Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Son muchas las ayudas que Canadá le brinda a sus habitantes. Canadá invierte en cultura, educación, salud y la parte social es impresionante. Como el hecho de darle la opción a los nuevos papás de compartir el permiso parental para criar juntos al bebé; incentivando la figura paterna y una cultura donde no es la mamá la que debe hacerse cargo sola.

 

Imaginen, por un segundo, vivir en un país en el que el Gobierno reconoce la maternidad, como un trabajo a tiempo completo y por ende le da a la familia un año de pausa, para la crianza de su bebé ¿maravilloso, verdad? 

Bueno, así es en Canadá. Supongo que esto existe en muchos países, no lo sé, pero por mi parte, voy a contarles un poquito acerca de mi experiencia y lo que he aprendido en este tiempo de maternidad ¡Bienvenidos!

Cuando estaba embarazada y después de que llegó mi primer bebé, me di cuenta de lo grande que es este país y las cosas tan increíbles que tiene desde el punto de vista social. 

En Canadá hay dos tipos o niveles de Gobierno, el federal: que es el Gobierno de Canadá, y el provincial: que va por provincias. Este último tiene la potestad de decidir sobre diferentes ámbitos, dentro de estos está la parte social, que es todo lo que tiene que ver con el parental leave o en español, permiso de maternidad. 

Sé que esto existe en otras provincias, pero en lo que respecta a la de Quebec, -que es donde yo vivo-, se reconoce un número de semanas para que uno pueda aplicar a un leave, donde se para de trabajar, el jefe no paga el salario, sino que lo hace el Gobierno.

 

¿Quién puede aplicar a esto? 

Todo ciudadano canadiense, residente permanente o personas con un permiso de trabajo válido, con al menos 600 horas trabajadas de forma estable, ¡tienen derecho al parental leave!. Este beneficio permite a la mamá, si así se desea, dejar de trabajar antes de que el bebé nazca, y el gobierno comienza a pagarle. 

 

¿Por cuánto tiempo el gobierno paga? 

Son 52 semanas, las cuales pueden ser compartidas con el padre del bebé. Por ejemplo, yo puedo tomar siete u ocho meses de maternity leave y mi esposo puede tomar tres o cuatro meses, o viceversa, y así ambos están en casa al mismo tiempo con el bebé, lo crían y se ayudan mutuamente.

 

’’Se escoge la opción que más le convenga a mamá y papá’’

 

Durante este tiempo, la provincia de Quebec va a pagar el 75 por ciento de nuestro salario, aunque también está la opción de 50 por ciento por más meses o 75 por menos. Mensualmente o quincenalmente lo que yo recibía en mi cuenta, si ganara 1000 dólares, serían 750 dólares, que corresponden al 75 por ciento, sin verme en la obligación de ir a trabajar. 

Algo interesante que puede pasar, es que si mi jefe quiere darme la diferencia, que es de 25 por ciento, puede hacerlo sin poner en riesgo lo que el Gobierno paga. Eso sería genial, ¿no?

Otro punto que me parece importante, pero sobre todo hermoso, es que el Gobierno también otorga este beneficio para niños adoptados. Si yo no puedo tener hijos, adopté un bebé u opté por que otra persona tenga el bebé por mí, pero voy a ser yo la encargada de su crianza, puedo aplicar también.

Aparte de todo esto, ¡hay más! Hay una ayuda automática de 500 dólares, dividido en diferentes pagos y en los siguientes meses, para cubrir gastos del bebé como pañales, leche, entre otras tantas cosas que seguro se van a necesitar. 

Ahora pasemos a hablar un poco de los mitos. Muchas personas piensan que por tener un bebé en Canadá, automáticamente se es residente permanente o ciudadano canadiense. Esto es falso. Si mi bebé nació en Canadá, es canadiense, pero mi pareja y yo no. Hay que hacer el proceso.

 

’’Tener bebés en Canadá no es sinónimo de residencia permanente o ciudadanía, es mito’’

 

 

Mi consejo como madre y consultora migratoria es que si está o llega a Canadá como residente temporal, como estudiante, y desea tener un bebé, espere primero a conseguir una visa de trabajo como trabajador (a) con post graduation work permit o ser residente permanente para recibir todos los beneficios mencionados anteriormente. 

Contar con el apoyo del Gobierno donde vives, donde elegiste hacer tu vida y una familia, es una tranquilidad enorme y un ejemplo para nuestros países.

Por Laura Urrego de Immiland

 

Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí.

Ser mamá en Canadá: lo bueno, lo malo y lo feo (del sistema de salud canadiense)

¿Qué es emigrar a un país como Canadá?

 

(Visited 2.664 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Madre, esposa, empresaria, youtuber, consultora migratoria, abogada, amiga, hija pero sobre todo, soñadora. Por eso, comparto con el mundo mi experiencia de cómo es el sueño de vivir en Canadá y su realidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar