping es el aliado perfecto. En Villa Suiza podrá disfrutar de los siguientes servicios que usted puede contratar con anticipación para que, aparte de pasar una noche en un lugar de ensueño, se divierta con otros planes variados. Estos son:

  • Velero
  • Kayak
  • Cabalgata
  • Parapente
  • Experiencia de café
  • Dona acuática
  • Spa

¿Y los precios?

[caption id="" align="aligncenter" width="1535"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Un punto importante, ya que esta experiencia de glamour entre la madre naturaleza tiene uno costo que, aunque de entrada parezca alto, lo vale. En Villa Suiza, en el mágico glamping de Guatavita, el precio por noche es de $650.000 que incluye:

  • Chalet equipado
  • Jacuzzi
  • Chimenea
  • Vista al embalse de Tominé
  • Cocina adaptada
  • Parqueadero
  • Kit de aseo con todo lo necesario
[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de acampar pero con todas las comodidades es un lujo que vale la pena darse, al menos una vez en la vida. La conexión que sentí en este glamping-que incluso tiene un concepto religioso- me hizo disfrutar la experiencia y claro, quererla repetir. Puede conocer más sobre este mágico glamping en:

Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos pronto para seguir descubriendo lugares mágicos y coleccionando momentos. 

Leo Carrillo - Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar