Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recorre más de 400 kilómetros con una carga, y en su tablero no tiene botones ni perillas pues todo se maneja desde un ”mega iPad”, una pantalla touch original que abarca toda la consola del carro. Adicionalmente, es más rápido que el 80% de los vehículos que circulan en Colombia y compite con los modelos más grandes de las firmas de lujo. Se llama Tesla, se apellida Model S

HAY QUE TRATAR, EN LO POSIBLE, DE COMPRAR EL MEJOR VEHÍCULO. ¿NECESITA ASESORÍA PROFESIONAL – PRESENCIAL? NO DUDE EN CONTACTARME 3114435337 – 3052204057

Un principio fundamental del motor eléctrico, comparado con el
habitual de combustión, es que no necesita estar acelerado para producir el
máximo torque o fuerza, lo que incluye también a los de gas y diesel. Apenas pisa el acelerador, el llamativo hatchback de 5 puertas sale disparado y sin cansarse hasta su velocidad tope de 215 kilómetros por hora. Responde con sus 61,22 Kgm de torque  – la fuerza de un motor de ¡6
litros moderno!
si no es que es más-,  de forma instantánea, a bajas, medias, o altas velocidades.

Tesla, la joven compañía especialista en vehículos eléctricos, es otra más de las ”aventuras” de su fundador y presidente el genial Elon Musk, que a sus 12 años ya estaba trabajando y haciendo negocios con computadoras. Radicada en los Estados Unidos, se la jugó toda y aún pone a pensar bastante, por lo menos en el estado más rico de USA, California, a los potenciales clientes de Mercedes Benz, BMW, Porsche y Audi.

Lo mejor es que no sólo apuntó a las berlinas de marca, si no hacia el sector
de súper lujo en los tamaños más grandes, con los autos que usan los ejecutivos de alto nivel, y la gente adinerada: léase BMW serie 6 gran coupe, Mercedes Benz CLS, Porsche Panamera, y Audi A7.

13.09.03 Tesla Model S 1.jpg

Todos, incluído el Tesla Model S, se caracterizan por sus líneas elegantes, avanzadas y deportivas, rematadas por una zona posterior con quinta puerta en el caso del Audi A7, el Porsche Panamera y el Tesla que no los dejan ver del todo como puros 5 puertas, pues en un primer vistazo pueden pasar por sedanes ”tradicionales”, con el baúl aislado de la cabina.

Obviamente rondan los 5 metros de longitud, 4,98 metros exactos en el Tesla, más de 1,90 en anchura y menos del metro y medio en altura (fundamental para la aerodinámica). El Tesla con sus 416 caballos cerca de las 5000 revoluciones, y el comentado par de 61,22 kgm, tienen que impulsar una carrocería que está por encima de las 2 toneladas (2150 kilogramos).

No hay caja de cambios (multiplica el torque en un carro normal de combustión interna y convierte la limitante de las revoluciones en una ventaja) dado que la elasticidad del motor eléctrico, del tamaño de una papelera de oficina, permite entregar la fuerza desde la primera revolución, hasta el máximo de sus 16.000 rpm donde encuentra los 215 por hora.

Es de tracción trasera como indican los canones en los sedanes grandes de lujo de alto torque y caballaje, aprovechando además que el eficiente motor se ubica por delante y a la izquierda de las ruedas traseras.

13.09.03 Tesla Model S 2.jpg

La energía para el motor la entregan muchas celdas de iones de litio
con forma de cilindro, que ubicadas bajo el piso, totalmente plano, pesan 590
kilos. Así, hay otro punto a favor en términos de estabilidad con un centro de
gravedad bajo, más que el de la mayoría de sus competidores. El paquete de baterías está refrigerado para mantener una óptima temperatura de rendimiento (ni muy alta ni muy baja como sucede con las baterías normales de ácido – plomo en nuestros vehículos) y con el cargador de serie de 10 kilovatios, se recarga en 10 horas.

Con el opcional a un costo de US1200, de 20 kilovatios, estará full en 5- 6 horas sea conectándose a la pared  o a unas estaciones de carga de Tesla
establecidas en las rutas.
También como en los modelos híbridos o
comunes que ofrece la mayoría de marcas en la actualidad, la energía de
frenado, se convierte en carga para las baterías, aumentando la distancia
recorrida antes de tener que enchufarse.

Definitivamente la respuesta de la máquina es impresionante puesto que acelerando hasta alcanzar el cuarto de milla (400 metros), y como ejemplo real, le gana y casi pulveriza los registros del actual BMW M5, el archi reconocido sedán de alto rendimiento, el más poderoso de la serie 5 de la firma alemana. Si no es por los videos que podemos ver en los medios, mas las veraces pruebas de la prensa especializada, no lo creeríamos, especialmente porque el BMW con sus 4,4 litros de cilindrada y 2 turbos, que entregan 460 caballos, tiene una diferencia de peso de más de 100 kilos a su favor.

13.09.03 Tesla Model S 3.jpg

Otros colegas especialistas en vehículos de los Estados Unidos se le han ”medido” al Tesla, encontrando en promedio unas aceleraciones 0 – 100 kilómetros en promedio de unos 5 segundos o algo menos, y un cuarto de milla en menos de 13,5 segundos a más de 160 de velocidad. Esto lo pone en el grupo de parte de los más rápidos en el ”sprint” de cero a cien: Porsche 911!! Carrera S cabrio de 400 caballos, su hermana la Cayenne turbo de 500…también ”asusta” a la excelente camioneta Mercedes Benz ML 63 AMG (uno de los vehículos ideales para mi gusto) con su 5,4 litros V8 biturbo de 500 caballos. La Jeep Grand Cherokee SRT con su 6,4 litros no alcanza al Tesla ni a los 200 por hora….

