Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“… Recuerdo cuando yo tenía más o menos seis años, la policía vino a arrestar a mi tío comunista por tener unos libros de Lenin y de otros pensadores de su corriente.”

“ Siendo la mayor de los hermanos sentía la responsabilidad de ayudarlo y corrí a esconder los libros. Al mismo tiempo había muchas preguntas por responder: ¿Qué hizo ese señor? ¿Es un ladrón? ¿Qué hay en sus libros que tengamos que ocultar? 40 años  después es la motivación de mi trabajo: los libros no se deben esconder”.

La anterior anécdota es contada por Jamila Hassoune, quien llevada por la experiencia, tomó la firme decisión de hacer accesible un libro para todo el mundo en su natal Marruecos, especialmente en zonas remotas donde todavía hay gente que nunca ha abierto un libro en su vida.

JAMILE FOTO copy

El cautivante relato de Jamila hizo parte de su conferencia en la reciente Feria Internacional del Libro en Abu Dhabi, que reunió a un considerable número de intelectuales del mundo árabe.

Jamila pertenece a una familia tradicional de libreros en Marrakech, una ciudad en el suroeste de Marruecos, donde tiene su librería y centro de operaciones para el sinnúmero de actividades culturales que la mantienen ocupada todo los meses del año.

MAP copy

Lectores intimidados

Con gran entusiasmo, junto a su padre, abrió su primera librería frente a una universidad en Marrakech, con la esperanza de tener, más que compradores, muchos entusiastas lectores del centro educativo.

 librer

Las cosas, sin embargo, no se dieron de esa manera. “…Esperamos días y semanas pero nadie entraba a la librería y nos preguntábamos por qué, con tantos libros que teníamos disponibles…” . Es aquí cuando Jamila decide salir a buscar a los estudiantes. “Si ellos no venían yo iría donde ellos”, afirma con decisión.

Oriundos la mayoría de remotas zona montañosas y desérticas en Marruecos, ninguno de los estudiantes había pisado en su vida una librería, y se sentían intimidados de entrar en una.

Además de esto, por su situación económica tan limitada, les apenaba no poder comprar nada. De esto se entera Jamila, quien les manifiesta que no tenían ningún compromiso de comprar, y los invita a asistir a charlas y conferencias que daban amigos suyos, profesionales en diferentes disciplinas.

El primer invitado fue el escritor hispano-marroquí Juan Gauticero y a la charla se presentaron 200 personas. No tenían el lugar para recibir a tantos, y les tocó sacar muebles para hacer espacio y acoger los que quedaban afuera, y así darles la oportunidad de asistir al evento.

Comenta Jamila que “para la mayoría de estos jóvenes era la primera vez que tenían la experiencia de conocer al autor que había escrito el libro y esta fue la forma como finalmente logramos que entraran”.

La caravana del libro

Consciente de la necesidad de conocimiento en las zonas rurales de Marruecos, Jamila se crea la Karavan Du Livre (La caravana del libro), y se lanza al desierto en busca de sedientos lectores y de todo aquel que quisiera saber qué pasaba más allá de un horizonte de dunas y montañas.

T duna monta

La tarea se hace titánica, ya que el 50 por ciento de la población marroquí vive en el campo en zonas donde la precariedad reina, lo que incluye, lógicamente, la falta de recursos educativos. Esto contrasta con “la curiosidad que tiene la gente  por saber de todo”, como lo expressa Jamila en alguno de los apartes de su charla.

La caravana del libro, como bien lo define su creadora, es un “centro cultural en movimiento” que le lleva a la gente-especialmente a los jóvenes- la oportunidad de conocer y saber a través de libros, charlas, cine o del casual encuentro que incluye a tanto extranjeros como lugareños por igual.

Al estar tan distanciados, los habitantes que viven a miles de kilómetros de la ciudad, desconocen, por ejemplo, información -o desinformación- acerca de su propio país, tal como su historia o geografía. La caravana tiene también como meta llevarle a la gente el poder de tener esta información básica y darle la oportunidad de la réplica.

Lo anterior es ilustrado por Jamila cuando nos relata que “A mis 11 años recuerdo que cayó en mis manos un libro acerca de estadísticas del mundo y, por supuesto, devoré el capitulo que tenía que ver con Marruecos en donde me entero de que las mujeres eran consideradas como “improductivas” por aquello de que no recibían un salario, lo cual era cierto”.

Posteriormente, cuando mi padre me llevó en uno de sus viajes por diferentes lugares del campo, veo con sorpresa que las únicas que realmente trabajaban eran las mujeres, lo que inmediatamente encendió en mi la chispa de la crítica y el cuestionamiento. Es este el tipo de debates que nos gusta iniciar en la caravana, en este caso para replicarle a ciertos contenidos ”.

Two moroccan women with child on their way home from washing cloths in the river.

 De Marruecos a Colombia

En Colombia la versión criolla de la librera de Marrakech se llama Luis Soriano, dedicado profesor en el departamento del Magdalena, al norte del país suramericano.

El profesor Soriano cumple la loable labor de llevarles, en burros, libros a niños en apartadas veredas de la región, a quienes enseña y da a conocer un mundo para ellos desconocido, y abierto para ser explorado.

T burro

Para los niños y sus padres, el profesor Soriano representa la única posibilidad de adquirir conocimiento y saber, ya que el acceso a libros y educación en esta región macondiana y olvidada se convierte en un sueño quimérico e inalcanzable.

Al final de la conferencia, le comentamos a Jamila acerca de la labor del profesor Soriano, en algunos aspectos muy parecida a la de ella, y nos respondió estar enterada de su trabajo. Admira el emprendimiento y la tenacidad del colombiano por querer (como ella) llevar el conocimiento a aquellos que más lo necesitan.

Curiosamente, el ardiente deseo por que otros lean y aprendan, puede ser motivado por factores tan disímiles y distantes como un libro comunista en Marruecos, o en Colombia por un cuadro desolador de una niñez abandonada. Gracias Jamila Hassoune y Luis Humberto Soriano por su entrega y dedicación.

Marcelino Torrecilla N ( matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi, EAU

https://www.facebook.com/groups/512544262248753/

 

                                                       Fuentes de información

 

“The Caravan-Librarian Conversation.” inspirational Friday. N.p., n.d. Web. 10 May 2014. <http://inspirationalfriday.com/2012/10/26/the-caravan-librarian-conversation/>.

Fotos

Jamila: www.razzismobruttastoria.net

Dunas: www.hdwallpapersbot.com

Montañas : www.getyourguide.com

Desierto: www.transitionsabroad.com

Profesor Soriano: biblioburrosinfronteras.blogspot.com

Jamila en la librería: www.rtbf.be

Caravan du livre: YouTube screenshot

 

 

(Visited 1.853 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Colombia

    Catar 2022: recordando al rival árabe

    Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se enfrentaron un 9 de junio, en el Campeonato Mundial de Fútbol de(...)

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Gracias porsiacaso por su comentario y estoy muy de acuerdo con su iniciativa de apoyo al profesor Soriano. Son causas como estas, en donde se deben invertir las tantas regalías que se obtienen.

  2. “El niño que lee, será un adulto que piensa.” Necesitamos inculcar la lectura desde los colegios. Pero leer por placer, sobre temas que realmente le interesen a los niños. Solo así se podrá cultivar este excelente hábito. Muchas gracias por compartir sus amenas y positives historias.

  3. Matorrec: Sus temas son muy agradables y nos atraen por la diferencia tan enorme de culturas. La labor de nuestro compatriota costeño, el profe Soriano, sublime. Qué bueno que nos quede gente así. Entre los lectores de este blog no habrá alguien con influencia en las grandes empresas, que se motive a destinar una partida para ayudar a potenciar este programa? Es todo un apostolado laico. Miren nada más las caras de felicidad plena de estos niños descubriendo el pensamiento y despertando el músculo intelectual.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar