Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de un par de semanas de escribir desde otros lugares, hoy estoy de regreso al café en donde me senté por primera vez a escribir este blog.

Es un lugar con mucha magia. Ninguna de sus mesas hace juego con sus sillas, la vajilla es antigua, de esas de porcelana con flores y adornos dorados pintados a mano. En general, la decoración es sencilla y al mismo tiempo ecléctica.

Todos los jueves, me pongo cita con mi creatividad a la misma hora, en la misma mesa, para tomarme el mismo chai latte con leche de almendras, mientras escucho la lista de música que creé especialmente para este propósito. Vengo con tanta frecuencia, que las personas que trabajan en el café ya me conocen, saben de memoria lo que tomo, me sorprenden con uno que otro pastel nuevo que han agregado en el menú o algún pedazo de fruta y hasta me han celebrado mi cumpleaños. ¡Siento que pertenezco a este lugar!

Después de muchos años ya no me siento extraña, me di a la tarea de encontrarme conmigo misma y así, también, encontré mi lugar. Sin embargo, no fue así siempre.

He sido migrante más de la mitad de mi vida, he vivido en diferentes latitudes del mundo. Por mucho tiempo me sentí identificada con el título de la canción de Facundo Cabral No soy de aquí, ni soy de allá, siempre encontré diversas razones para reafirmar esta historia que sutilmente me contaba y que, al mismo tiempo, me alejaba de la posibilidad de sentirme pertenecer a ese nuevo territorio y en consecuencia, reforzaba esa identidad de la eterna foránea. Cosas como mi acento, mi tono de piel, el color de mi cabello, mis 1.57 cm de estatura, el volumen de mi voz y mi risa, me recordaban a diario de donde venía y lo diferente que me veía.

Creo que la incapacidad de desarrollar un sentimiento de pertenencia no está ligado al hecho de que nos veamos o sonemos diferente al resto de la población, ese no es el verdadero desafío que enfrentamos como migrantes.

Pienso que la dificultad real está en no reconocernos a nosotros mismos en ese nuevo contexto, pues sin darnos cuenta, cuando nos miramos al espejo, lo único que vemos son nuestras viejas ideas, creencias y expectativas. Estamos muy apegados a la versión antigua de nosotros mismos, dificultando así el proceso de dar la bienvenida a nuestra nueva identidad. ¿Vieja y nueva identidad? Sí, ¡estamos en constante cambio! Tal vez no nos damos cuenta o nos incomoda pensarlo, pero, con seguridad, no somos los mismos que éramos hace un año o tan solo unos días atrás.

Cuando aceptamos esa nueva versión de nosotros mismos también elegimos contarnos nuevas historias, caminamos libremente bajo la premisa de poder diseñar la vida desde una perspectiva diferente, tenemos más apertura, los miedos cambian y aparecen nuevos desafíos. Nos damos cuenta de quiénes somos, sabemos lo que queremos, reconocemos lo que hemos logrado e identificamos de qué estamos hechos… Ya no nos sentimos extraños y aprendemos que, sin importar de dónde hayamos venido, aquí y allá pertenecemos.

(Visited 336 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Caro Monroy es empresaria, migrante, psicóloga y coach. Colombiana con experiencias de vida en diversos países, incluidos Australia, Argentina, Colombia e Inglaterra. Ha experimentado de primera mano los desafíos, incertidumbre, la presión, los logros, la alegría, el crecimiento y todas las demás emociones posibles, que experimentan los migrantes al embarcarse en la aventura de descubrir y conquistar nuevos mundos. Es Psicóloga, completó un MBA, está certificada en Programación Neuro Lingüística y actualmente está terminando una especialización en Counselling.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar