Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 

* Complementando en gran parte el video, nos encontramos frente  -valga la redundancia porque el auto que circula justo frente a nosotros en el video también es un DS3-,  a uno de los subcompactos que hace parte de un nuevo exclusivo y pequeño subsegmento de autos con glamour, vehículos que van un paso grande más allá de lo que se acostumbra en ésta categoría:  los Mini Cooper, el reciente Audi A1 y el Alfa Romeo Mito. Pequeños vehículos de lujo para marcar tendencia, donde el Mini demostró que hay mercado.

El Citroen DS3 THP 150 evaluado, importado por el representante oficial de Citroen en Colombia, Parra Arango y CIA SA, es impulsado por un buen motor 1600 turbo de gasolina e inyección directa con 156 caballos y 24,45 kgm de torque (el equivalente de un buen motor 2500 aspirado), tiene una imagen diferente avanzada y fina que hace voltear la cabeza a muchos, y redondea el conjunto con el refinamiento general que hace parte de la calidad que Citroen pone con mucha frecuencia en sus particulares automóviles.

En tamaño, el DS3 tiene una longitud de casi 8 centímetros más que el conocido Chevrolet Aveo 5 puertas; más o menos la misma »distancia» lo separa del Mazda 2 sport, el Hyundai Accent coupe entre muchos, pero hasta ahí con esas referencias, pues con el DS3 la marca apunta hacia una clientela que a pesar de rodar en un auto pequeño es mil veces más sofisticada puesto que se distancia en equipamiento, personalización, calidad percibida, rendimiento, diseño elaboradísimo, sonoridad, tacto e imagen.

Retornando a la pista, el motor es un gran y refinado aliado. Suena poco, es elástico (como anoto en el video, se puede circular entre 2500 y 5000-5500 revoluciones en tercera marcha sin mover el cambio; ni para poner cuarta, ni para bajar a segunda), y muy probablemente con la pista seca al salir más rápido hacia la recta, se agotaría la 3a velocidad. Dadas las condiciones, era imprudente y hasta inútil hacerlo puesto que por encima de las 5000 ya la subida de revoluciones no es tan rápida. Éste motor se destaca es en medio régimen donde es casi pletórico y progresivo.

Muy progresivo, más que otros turbos actuales pues no deja ni medio asomo a una ligera »patada», o empujón leve contra las sillas cuando entra en su mejor zona.Simplemente parece un motor de 2,5 litros en aceleración normal, y sin padecer toda la »asfixia» de los aspirados en éstas alturas……….casi no suena, no transmite vibraciones al timón ni a los pedales, y realmente es mirando el tacómetro como sabemos a que régimen gira.

Es sorprendente como se pegan a la pista del autódromo las llantas en mojado, pues para mi sorpresa, el límite de agarre no lo encontraba a pesar de estar entre la espada y la pared en cada vuelta pues aunque sabiendo que gracias a nuestra »libertad» podía girar poco a poco más rápido, hasta llegar a un  punto donde hace rato se hubieran salido otros carros, al mismo tiempo la conciencia nos remordía para que una inoportuna percepción errada de un segundo, no nos hiciera salir de la pista……….

Digo nos hiciera, porque éramos 4 ocupantes, eso sí, muy bien rodeados y protegidos. Rodeados? Sí, por un buen espacio tanto adelante como atrás, con unas preciosas sillas que mezclan el cuero con la gamuza y costuras del color lateral del auto      -todas cómodas, con buen soporte lateral las delanteras que mezclan color oscuro con el color del auto-,  donde se puede viajar tranquilamente cualquier distancia dado que el espacio superior al de sus rivales especialmente atrás, para las piernas, cabeza, hombros y caderas, es suficiente y así mismo, podrán llevar algunas maletas medianas o pequeñas en los 270 litros de capacidad del baúl. Se respira en una atmósfera de buen nivel por la calidad percibida tanto en materiales como en estilo.

Las esferas de los instumentos cromadas, una consola central con un brillo sobresaliente, buena ergonomía pues los mandos son fáciles de alcanzar, así como donde el fino cuero que envuelve el timón, unido al aluminio, nos hace cada vuelta más placentera y segura. La parte central del tablero va como en 3 partes, con la consola como base: refinados botones y comandos para el climatizador y la radio que en la oscuridad son iluminados por bombillos rojos, a diferencia de los blancos del tacómetro y el velocímetro, que terminan de redondear una cabina muy bien hecha digna de la carrocería que la envuelve.

Viajamos bien rodeados y protegidos, porqué? Equipa 6 airbags, el   -hasta ahora, no me canso de decirlo-,  oportuno control de estabilidad (en un lance fuerte y entusiasta de 5 segundos al llegar pasadito en la antepenúltima curva, perdió agarre progresivamente, con nobleza. Se fué de las 4 ruedas, inmediatamente asomó muy levemente la cola al soltar un poco el acelerador y al tiempo el control nos desaceleró y no nos dejo ir al pasto), frenos ABS con EBD, brake assist, todo lo de siempre en un auto de estos, que me ayudó a seguir con confianza el ritmo fuerte al que girábamos.

Lógicamente las suspensiones son de recorridos cortos, pero para nada riñen con la comodidad presente para no terminar magullados después de circular varias horas por nuestras »avenidas»………..como buen Citroen, mucha de la sapiencia en suspensiones con sus diseños geometrías y puesta a punto, fue plasmada en tan importante apartado.

Los frenos son muy buenos. Tienen ese tacto en el pedal, esa mordiente fina muy dosificable que hace que cada milímetro que apliquemos se convierta perfectamente en la desaceleración exacta que pedimos. Retomando lo estético, en colores externos existen varias opciones de configurar el auto »a la medida» mediante la posibilidad de combinar en un mismo color el techo con el de los rines, estos 2, diferentes al del resto del auto.

Son muchísimas las combinaciones posibles de todos los elementos comentados: rines y techo negros, con laterales rojos; costados amarillos, con rines y techo negros; hasta rines blancos  -con un acabado extraordinario, jamás pensaría en ese color para esas partes sino lo hubiera visto en vivo-,  costados blancos y techo verde clarito. Equipo, todo el esperado: desde control de crucero pasando por pedales en alumino, climatizador automático y unos llamativos leds casi al lado de las exploradoras, hasta terminar en unos bellos rines de 17 pulgadas de diámetro.

El DS3 es muy especial y fino. Si quiere un carro diferente, deportivo y sin excesos, pues permite perfectamente una utilización familiar – ciudadana, que sea llamativo por donde se mire gracias al original detallado y seductor estilo al que se une la buena máquina y todo el equipo de confort y seguridad que se espera en un auto de semejante porte, es fácil rendirse con solo mirarlo y darle una vuelta corta donde casi que la propia silla le sacará el dinero (el cheque) de los bolsillos, para no dejarlo ir nunca más; dinero que a propósito, no será mucho debido a la buena relación precio-producto. Al final, la publicidad de la compañía dice bastante: no sabes lo que Citroen puede hacer por tí.

* Asistí a la prueba de los Citroen durante toda una tarde en el autódromo de Tocancipá, gracias a la cordial invitación de Parra Arango y Cia SA.

*Mi twitter:  http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI    

CORREO  italianties@yahoo.com   En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir post