Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Maradona, como la humanidad, es genialidad, es contradicción y es brutalidad, todo al mismo tiempo. Un muchacho de origen humilde que llegó a ser el mejor futbolista de la historia, que con su pierna izquierda escribió las más grandes hazañas futbolísticas con equipos como el Boca, el Barca y el Nápoles, y con la selección Argentina cobró revanchas históricas a su manera, a través del fútbol, como lo hizo contra Inglaterra en el 86. Representante de “los de abajo”, le dio entonces gloria y alegrías a un pueblo cargado de dictaduras y pobreza. De esa forma, el Diego se convirtió en un ejemplo a seguir para muchos.
Pero ese mismo Maradona es también caos y brutalidad. Entre cada pase de pelota magistral va también un pase de cocaína, un escándalo vergonzoso, un acto violento. Una suerte de Dr. Jekyll y Mr. Hyde perdido en su dualidad y en su megalomanía. Por eso va a Colombia a jugar un partido de fútbol por la paz y termina dándole patadas a sus fans. A Maradona ya no lo soportamos, sin embargo sus hazañas en las canchas de fútbol aún lo mantienen vivo en la memoria colectiva, insuperable.
Y a pesar de todo, o precisamente por eso, ningún futbolista ha inspirado tantas canciones como Maradona, tantos homenajes provenientes en su mayoría de músicos argentinos o con una relación muy cercana a ese país, pues allá el fútbol es una religión y Maradona es su mesías, por eso le perdonan todo al astro que con la genialidad de su fútbol hizo menos amargas las consecuencias de las dictaduras.
Los Piojos – Maradó
Una de las bandas más populares en Argentina en los años noventa le hace un homenaje al Diego en su álbum 3er arco, lanzado en 1996. Maradó es una canción que hace énfasis en su origen humilde y en la forma como se enfrentó a los poderosos, y termina con la apasionada e histórica narración de Víctor Hugo Morales del gol que le marcó a Inglaterra en el mundial del 86.
Mano Negra – Santa Maradona
Manu Chao también ha expresado a través de sus canciones su admiración a Maradona. Con el grupo Mano Negra le dedicó ‘Santa Maradona’, la cual fue escrita en una estancia del músico francés en Nápoles, donde el astro del fútbol es tan o más idolatrado que en Argentina. Manu Chao también le dedicaría ‘La vida es una tómbola’ en su álbum La radiolina, lanzado en 2007.
Andrés Calamaro – Maradona
En el extenso álbum Honestidad brutal, lanzado en 1999, Andrés Calamaro también le canta a Maradona. Habla de su entrañable amistad con él y dice que, a pesar de todos los líos en que el astro se pueda meter, siempre le van a agradecer las alegrías que le dio al pueblo argentino.
Claudio Gabis y Charly García – Maradona Blues
A ritmo de blues, el legendario Claudio Gabis, en colaboración con Charly García, le dedica esta canción al Diego incluida en el álbum Convocatoria II. No es casualidad que Gabis le hubiera pedido a Charly su colaboración en esta canción, al fin y al cabo Charly y el Diego son dos genios y locos con muchas cosas en común.
Los Ratones Paranóicos – Para siempre Diego
El grupo de rock Los Ratones Paranóicos le dedica un álbum al Diego, Para siempre Diego, compuesto de tres canciones y lanzado en 2001. Tres versiones de la famosa canción de los Ratones. La primera contiene la letra dedicada a Maradona, la segunda fue escrita por los Ratones junto con Andrés Calamaro para el álbum Vivo paranoico, y la tercera es una versión en karaoke.
Otras canciones dedicadas a Maradona: ‘La mano de Dios’ de Rodrigo Bueno, ‘Y dale alegría a mi corazón’ de Fito Páez, ‘Yo te sigo’ de Los Calzones, ‘Francotirador’ de Ataque 77, ‘Capitán Pelusa’ de Los Cafres, ‘¿Qué es Dios?’ de Las Pastillas del Abuelo y ‘Dieguitos y Mafaldas’ de Joaquín Sabina.
Entradas anteriores:
El boom de Seattle (Incluye grandes éxitos)
Amistades extremas: el black metal entre Medellín y Oslo
El cine y sus escenas musicales memorables
Calle 13: ¿la nueva música protesta latinoamericana?
Everlong de Foo Fighters y la generación dorada de realizadores de videoclips
Sympathy for the Devil: las obsesiones rockeras de Carlos Lehder
Gustos culposos: la música tropical navideña
The Smashing Pumpkins aplastan de nuevo
David Bowie y los niños del Zoo
El peor concierto de David Glimour