Indudablemente el atractivo precio es el punto fuerte con el cual los vehículos Chinos han logrado conseguir una participación, aunque no significativa en cuanto a lograr una »porción» importante dentro del porcentaje total de ventas del mercado Colombiano, si decorosa puesto que se dejan ver y sentir en nuestras calles y carreteras, en especial, con los vehículos de trabajo como las pequeñas furgonetas, las pickups, y, con los camiones de tamaño mediano que mueven los negocios de algunos Colombianos.

¿Cómo logran fabricar y vender vehículos que a igualdad de especificaciones, tienen un costo inferior en algunos millones de pesos con respecto a los de la competencia? La mano de obra barata en China   -la cual a pesar de todo, no cuesta lo mismo que antes y va en aumento-,  es uno de los factores de peso que ha ayudado a poner en las vitrinas todos esos autos, con unos precios muy atractivos.

Se sabe también que la mayoría de las automotrices del gigantesco país, construyen modelos que son propulsados por motores cajas y transmisiones provenientes de reputadas compañías, pero pertenecientes a generaciones anteriores, de hace diez años o más.

De igual manera, otros se basan en plataformas o chasises descontinuados que datan de unos años atrás. Es en éste punto donde se logra gran parte de la reducción de costos que se reflejan en el precio final puesto que no es lo mismo diseñar, desarrollar, y fabricar un auto desde cero con la hoja en blanco, que »medio» construirlo con componentes ya conocidos para de alguna forma, montarlos también sobre un chasis »antiguo» conocido, y hacer que sea propulsado por maquinaria veterana, lo cual no va asociado necesariamente en todos los casos a una reducción en la calidad.

Lo hacen, comprando licencias de fabricación a conocidas e importantes marcas, para poder construir y montar todos esos componentes en sus autos o, de la misma forma, para hacer plataformas más baratas, las cuales son el soporte sobre el que se asientan muchísimos vehículos Chinos.

Como consecuencia de lo anterior, los modelos basados en la mecánica e ingeniería antigua no cumplen con los estándares actuales más rigurosos en cuanto a emisiones y seguridad exigidos por los países desarrollados: varios modelos no se comercializan en los mercados más exigentes, mientras que apenas lo empiezan a lograr unos pocos modelos de última hornada, un modelo por ejemplo, da un gran salto y ofrece 5 años de garantía o 100.000 kilómetros, tentador….

Ya se han pulido bastante en los automóviles, así como en las camionetas SUV: en diseño, en acabados y aspecto de los interiores, en ser más silenciosos, en ofrecerlos con frenos ABS y los vitales airbags. Así, algunos pocos, empiezan a mirar no muy de lejos las 5 estrellas de EURONCAP. La clave con estos vehículos es saber si funcionarán perfectamente como los mejores conocidos, y si durarán lo esperado de un modelo hijo de una marca reputada……hasta hoy no lo sabemos, pero con seguridad no sólo la calidad, sino en muchos apartados, el progreso es, y será constante.

Una vez más como lo he venido haciendo con varias marcas  los invito a participar haciendo sus aportes sobre las experiencias y opiniones que como dueños de cualquier modelo de las marcas Chinas tienen o tuvieron. ¿Qué tan confiables o durables les han parecido? ¿Cómo les va con el servicio posventa?

¿Sus repuestos son costosos y se consiguen fácilmente? ¿Cómo van con el paso de los años? Necesitamos, pues estoy seguro que todos así lo quieren,  exactitud en los datos, la verdad sin distorsiones. De que año es o fué el modelo, cuántos kilómetros en total tiene o tuvo, cuántos dueños, y todas las otras cosas, aspectos y experiencias que puedan mencionar serán bienvenidas.

Toda ésta interesante información, vendrá de donde siempre ha venido y tiene que venir: del verdadero usuario el cual, con toda la meticulosidad y certeza posible, nos va a contar cómo ha sido la experiencia al utilizar uno o varios vehículos de esa procedencia.

Intercambiemos opiniones, pues del buen y verdadero curso que tome el tema gracias a los aportes de quienes han tenido un carro Chino, depende la imagen certeza y percepción que llegue a tener cualquier persona sobre determinada marca y modelo.

Son muchas las marcas Chinas y de ésta manera, esperamos que sus aportes sean proporcionalmente igual de generosos, para el enriquecimiento del presente tema. Ojalá de acá mismo se asome el rayo de luz que guíe con certeza a las personas interesadas en conocer o adquirir uno de estos vehículos.

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

LOS CARROS DE MARCAS CHINAS HAN MEJORADO ¿VALEN LA PENA?

¿RUIDOS MOLESTOS EN SU AUTOMÓVIL? EN LA REVISIÓN DE SUSPENSIONES PUEDE ESTAR LA SOLUCIÓN.

MOTORES CON 200.000 KILÓMETROS A MITAD DE VIDA. ¿EL SUYO DENTRO DEL GRUPO?

¿CUÁL ES LA MEJOR MARCA DE CARROS?

SINCRONIZACIÓN O PUESTA A PUNTO DEL MOTOR, ¿QUÉ SE DEBE AJUSTAR, CAMBIAR O LIMPÍAR?

SE PUEDE MEZCLAR GASOLINA EXTRA CON CORRIENTE EN ALGUNOS MOTORES TURBO

¿CUÁNTO DURA EL TURBO EN UN MOTOR? COMO EL REEMPLAZO ES CARO, ¿SE PUEDE REPARAR?

HONDA, UNA MARCA EXCELENTE QUE PODRÍA CRECER MÁS EN COLOMBIA.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

@MASERAGRANTURI

OTROS TEMAS DE INTERÉS  BLOG TODO SOBRE AUTOS