Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Como lo dijo muy bien alguna vez don José Clopatofsky, el director de Motor, el aceite es la sangre del mismo. Éste circula y se interpone entre todas las partes del motor sujetas a una fricción.La reduce al mínimo posible y adicionalmente sirve en parte como evacuador de temperatura, y saca alguna cantidad de la suciedad producida o que penetra en el motor.

Es impulsado por la bomba de aceite ubicada en el cárter  -el depósito-, y circula por los diferentes conductos y galerías, variando su presión a medida que suben o bajan las revoluciones (rpm), en el uso normal.

Su base, y su paquete de aditivos en especial, son los encargados de cumplir a cabalidad, lo mencionado. Es éste, el paquete de aditivos, el que se va reduciendo a medida que va acumulando kilómetros en su vehículo. Por esto es que se va volviendo de color negro, a medida que recoge el mugre, es sometido a temperatura, etc. En motores a gasolina, se empieza a volver negro cerca de los 800-1000 kilómetros más o menos dependiendo del motor  -lo ensucian más rápido los de carburador-,  y del estado del mismo, puesto que un filtro de aire sucio, o un choke mal graduado por ejemplo, harían que se produjera una mala combustión, llegando al aceite carbón, y en ciertos casos, gasolina sin quemar.

Partiendo de la base de un motor que está en perfecto estado, el cual usa cualquier aceite de marca conocida avalado con las siglas API, y de la existencia actualmente por parte de algunas marcas de filtros de aceite para 10000 kilómetros   -ojo con estos filtros, generalmente sólo los ubica en los concesionarios de las marcas-,  recomiendo el cambio del mismo cada 7-800 kms en motores de inyección, y cada 5-6000 en los de carburador.

Éste intervalo se debe reducir, si su auto es utilizado bajo las siguientes condiciones:

El llamado «taxi de mamá», aquel que sólo recorre 3 o 5 kms de la casa al súpermercado, o a la oficina, y está allí quieto de 800am a 600pm. Ésta es una de las condiciones que más desgaste produce en los motores. ¿Porque? El carro al encender en frío después de estar toda la noche, o todo el día en reposo, tiene la mayoría de sus piezas libres casi en su totalidad de la capa de aceite que las cubre durante la marcha normal, o cuando se ha reposado brevemente.

Apenas se enciende, las piezas giran unas pocas rpm sin lubricación, mientras sube el aceite desde el cárter hasta la parte más alta; por más multígrado o sintético que se tenga, y por más que éste fluya lo más rápido posible, se presentan importantes desgastes en comparación a cuando se usa en temperatura normal. Estar parado bastante tiempo, perjudica al motor y al aceite. Ésta diferencia específica de utilización, es la que hace que, en un mismo modelo, dure más el motor de un taxi, que el de un auto particular.

En frío, como hay condensación del agua producto de la baja temperatura de combustión, ésta va a parar al aceite.Así mismo el exceso de gasolina cuando recién encendido se usa en la modalidad de choke, por más que sea un inyección modelo 2009, algo de ésta sin quemar se mezclará, diluirá, y contaminará el aceite. A los que tengan auto con carburador, les recomiendo desde el encendido iniciar la marcha con suavidad  -esto es para todos-, y usar el choke máximo 2 minutos. Señores y señoras que recorren poco, o están quietos casi todo el día para hacer de 1 a 3 arranques, a reducir el intervalo!! Con mayor razón, si este tipo de uso se hace en climas fríos: más tiempo tardará en calentarse el motor.

Cuando gran parte del tiempo se conduce en trancones la cual  es una de las situaciones donde más se calienta el aceite, también reduciremos el kilometraje para el cambio. Esto es debido a que en altas temperaturas el aceite presenta oxidación, disminuyendo los aditivos encargados de proteger la máquina en éstas condiciones.Hablando de trancones, el propio mugre y la polución emanada por los demás vehículos perjudica también la vida del aceite.

Si transita por caminos polvorientos, por más que cambie el filtro de aire con frecuencia, parte de éste polvo ayuda a disminuir las propiedades del aceite: reducción de intervalo obligatoria. También aplica para carros o camionetas que remolquen cargas importantes con frecuencia pues el esfuerzo adicional y permanente del motor remolcando, aumenta la temperatura de éste.

Gran parte de la vida de un motor depende del buen mantenimiento que se le dé con respecto al cambio de los aceites. Los sintéticos poseen mayores y aumentadas propiedades  de desempeño, por ejemplo, en altas temperaturas, y son más detergentes. Se pueden dejar más kms, pero cambiando los filtros en el intervalo correspondiente según lo comentado atrás.

A largo plazo para su bolsillo no es tan perjudicial cambiar el aceite cada 6000 kms en vez de 8000 por ejemplo; pero en cambio si será mas beneficioso para su motor, el cual le durará más kilómetros.

Correo   italianties@yahoo.com

 

Compartir post