Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El sábado pasado, durante el partido Junior-América en la ciudad de Barranquilla presencie una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida. Emerson ‘Piojo’ Acuña, delantero del equipo tiburón, pisó el área contraria y se dejó caer como quien recibe un disparo en el corazón.

Todos lo vimos (todos, menos el árbitro José Niño) caer solo. El jugador americano más cercano estaba, por lo menos, a metro y medio de distancia.

Como era de esperarse, los jugadores del equipo caleño salieron del estad'Piojo' Acuña.jpgio diciendo verdades del árbitro y de muy mal cobrado penal. Los medios de comunicación, como es su responsabilidad, muestra la imagen una y otra vez para mostrar la injusticia cometida.

El único que defendió al delantero, fue él mismo. «Fue penalti aquí y en la Conchinchina… Me mantengo en mi posición. El jugador de América me fauleó, la falta existió. No sé por qué se ha armado una alharaca. Me han hecho sentir como un delincuente. En verdad, me siento señalado«, dijo el delantero a EL TIEMPO.

Pobre piojito. El hombre invisible casi que le arranca la pierna de una pata y todos lo miran y lo juzgan… En serio Emerson¡NO JODÁS! Una cosa es que te tires como lo hacen todos los jugadores, pero otra muy diferentes es que te hagas la víctima. Fue un clavado monumental (que salió bien porque a final de cuentas pitaron penal) y listo.

Pero tranquilos, todavía hay más. El muy descarado del delantero, no satisfecho con hacerse la victima, saca de su boca el segundo capítulo de su historia: «La falta sí existió, yo no me la inventé. Lástima que la cámara de televisión no muestre con claridad el instante de la jugada«. Ahora la culpa es del camarógrafo. Como diría Fernando Niembro: «Mamita….».

Vean el video y saquen sus conclusiones.

Pero bueno, todo esto para decirles que NO ESTOY DE ACUERDO CON LA DECISIÓN DE LA DIMAYOR. Me explico, no es que esté de acuerdo con que los jugadores simulen faltas, pero bueno… es parte del futbol. Con lo que no estoy de acuerdo (y creo que la Dimayor se acaba de meter en un problema inmenso) es con el uso del video para determinar si X o Y jugada es simulación o no… (porque si hablamos no solo de simulación, sino de faltas en general, mejor que contraten un grupo de analistas de video traídos de quien sabe donde los de la Dimayor).

Ahora, como la Dimayor muy probablemente no dará marcha atrás a su decisión, empezará el problema acerca de qué simulaciones (de nuevo, por no hablar de faltas en general) se deberán analizar por medio del video.

¿Qué parámetros utilizará la Dimayor para establecer qué faltas sí se estudian en video y que faltas no? ¿Por qué sólo las faltas y no los agarrones en los tiros de esquina o las agresiones que produce el contacto que trae el fútbol? ¿Quién va a decidir las sanciones después de que se analice un vide?… en fin. Preguntas hay y por montones.

Por eso, repito, no estoy de acuerdo con que se haya utilizado el video para castigar a un jugador. Si alguien debió ser sancionado, ese era el señor José Luis Niño y su asistente. Pero bueno… esto no tiene marcha atrás.

De todo esto solo se aprende una cosa, el ‘Piojo’ no es solo un gran actor, es un cuentero ni el berraco.

Compartir post