Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Maradona, como la humanidad, es genialidad, es contradicción y es brutalidad, todo al mismo tiempo. Un muchacho de origen humilde que llegó a ser el mejor futbolista de la historia, que con su pierna izquierda escribió las más grandes hazañas futbolísticas con equipos como el Boca, el Barca y el Nápoles, y con la selección Argentina cobró revanchas históricas a su manera, a través del fútbol, como lo hizo contra Inglaterra en el 86. Representante de “los de abajo”, le dio entonces gloria y alegrías a un pueblo cargado de dictaduras y pobreza. De esa forma, el Diego se convirtió en un ejemplo a seguir para muchos.

diego

Pero ese mismo Maradona es también caos y brutalidad. Entre cada pase de pelota magistral va también un pase de cocaína, un escándalo vergonzoso, un acto violento. Una suerte de Dr. Jekyll y Mr. Hyde perdido en su dualidad y en su megalomanía. Por eso va a Colombia a jugar un partido de fútbol por la paz y termina dándole patadas a sus fans. A Maradona ya no lo soportamos, sin embargo sus hazañas en las canchas de fútbol aún lo mantienen vivo en la memoria colectiva, insuperable.

Y a pesar de todo, o precisamente por eso, ningún futbolista ha inspirado tantas canciones como Maradona, tantos homenajes provenientes en su mayoría de músicos argentinos o con una relación muy cercana a ese país, pues allá el fútbol es una religión y Maradona es su mesías, por eso le perdonan todo al astro que con la genialidad de su fútbol hizo menos amargas las consecuencias de las dictaduras.

Los Piojos – Maradó

Una de las bandas más populares en Argentina en los años noventa le hace un homenaje al Diego en su álbum 3er arco, lanzado en 1996. Maradó es una canción que hace énfasis en su origen humilde y en la forma como se enfrentó a los poderosos, y termina con la apasionada e histórica narración de Víctor Hugo Morales del gol que le marcó a Inglaterra en el mundial del 86.

 

Mano Negra – Santa Maradona

Manu Chao también ha expresado a través de sus canciones su admiración a Maradona. Con el grupo Mano Negra le dedicó ‘Santa Maradona’, la cual fue escrita en una estancia del músico francés en Nápoles, donde el astro del fútbol es tan o más idolatrado que en Argentina. Manu Chao también le dedicaría ‘La vida es una tómbola’ en su álbum La radiolina, lanzado en 2007.

 

Andrés Calamaro – Maradona

En el extenso álbum Honestidad brutal, lanzado en 1999, Andrés Calamaro también le canta a Maradona. Habla de su entrañable amistad con él y dice que, a pesar de todos los líos en que el astro se pueda meter, siempre le van a agradecer las alegrías que le dio al pueblo argentino.

 

Claudio Gabis y Charly García – Maradona Blues

A ritmo de blues, el legendario Claudio Gabis, en colaboración con Charly García, le dedica esta canción al Diego incluida en el álbum Convocatoria II. No es casualidad que Gabis le hubiera pedido a Charly su colaboración en esta canción, al fin y al cabo Charly y el Diego son dos genios y locos con muchas cosas en común.

 

Los Ratones Paranóicos – Para siempre Diego

El grupo de rock Los Ratones Paranóicos le dedica un álbum al Diego, Para siempre Diego, compuesto de tres canciones y lanzado en 2001. Tres versiones de la famosa canción de los Ratones. La primera contiene la letra dedicada a Maradona, la segunda fue escrita por los Ratones junto con Andrés Calamaro para el álbum Vivo paranoico, y la tercera es una versión en karaoke.

 

Otras canciones dedicadas a Maradona: ‘La mano de Dios’ de Rodrigo Bueno, ‘Y dale alegría a mi corazón’ de Fito Páez, ‘Yo te sigo’ de Los Calzones, ‘Francotirador’ de Ataque 77, ‘Capitán Pelusa’ de Los Cafres, ‘¿Qué es Dios?’ de Las Pastillas del Abuelo y ‘Dieguitos y Mafaldas’ de Joaquín Sabina.

@tornamesa_blog

 

Entradas anteriores:

La música de Ulrica

El boom de Seattle (Incluye grandes éxitos)

Amistades extremas: el black metal entre Medellín y Oslo

La homofobia en la música

El cine y sus escenas musicales memorables

Calle 13: ¿la nueva música protesta latinoamericana?

Everlong de Foo Fighters y la generación dorada de realizadores de videoclips

Sympathy for the Devil: las obsesiones rockeras de Carlos Lehder

Gustos culposos: la música tropical navideña

Música para lubricar

El lado cursi del Heavy

Luz Verde a los Grammy Latino

The Smashing Pumpkins aplastan de nuevo

David Bowie y los niños del Zoo

El peor concierto de David Glimour

(Visited 2.416 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista, aficionado a la música, la literatura y el fútbol. Ha trabajado como investigador en temas sociales y económicos en organizaciones públicas y privadas, así como profesor de cátedra en algunas universidades.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar