Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tener residencia permanente en Canadá permite vivir, trabajar y estudiar de forma indefinida. Además de salir y entrar al país sin restricciones, acceder a diferentes beneficios, como atención médica y social, precios más bajos para educación, acceso a créditos bancarios, entre otros. 

 

Al convertirse, prácticamente, en nuestro propio país, hay derechos y deberes a disfrutar y cumplir, como el hecho de estar físicamente presente en Canadá durante un mínimo de 730 días en los últimos cinco (5) años, para poder obtener la tarjeta PR. 

Es importante saber que la residencia permanente no nos convierte en ciudadanos canadienses, inmediatamente. Los ciudadanos canadienses tienen derechos adicionales, como el derecho a votar y portar su pasaporte canadiense. 

La residencia permanente es un paso importante hacia la ciudadanía canadiense, sí, pero se requiere cumplir con ciertos requisitos, como vivir en Canadá por un período determinado, dominar los idiomas (inglés y francés) y tener conocimiento sobre Canadá, pero este no es el tema de hoy. Hoy vamos a hablar de: 

 

¿Cómo obtener la residencia permanente de Canadá?

Aquí les traigo las 5 formas de obtenerla ¡Bienvenidos! 

  1. Sistema Express Entry: Para mí esta es la puerta grande hacia Canadá, la mejor opción para migrar, -pero no les voy a mentir, es la más exigente-, ya que se rige por un sistema de puntos a cumplir y el aplicante debe tener un perfil muy bueno, como por ejemplo: niveles de estudios superiores como lo es una maestría, dominar los idiomas (inglés y francés), además de tener experiencia laboral después de graduado.  

Esta vía se divide en 3 categorías, las cuales son:

1.1 Skilled worker: Pueden aplicar aquellos que tengan una profesión, idealmente estudios superiores de cuarto nivel (Master y/o pHD), con un CLB 7 como mínimo en inglés y/o francés y experiencia laboral de por lo menos 1 año entero (idealmente más de 3) en el área que estudiaron.

Cuando emigramos en pareja, lo ideal es que el perfil de esta, sea igual de bueno, ya que de su perfil depende que suba o baje el nuestro.

1.2 Skilled Trade: Pueden aplicar aquellos que no tienen un diploma de universidad, aun así, yo recomiendo tener un diploma postsecundario para incrementar sus puntos, un técnico, por ejemplo. Aplica para personas con trabajos manuales como lo son: conductores, plomero, constructores, etc. Aquí el nivel de inglés requerido es CLB 4 y 5 y se exige como mínimo 2 años de experiencia laboral y una oferta de trabajo válida en Canadá o su certificado de calificación por la provincia y/o Gobierno Federal

1.3 Canadian experience class (vía de trabajo): Esta vía es para personas que han vivido y trabajado en Canadá por al menos 12 meses y la experiencia ha sido continua en trabajos profesionales. Al ser un sistema de puntos, es ideal tener un nivel de inglés alto (sobre el CLB 7), educación postsecundaria, experiencia laboral calificada en el extranjero y una oferta de trabajo en Canadá para incrementar las oportunidades de selección.

Porque sé que este último punto es difícil para muchos, quiero recomendarle a personas que viven en países que tienen acuerdo con Canadá como: Colombia, México, Chile, Perú y Panamá, aprovechen estos acuerdos para conseguir una visa de trabajo facilitada.

 

  1. Educación: Aunque esta opción en muchos casos puede llegar a ser la más fácil, -hay que decirlo, es la más costosa-. ¿Por qué es la más fácil o cómoda para muchos? Porque nos permite elegir dónde, qué y por cuánto tiempo queremos estudiar, es decir, toda la libertad está puesta en esta vía y después de finalizar los estudios en un College o Universidad (y si bien cada provincia tiene sus propias reglas migratorias), se abren las puertas para aplicar a la residencia permanente, usualmente gracias a la ayuda del Post Graduation Work Permit (Permiso de Trabajo). 

Hay que tener en cuenta que no todas las instituciones son elegibles para la obtención del mismo, así que una de mis mayores recomendaciones que es antes de elegir programa y College se aseguren que es elegible para el Post Graduation Work Permit (PGWP), ya que gracias a este permiso se podrá obtener la experiencia laboral relevante y/u oferta laboral que ayudará a conectar con un programa de residencia permanente.

 

  1. Programas de nominación provincial: Estos programas permiten a las provincias  responder a problemas y necesidades de mano de obra propias a su región. El gobierno federal permite que cada provincia tenga sus propios programas determinados de acuerdo a las necesidades de la misma.
  1. Apadrinamiento, sponsorship o reunificación familiar: Este programa está diseñado para reunir a las familias en Canadá. Esta alternativa permite que si se tiene un familiar en Canadá, este familiar, si es residente permanente o ciudadano canadiense, puede traerlo a usted como residente permanente. 

 

¿Qué tipo de familiar puede dar esta gran oportunidad?: 

En principio, como opciones directas, van a ser los esposos, papás a hijos, -cuando los hijos son menores de 22 años-, padres y abuelos, es decir, que yo puedo traer a mis padres y abuelos. 

 

’’Una buena noticia, es que si se quiere apadrinar a su pareja o esposa/o, el gobierno no le pedirá solvencia económica’’

 

Como segunda categoría, -la verdad no tan fácil y directa como la primera-, están los hermanos, tíos, sobrinos y ¿por qué les digo esto?, porque para que se logre halar a este grupo de familiares, es obligatorio que el residente o ciudadano en Canadá, no tenga ningún familiar vivo, no puede tener ningún nexo con nadie en Canadá, es decir, tiene que estar completamente solo para que le aprueben esta solicitud.

*Cabe mencionar que todos los que sean apadrinados deben cumplir con ciertas condiciones.

 

  1. Refugio: Convention Refugee: Este programa está diseñado para personas que necesitan protección debido a la persecución, la guerra, la violencia o la discriminación en sus países de origen. Los candidatos deben solicitar la protección en Canadá y pasar por un proceso de evaluación rigurosa. Si se les concede el estatus de refugiado o persona protegida, pueden solicitar la residencia permanente.

Para esto es importante tener en cuenta que se debe llegar a Canadá por vía de estudio o turismo, por ejemplo, y estando en territorio canadiense, hacer la solicitud de refugio.

 

Por: Laura Urrego de Immiland

 

Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí.

 

¿Cómo emigrar a Canadá y no fallar en el intento?

De Venezuela a Canadá con visa de trabajo: un sueño hecho realidad

(Visited 2.895 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Madre, esposa, empresaria, youtuber, consultora migratoria, abogada, amiga, hija pero sobre todo, soñadora. Por eso, comparto con el mundo mi experiencia de cómo es el sueño de vivir en Canadá y su realidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar