Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de algún tiempo, recibo un correo de mi amigo indio Sahas, donde me comparte una de sus inusuales experiencias en Oriente Medio. Inicia Sahas su relato diciéndome que… «Al abrir mi correo esta mañana, no podía creer el mensaje que nuestro jefe acababa de enviar»:

Debido al excelente clima que hoy tenemos, pueden tomarse la tarde libre. Disfruten el hermoso día con su familia.

«En realidad, –continua Sahas su correo– el día era gris, de los peores que hemos tenido en Oriente Medio, y para remate comenzaba a caer una llovizna. Era un día deprimente para mí, pero no para el jefe árabe y sus paisanos. Para ellos, al tener un sol radiante 360 días del año, un día gris es de lo más exótico y una “hermosa ocasión” para disfrutar con la familia».

De acuerdo con la historia de Sahas, los habitantes en esta esquina del mundo tienen las preferencias climáticas invertidas, en relación con las nuestras, en Colombia, donde en forma decidida (una buena mayoría) favorecemos los días con sol. Una anécdota pertinente  fue la que me contó un amigo emiratí hace un tiempo…

« ……estábamos un grupo de turistas árabes en Europa sentados en el vagón de un tren, a minutos de partir, cuando comenzó a llover. Disparados salimos para experimentar de cerca el fenómeno; allí nos quedamos mirando al cielo, dejando que la fina lluvia nos cayera, con toda libertad; naturalmente perdimos el tren, ni siquiera nos dimos cuenta,  pero valió la pena.Todos, sin decírnoslos, sabíamos que un momento de lluvia es una vivencia que uno no se puede perder».

Supongo que todos los occidentales dejaron solos a los árabes, para refugiarse de la lluvia.

Precipitaciones y el diario vivir

La casi total ausencia de lluvia en ciudades del desierto (por año en el desierto de Abu Dhabi caen solo 3 pulgadas de agua) se refleja también en la cotidianidad y el espacio lingüístico árabe-emiratí, ajenos ambos al léxico de chubascos y precipitaciones. Por lo tanto –por acá– no caen rayos ni centellas en situaciones de crisis. Ningún evento se ha suspendido por lluvia, ni, tampoco, encontraríamos una apuesta artística que se llame palo de agua, y un pluviómetro se ve como un aparato exótico –de remotas latitudes–, y al grito: ¡se viene un aguacero!, de un latinoamericano, se le reemplaza por un: ¡se viene un tierrero! , por las tormentas (pero) de arena.

Pocas pulgadaas

Programa bajo la lluvia

Un majito –como en forma jocosa llamamos a los árabes en Colombia–en nuestra ciudad capital, Bogotá, viviría de la dicha con la generosa cantidad de lluvia y cielo gris que acompañan a la gran metrópoli colombiana. De septimazo se irían con entusiasmo bajo una pertinaz lluvia, que abrazarían con la alegría de un niño.

En el parque Simón Bolívar montarían sus inmensas carpas y les adecuarían una ventana desde donde contemplarían el caer de la lluvia sobre el verdísimo césped. Y qué tal una subida a Monserrate: verían, maravillados,  desde el funicular, la inmensidad de un cielo gris, sin horizonte definido. En sus Instagrams lloverían selfies con fondos de canaletas, que dejan caer rebosantes chorros impactando los andenes.

Esta relatividad climática debe dar para muchas otras historias que, muy seguro, los majitos tienen como parte de su anecdotario de vivencias exóticas. Podríamos, para terminar, hacer un aporte  lingüístico –de adición–, y a la ya conocida frase: más contento que cachaco en playa, le podemos ahora agregar una hermana: más contento que majito en Bogotá. Un abrazo para todos mis  amigos de la capital, desde un árido punto en el desierto emiratí, donde las tres pulgadas de lluvia cayeron hace rato.

Cachaco playa

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi marzo de 2017

Fotos

Disfrutando las pocas pulgadas: https://abu-dhabi-do.blogspot.ae/2015/01/rainy-weather-in-uae-armageddon.htmlShareTu.com

Bañista con sandalias y medias: ShareTu.com

ENCUENTRE AQUÍ: OTRAS HISTORIAS DEL MÁGICO MEDIO ORIENTE

(Visited 1.679 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Felicidad

    En Dubái, la señora Bienvenida Ayub era muy dada a recibir cosas que sus amigas viajeras le dejaban. La(...)

  • Colombia

    Emiratos Árabes y Jorge Luis Pinto

    Una mirada atrás Colombia y los Emiratos Árabes se enfrentaron en el Campeonato Mundial de Fútbol de Italia en(...)

  • Colombia

    Medio Oriente y nostalgia caribe

         Por estos días nada como conversar. Es un deleite al que mi esposa y yo le dedicamos(...)

  • Mundo

    A que te enseño, ratón

    Dedicado a todos los docentes... Ya antes había oído la historia de Babar Ali, pero no podía dar fe(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  La respuesta corta a este interrogante es: mercado. Así funciona(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El agua y la lluvia son vida.Lo que abunda por aqui. Lo que nos falta es amor por nuestra tierra y construir un pais hermoso y próspero como Emiratos.Gracias Marcelino

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar