Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Hace menos de 3 meses Jenson Button y Rubens Barrichello se encontraban en la incertidumbre pues Honda, la compañía dueña del equpo de fórmula 1 para la cual corrían, decidió venderlo ante la crisis económica mundial de la cual no se ha librado ninguna firma del sector automotor.

Pero ocurrió un milagro: no sólamente la escudería encontró dueño con el reputado y prestante Ross Brawn (ex director técnico de Ferrari, gran amigo de Schumacher) sino que además, 24 horas antes de iniciarse la temporada con Rubens y Button de nuevo empleados, apareció  -por ahora-,  el único patrocinador fuerte dispuesto a exponerese en tan riesgosa aventura. Se trata del grupo Británico Virgin el cual bajo el mando de su presidente Sir Richard Branson un magnate amigo de la realeza Británica, es el encargado de mover todas las cuerdas de cada una de las divisiones de su destacado emporio.

Así, el nuevo equipo llamado Brawn Gp, empezó a destacarse (desde que se llamaba Honda todavía), en los entrenamientos previos a la temporada con sus sobresalientes tiempos, algo que se miraba con cierto escepticismo dado que no siempre los buenos resultados obtenidos por los equipos se traducen en desempeños positivos, por lo menos en el inicio del campeonato.

Pero llegó lo increíble en el primer gran premio: el novísimo equipo Brawn Gp  -ex Honda-,  dió el zarpazo inicial al lograr no sólo la pole sino ganar de manera contundente el gran premio de Australia con sus dos pilotos en los principales lugares del podio algo que no se veía en la F1 desde 1954 con Juan Manuel Fangio y su coequipero.Como si esto no fuera suficiente, y para que no haya ninguna crítica, el auto de Button era el más pesado de la grilla: la celebración fué la locura! 

El gran logro del Brawn GP, está basado en el importante y profundo trabajo técnico realizado en el vehículo         -impulsado por los motores de Mercedes Benz-,  con base en la nueva reglamentación que modifica en profundidad varios e importantes aspectos de la categoría. De ésta forma se concibe un auto superior: con la habilidad e inteligencia de los ingenieros y diseñadores para acomodarse al nuevo reglamento, destacarse por encima de todos cumpliendo con las normas, esto siempre, en una carrera contra el reloj.

Por ejemplo, los cambios que afectan a la aerodinámica tienen en la mira principalmente disminuir drásticamente los costos de desarrollo, propiciar la facilidad para adelantamientos, y, generar menos agarre del auto sobre el pavimento. Las especulaciones sobre el difusor trasero supuestamente ‘especial’ de los Brawn que teóricamente produce un agarre adicional al piso, quedaron desvirtuadas desde el inicio de la carrera con el golpe que sufrió en esa zona el carro de Barrichello.

El interesante y novedoso KERS (kinetic energy recovery sistem), sistema de recuperación de la energía cinética  generada en el frenado y la convierte en 80 caballos adicionales de potencia los cuales están disponibles al oprimir un botón, una vez por vuelta, durante algo más de 6 segundos. Era potencialmente Interesante para los sobre pasos dejando ver aunque con poca intensidad   -por ahora-,  el interés de la gran carpa en recuperar energías que normalmente se desperdician.

Por esta vía en un futuro no muy lejano, se pueden acoger tecnologías innovadoras que sean amigables con el medio ambiente. Los híbridos de modelos corrientes (combinan un motor normal de combustión con la adición de uno eléctrico) son un perfecto ejemplo real pues bastantes compañias los tienen a nuestra disposición alrededor del mundo. Se dijo que el Kers lo montaron Ferrari, Renault, Mclaren y Bmw.

En la carrera tuvo más puntos en contra que a favor puesto que la experiencia generada dejó desgastes adicionales en las ruedas, y un reparto de pesos nada equilibrado. Además no se notó su uso en sobre pasos a la vista en la carrera y el supuesto  indicador luminoso que encendería en el momento de activarse no se vió en ningun vehículo.

Más que una buena carrera con dos neutralizaciones importantes, tuvimos unos sorprendentes y diferentes resultados que se concretaron prácticamente al final cuando a 3 vueltas el talentoso Vettel y Robert Kubica ubicados en excelentes segundo y tercer lugar respectivamente, se enredaron, dejándole todo en bandeja a Rubens para que se hiciera con la segunda posición.

Un Nico Rosberg lento, con problemas a menos de 5 vueltas del fin, les trajo igualmente como obsequio un lugar adicional a Barrichello, Trulli, Hamilton y Alonso. Notable lo de Mclaren que aunque con varios problemas como una caja rota y lo de los famosos difusores traseros, logró con el talentoso campeón del mundo, ubicarse tercero.

La debacle llegó para Ferrari puesto que ninguno de sus dos carros logró terminar la competencia: Massa por un trompo, y Raikkonen con problemas en la suspensión. Ha sido una gran apertura de temporada donde la reducción de los costos puede desde ya estar empezando a dar sus frutos al cerrar bastante la brecha económica y técnica entre los equipos.

Si esto lo complementamos por ejemplo con talentos vigentes como el de Vettel y el de Hamilton, y con la madurez de un Barrichello o un Raikkonen, estamos a punto de disfrutar una temporada más equilibrada interesante e incierta lo que, a mi modo de ver, seguramente aumentará la sintonía de tan importante certamen.

Correo italianties@yahoo.com

Compartir post