Definitivamente los autos eléctricos no son aburridos recordando lo que viví con Nissan. Son silenciosos que es diferente. La sensación al acelerar un eléctrico es indescriptible, tal como me pasó cuando Distribuidora Nissan nos presentó el excelente Leaf , con el que tuvimos un interesante contacto acá en Bogotá, el que realmente nos dejó pensando profundamente. Además del rendimiento, hay varios puntos técnicos a considerar, y que son los que pusieron a pensar a los dueños del Tesla Modelo S. Para compensar el sobre peso de las baterías se usa muchísimo aluminio empezando por todo lo que son ”latas” (capó, tapa del baúl, pasos de rueda o guardabarros), con gran parte del chasís que 

mezclado con el acero lo deja en el rango promedio de peso de sus rivales, o
hasta 100 kilos por encima; pero nada de esto resta tanto en las prestaciones
del formidable auto.

La autonomía o distancia que alcanza con las pilas totalmente cargadas es de más de 400 kilómetros, donde otros no llegan ni a 200 y lógicamente las emisiones emitidas al medio ambiente son de cero absoluto en CO2, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno; ni siquiera emite agua por un exhosto, como lo hacen los de celdas de combustible. Adicionalmente al no depender de la combustión de un motor (mientras se prende en frío y coge temperatura), el sistema de calefacción aumenta el calor en la cabina en tiempo récord en comparación con los tradicionales.

13.09.03 Tesla Model S 4.jpg

 La toma de corriente

 

La aerodinámica es impresionante con el carenado total de toda la
parte baja ya que no hay tubería de escape ni cardan motivadores de
turbulencias que desaceleran el avance, su penetración en el viento. Por
coeficiente, está a la altura del reciente, tradicional, y vanguardista
Mercedes Clase S   -por tamaño, otro de sus rivales con su hermano el otro sedan, el CLS-,  con un coeficiente de 0,24: entre más bajo, se es más eficaz.

El récord, aunque sea un punto por debajo que en ésta ciencia es considerable, lo tiene el reciente compacto Mercedes CLA con un CX de 0,23…adelante no hay persiana abierta que permita el paso de aire  -esto incrementa la eficiencia aerodinámica-,  si no unas entradas de flujo por debajo, para refrigerar el sistema de aire acondicionado electrico, y algunos elementos de la parte eléctrica que corresponden a la cabina. Esta es la de todo un ejecutivo que se desplaza en absoluto silencio con un impresionante baúl de más de 700 litros por debajo de la bandeja cubre equipaje. Gigantesco, es un volumen jamás visto en ningún baúl de sedan o hatchback de cualquier segmento!! Además, al estilo de los Porsche, a falta de uno tiene dos baúles pues el delantero de poco más de 200 litros (más o menos como el de un chevrolet Spark GT, o Kia Picanto Ion) nace como consecuencia no de llevar el motor en el centro, sino por su ubicación ”mini”, trasera.

En el tablero de instrumentos sólo hay un botón, el de abrir la guantera. No existen más botones ni perillas ni palancas. Todas las funciones y comandos del vehículo se operan desde una gigantesca y preciosa  pantalla touch que funciona con gran sensibilidad (en el video del principio se puede analizar); desde la apertura del sunroof -el más grande entre sus rivales-,  o la operación de la calefacción de las sillas, el equipo de sonido, o el sistema de navegación, hasta la altura del vehículo que en lugar de muelles espirales, la ajusta desde el ”mega iPad” de 17 pulgadas gracias a los 4 ”colchones” neumáticos en cada rueda.

13.09.03 Tesla Model S 5.jpg

 Al centro, el ”mini iPad” donde se controla todo el vehículo. Casi, de ciencia ficción

 

El Tesla Modelo S es un vehículo de ensueño que en el corto o mediano plazo sacudirá a la mayoría de los fabricantes que están alejados de producir  vehículos  eléctricos en cantidades considerables. El asunto no es fácil porque la técnica es costosa, especialmente el costo de las baterías que poco a poco va a la baja, pero no puede restar tanto al precio básico del Tesla  -cercano a los US100.000-,  que obviamente es de lujo, y está por encima como modelo básico sin opciones cuando lo comparamos con los de motor a gasolina, pero por debajo del Lexus Ls 600 híbrido en su versión más larga. Se estima que Tesla quiere un vehículo de más autonomía o más potencia con lo cual su proveedor que es Panasonic, entraría en una batalla por seguir siendo el único que le hace las baterías. La coreana Samsung proveedora del reciente BMW I3 y del Fiat 500 está en la mira de Tesla pues se estima que su capacidad de producción y respuesta ante la demanda, sería superior a la de Panasonic.

Una vez más, la competencia regularía el mercado bajando los precios, con unos beneficios a largo plazo para los consumidores. Algo es algo y por fortuna, al

momento de redactar éste artículo, la Alcaldía de Bogotá acompaña a la
Fundación Clinton y da inicio al rodaje de una flota de taxis azules de la
marca China BYD. Tendrán 2 puntos de carga, cobrarán por el servicio como
cualquier taxi y nos acercarán de manera importante a la percepción que
tendríamos el día que los costos (y el desmonte de los impuestos en Colombia) 
despejen la autopista para la disponibilidad y masificación de tan interesantes autos. Si Noruega con 5 millones de habitantes ya tiene 10.000 eléctricos, porqué no soñar con la décima parte de eso en tan ”sólo” una década?

             @MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com

(Visited 609 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar