‘Watchmen’, la serie con la que HBO cierra un gran año
Watchmen, la más reciente creación de Damon Lindelof para HBO, es una historia original que navega con éxito por el universo creado por Alan Moore y Dave Giboons en los años 80.
Tulsa, 1921. Un niño está sentado en una sala de cine viendo una película en la que un hombre enmascarado salva el día. Mientras tanto, su mamá toca el piano musicalizando el filme y tratando de evitar que su hijo escuche lo que sucede afuera del teatro. Allí tiene lugar una de las masacres más grandes de la historia de Estados Unidos, perpetrada por un grupo de supremasistas blancos, quienes el 21 de mayo de ese año atacaron a la comunidad afroamericana del distrito de Greenwood, el cual resultó completamente destruido.
Así inicia Watchmen, la nueva serie creada por Damon Lidenlof (Lost y The Leftovers), que desde sus inicios nos anuncia que esta es una historia original, que sí está inspirada en el universo del cómic creado por Alan Moore y Dave Gibbons en los 80 para DC Comics, pero que no pretende ni ser una secuela, ni una precuela, ni mucho menos un reboot.
La historia de Watchmen, la serie, se ubica en Tulsa, Oklahoma, 34 años después de los acontecimientos con los que finaliza el comic, y 10 años después de La noche blanca, una acto violento en el que miembros de La Séptima Caballería asesinaron a 40 policías, razón por la cual —desde entonces— la policía usa mascara y los vigilantes pueden volver a salir a la luz.
En este escenario aparece Angela Abar, una genial interpretación de Regina King, quien es esposa, madre de familia y dueña de una pastelería. Esta es su fachada porque, en realidad, ella es Sister Night, una detective miembro del cuerpo de policía de Tulsa en un 2019 alternativo en el que no hay Internet, aún se usan beepers, Vietnam es una estrella más en la bandera de Estados Unidos y Robert Redford es el presidente de este país desde hace tres décadas.
Al parece en 2019 en Tulsa todo es paz, pero un hecho presentado en el primer capítulo desestabilizará el presente de los personajes, pues La Séptima Caballería, una clara alegoría del Ku Klux Klan, se ha reagrupado y planea un golpe que alterará la tranquilidad de la ciudad.
Temas como el racismo, la importancia del legado, el ‘quién soy’, ‘cuáles son mis origines’, así como el constante cuestionamiento sobre el uso de mascaras en la cotidianidad; no solo para salvaguardar la vida, sino para protegernos del dolor, serán algunos tópicos en los que se centrará la serie.
De igual forma, durante la serie veremos qué sucedió con Ozymandias, Dr Manhattan, Laurie Jspeczy, ahora Laurie Blake, entre otros personajes que, poco a poco y a medida que avanza la trama, se irán incorporando a esta nueva realidad. También conoceremos el pasado de cada uno de los nuevos personajes a través de flasback maravillosamente escritos y divinamente dirigidos.
Frente a que no es necesario haber leído el cómic de los 80 o haber visto la película del 2009 para disfrutar de la serie, creo que sí es necesario conocer mínimamente algo del universo de Watchmen. Esto no quiere decir que quienes no saben nada de Watchmen no entenderán la serie, sino que aquellos que son seguidores del cómic, evidentemente, disfrutarán más de las miles de referencias y guiños que estarán apareciendo de forma constante en todos los capítulos de la serie.
Los 9 capítulos de Watchmen están disponibles en HBO GO.
Cuéntenme en los comentarios si les gustó o no esta serie y cuál es su personaje favorito de Watchmen. Recuerden darle like al video y, si les gusta, no duden en compartirlo y recomendárselo a todos sus amigos.
Comentarios