Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La política tradicional tropezó con un nuevo paradigma de acción colectiva y transformación tecnológica que lo cambió todo. La revolución digital provocó una ciudadanía cada vez más informada, interconectada y capacitada para incidir en las decisiones públicas, superando el hermetismo de los gobiernos tradicionales para dar paso a los gobiernos abiertos e innovadores.

Al principio los gobiernos análogos utilizaron el papel, las ventanillas físicas y los sellos para fortalecer el vínculo burocrático entre la ciudadanía y sus instituciones. Antes las operaciones eran cerradas, pero con el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación los procesos se centraron en el acceso a la información pública mediante modelos de gobierno electrónico y abierto.

Los gobiernos pasaron de ser análogos a electrónicos; para luego de ser abiertos y digitales extenderse a gobiernos inteligentes.

Cuando los gobiernos se enfocaron en la apertura de los datos y posibilitaron la interacción ciudadana con la gestión pública en doble vía, se transformaron los procesos hacia los modelos de gobiernos digitales apoyados en la tecnología para mejorar la eficiencia de los servicios y las respuestas institucionales. Esto permitió hacer uso de los datos abiertos, la analítica de datos y las tecnologías para el empoderamiento ciudadano donde el gobierno abierto dejó de ser una premisa para convertirse en una práctica.

Es necesario precisar que el gobierno inteligente no solo usa la tecnología, sino que innova, transforma y resuelve con ella los problemas públicos. Por eso un gobierno que convierte la burocracia documental en burocracia digital no es un gobierno inteligente, como tampoco lo es un gobierno que solicita virtualmente los mismos datos una y otra vez.

 

Un gobierno inteligente podría definirse como una extensión del gobierno digital que, bajo la filosofía del gobierno abierto, utiliza las tecnologías emergentes (como blockchain, big data, inteligencia artificial, etc.), y se basa en la colaboración y el aprovechamiento de la inteligencia cívica para innovar y solucionar los problemas públicos, garantizando el bienestar de las personas, del medio ambiente y de la democracia.

El gobierno inteligente promueve la eficiencia porque agiliza los servicios gubernamentales, racionaliza la burocracia, toma decisiones con base en los datos y logra predecir problemas para anticiparse a ellos. Pero también es más efectivo porque mejora la experiencia ciudadana, personaliza la prestación de servicios, reduce costos, minimiza tiempos de respuesta y aumenta la calidad de vida de los gobernados.

¿Cómo resolvemos los problemas actuales con un gobierno inteligente? Sería un error pensar que únicamente con la mejor de las tecnologías como la inteligencia artificial. El gobierno inteligente no solo se debe centrar en las operaciones eficientes, sino también en la validación y legitimidad  ciudadana. Un gobierno inteligente se ve reconocido en sus ciudadanos porque co-gobierna con ellos haciendo uso del conocimiento emergente.

Es indispensable la suma de la mejor de las inteligencias, es decir la de “todas” las inteligencias juntas. Y no solo porque esté demostrado que la inteligencia colectiva funciona; sino porque los problemas de ahora (con la tecnología de ahora) se pueden resolver con otro nivel de pensamiento muy distinto al que se tenía cuando se crearon.

¡Todo cambió!

 

@JavierUrreaC

(Visited 486 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar