La Skoda actual es una firma ambiciosa. Sus autos comparten los mismos motores, plataformas e ideas con los Audi, Seat y Volkswagen, grupo al que pertenecen todas. Hasta premios en diseño, de alcance global, han logrado por sus elegantes y espaciosas carrocerías.
Al contrario de su creciente y constante éxito a nivel mundial, Skoda vende muchas menos unidades actualmente en Colombia. Sin embargo, a finales de los noventa, y por lo menos los primeros 10 años de éste siglo, tuvo un posicionamiento aceptable en nuestro mercado, lo cual ha dejado buenos recuerdos en muchos clientes.
Un motivo importante para la falta de penetración inicial abriendo un nuevo mercado es cuando una marca desconocida no sabe comunicar o transmitir su producto de manera eficaz, o cuando incluso habiendo penetrado no se acaba de impulsar; seguro esto último es lo que ha pasado con la firma checa en Colombia.
La desaceleración de Skoda en el país podrá tener más de un motivo, menos, la carencia de un producto competitivo, todo lo contrario. Sus autos, con los Volkswagen, Audi o Seat, se valen de los mismos motores, chasises, transmisiones (van equipados por ejemplo con las cajas DSG de doble embrague pilotado con hasta 7 marchas), ayudas a la conducción como las luces inteligentes que equipa el reciente Fabia, o el control de crucero predictivo que por el gps sabe cuándo viene una curva o bajada y desacelera el auto, opción en el actual Octavia y que estrenó Audi en el A8 en 2017.
Tan sencillo, como que debajo de la carrocería de un Skoda hay casi un Volkswagen, un Audi o un Seat, y en mucho más de lo que se piensa; en la dirección que se mire, por debajo de cualquiera de sus primos, hay mucho de los otros tres… Pero cada marca tiene su identidad y características, muy convincentes en la marca checa.
El aprovechamiento del espacio en todos sus modelos es una de las señas de identidad, no de ahora, viene desde los primeros Fabia, Octavia y Superb que datan de más de 2 décadas. La clave está -y de paso para el ahorro en costos que se refleja en la gran relación precio/producto, su gran virtud- en que esos modelos se desarrollan sobre las plataformas correspondientes a modelos que por su longitud corresponden a otros un poco más pequeños del segmento inmediatamente anterior al que pertenecen, plataformas más baratas de utilizar.
Es así como el Octavia, siendo de mucho más de 4.5 metros de Longitud, ocupa la plataforma de los compactos Volkswagen Golf o Audi A3 pero estirada en su distancia entre ejes para que todos viajen con gran espacio, y las maletas se lleven con facilidad en el extenso maletero.
Se entrega »más carro» porque es más grande, un punto a favor que hace atractiva la tarifa que al final paga el cliente, casi siempre, con el mismo equipamiento que muchos rivales. Además de la optimización de las plataformas, ¿dónde más ahorra Skoda sin perjudicar la calidad?
En la mano de obra. Gran parte de ellos aún se fabrican en su tierra natal, la República Checa, también en la India y África, donde la mano de obra es menos costosa que la media europea. Y mirando con cuidado, también se pueden ver los ahorros en pequeños detalles, como el accionamiento de la apertura de una guantera que sin sentirse barata en ocasiones no está en el alto nivel de un Volkswagen o Seat; los plásticos menos elaborados en la parte baja de las puertas o el tablero, algo que sólo detectan los más exigentes, pero para eso está un Audi…
Skoda ha sido una de las envidiadas dentro del grupo: sus ventas y margen operativo han llegado a niveles históricos, actualmente duplica a la propia Seat en ventas con cerca de 1.200.000 unidades anuales, ha llegado a superar las utilidades por carro de Audi, es fuerte en Alemania, y es muy querida en mercados como Israel, Australia y Nueva Zelanda, donde incluso desde el año pasado la policía confía en las bondades del lujoso Superb como patrulla por su visibilidad, acceso, gran espacio y legibles instrumentos.
Están representados en nuestras calles con los Fabia, Octavia y Superb (muy pocos de estos últimos, sólo de la 1a generación), construidos en la planta de Mladá Boleslav que hace 3 años superó los 20 millones de unidades fabricadas; aún no llegan el Scala, ni las camionetas Kamiq y Karoq; la Kodiaq grande se lanzó hace cerca de 3 años pero con poco éxito en ventas.
El Octavia ha sido uno de los más vendidos en Europa durante años, actualmente es el primero en ofrecer head up display y con el Scala ha ganado los reputados premios al diseño Red Dot, batiendo a todos los últimos lanzamientos del año a nivel global. Curiosamente, los Skoda siempre han estado un punto por encima en confiabilidad con respecto a sus primos, seguramente por una ingeniosa programación de los módulos al interior de los autos.
No es tarea fácil, pero creo que el representante de la marca en el país tiene una oportunidad para retomar el impulso y posicionar de nuevo a Skoda, a los mejores niveles del pasado que podría superar porque sencillamente su favorable relación precio/producto que la hace una compra racional (y además emotiva por su diseño) facilitaría su despegue, y le costaría mucho menos que a otras marcas que son su competencia y bien ha sabido derrotar en otros mercados.
¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057
@MASERAGRANTURI
SKODA FABIA I, ¿CÓMO SE COMPORTA CON EL PASO DE EL TIEMPO Y LOS KILÓMETROS?
PRUEBA DEL SKODA FABIA 1.6 16V AMBIENTE
SINCRONIZACIÓN O PUESTA A PUNTO DE LOS MOTORES, ¿QUÉ SE DEBE AJUSTAR, CAMBIAR O LIMPIAR?
CUANDO USAR GASOLINA CORRIENTE O EXTRA: FACTORES QUE LO DETERMINAN
¿CUÁL ES LA MEJOR MARCA DE CARROS?
¿CUANDO OPTAR POR UN CARRO CON CAJA AUTOMÁTICA CVT? VIRTUDES, DEFECTOS Y REPARACIONES
MOTORES CON 200.000 KM A MITAD DE VIDA, ¿EL SUYO DENTRO DEL GRUPO?