Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nunca en tan poco tiempo los colombianos en el exterior habíamos visto una colección tan atrevida de la personalización de nuestra curul en la Cámara de Representantes. Es una auténtica novela con todos sus elementos, una historia preocupante con personajes belicosos que plantean una lucha entre protagonistas y antagonistas hasta situarnos en un desenlace muy arriesgado.

Personajes: El protagonista es toda la devoción que rodea a Álvaro Uribe Vélez. Como actor secundario está Juan David Vélez, representante a la Cámara por los colombianos en el exterior. Los antagonistas son todos los enemigos que menciona Álvaro Uribe Vélez. Y el actor revelación es logo de la mano dura y el corazón grande que sirvió para elegir a ojo cerrado (lista cerrada) a Juan David Vélez.

 

Argumento: Es la historia de una representación sensacionalista que genera una polarización suprema capaz de soplar heridas que despiertan el dolor humano. La línea argumental se centra en no cambiar lo que funciona. Si en el episodio electoral sirvió la frontera colombo venezolana para convertir el dolor del migrante retornado en votos, ahora la fuerza del libreto se inspira en la atención total de Juan David Vélez cautivado por la oposición venezolana y su lucha descarnada contra Nicolás Maduro.

El argumento está reforzado con garantías para la polarización. Un tono fuerte para la ciudadanía en el exterior desmoralizando las consultas ciudadanas e induciendo a no votar el mandato anticorrupción. No puede faltar la defensa vehemente de la honorabilidad de los ministros y ex ministros cuestionados por los Bonos del Agua y Agro Ingreso Seguro. Todo lo que genere polémica sirve para indignar a una parte del público y darle vida al conflicto.

 

Conflicto: El actor secundario tiene un conflicto interno que lo convierte en protagonista. Su devoción infinita por la mano dura y el corazón grande le impiden cumplir con su misión en el Congreso. Olvidó por completo que en la actualidad es un servidor público y por tanto debe estar al servicio del Estado y la ciudadanía que representa, y no al servicio del partido político de su militancia, ni al servicio de su jefe, líder y santo de su devoción.

 

Fanatismo políticoLos dilemas también aparecen con las iniciativas de Vélez que se benefician del dolor humano. Es un drama cabal ver cómo mediante proyectos de ley se pretende convertir la muerte en el exterior en un negocio o se busque manipular la nostalgia del migrante en un dividendo para demostrar gestión.

Nada de lo que ha propuesto estuvo en su programa electoral, sin embargo un destello de ilusión renace entre sus titubeos cuando formuló recuperar la segunda curul para los colombianos en el exterior. La luz de esperanza es para toda la comunidad colombiana en el exterior que rechaza una moneda de una sola cara y en esa suerte suplica evitar una única representación como la actual.

La devoción infinita de Juan David Vélez por la mano dura y el corazón grande le impiden cumplir con su misión en el Congreso.

Desenlace: Los peligros que asechan pueden llevar a una trampa que convierta la curul de los colombianos en el exterior en el parlante y altavoz de un jefe eterno. Nuestro actor secundario puede terminar dividiendo a los colombianos en el exterior de una manera prácticamente suicida a punta de odio y cizaña.

Nunca lo vimos llegar y cuando se asomó no ocultó su intención de imponer una representación más pendenciera que parlamentaria. La historia apenas comienza, todo nos conduce hacia crisis de representación y el final aún no está escrito.

 

Twitter @JavierUrreaC   |   Facebook Javier Urrea

(Visited 1.840 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muchos de los colombianos que recidimos en el exterior estamos muy a gusto con nuestro representante. Nos mantiene informado de su trabajo legislative. Otro “Silva” que como planidera denota la ausencia de sus amigos en el poder. Sus argummentos se sesgan cuando descalifica por el solo hecho de pensar diferente. Por ahora te jodiste Urrea….relajate…

  2. Estoy de acuerdo con su apreciación sobre el representante, pero al final usted no ha dicho nada, no tiene ninguna propuesta, no aporta nada, sólo sigue exacerbando los ánimos de quienes en la lejanía vemos desmoronarse el País y nos sentimos hojas secas arrancadas del árbol sin quién nos apoye, nos de una mano y por lo menos pregunte cuáles son las necesidades de quienes somos Colombianos solo cuando necesitan de nuestro voto.

  3. eso no sirve para nada.. no se puede contactar al tal representante nuestro. aqui en usa si es facil contactar el representante estatal, el de zona los comicionados. por algo a colombia la siguen viendo como republica bananera

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar