Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cómo vivir en un mundo de posibilidades, cuando afrontamos eventos desafiantes que comprometen nuestra salud mental y física, y también la de quienes nos rodean?

¡No hay duda de que en el último año hemos experimentado muchos desafíos colectivos! Han sido tiempos difíciles, pero sobre todo muy dolorosos. Hemos tenido que aprender a adaptarnos a la nueva realidad que nos presenta “la vida en tiempos de COVID”, a reconocer la fragilidad de nuestros cuerpos, y a hacer uso de recursos emocionales desconocidos, para aceptar la pérdida de amigos y familiares, en condiciones sin precedentes.

Ser testigos de la violencia, injusticia, he inequidad de nuestro país. Experimentar tristeza y desasosiego, mientras miles de compatriotas, salen a la calle a manifestarse por el descontento con el liderazgo de nuestros dirigentes y tanta corrupción. Todo esto, mientras en el día a día batallamos con los desafíos de nuestra propia vida, con nuestros conflictos internos, poniendo a prueba nuestra resiliencia, y en muchas ocasiones, despertando nuestros miedos más profundos.

Estos momentos de dificultad nos recuerdan quienes somos, nos ayudan a identificar lo que es realmente importante, nos ofrecen nuevas perspectivas y también nos conectan con nuestros valores.  La dificultad, es uno de esos regalos agridulces de la vida, pues es justo en esos escenarios donde nos hacemos más fuertes, más creativos y en donde muchas veces, hacemos reflexiones profundas que impactan en nuestra capacidad de toma de decisiones, y en la posibilidad de implementar cambios en nuestra vida.

Desde hace varias semanas atrás, muchas de las personas a mi alrededor, y yo misma, hemos experimentado situaciones desafiantes. Cosas como, la muerte de personas cercanas, amigos y familiares con enfermedades terminales, o de alto riesgo y cirugías programadas por diversos temas de salud, entre otros. Todo esto me recordó lo vulnerables que somos, y lo importante que es atravesar por estas turbulencias bien acompañados. También, me hizo pensar en la importancia de facilitar y participar en espacios para hablar de ello, pedir ayuda y también estar lista para ofrecerla, reconocer que a todos nos llegan momentos difíciles y justamente por eso, debemos observarnos a nosotros mismos y a otros con compasión.

Eso fue justamente lo que pensé mientras estaba en el hospital hace unos días, pues me practicaron una cirugía mayor. Tuve cerca de cinco días para desconectarme de todo y reconectarme conmigo misma, el silencio de las noches y la oscuridad de mi habitación fueron los aliados perfectos para ganar perspectiva en medio de tantos acontecimientos.

Entendí, que la dificultad siempre será un elemento inherente a la experiencia humana, siempre habrá muchos eventos fuera de nuestro control, y, en consecuencia, habrá realidades difíciles que no podemos cambiar. Sin embargo, lo que sí es posible, es elegir como los asimilamos y reaccionamos a ellos. ¡La vida no nos ocurre, tomamos parte activa en ella!

Al final, y como ya lo sabrás, el mundo de posibilidades está lejos de ser un mundo color rosa y en calma. En este mundo también habitan los arcoíris, ¡ellos nos recuerdan que hay cosas hermosas que sólo nacen cuando cae la lluvia! Así que, en medio de la tormenta que traen esos dias grises, recuerda que todo es pasajero, lo malo y lo bueno, y que solamente mirando de frente al horizonte, con algunas gotas de lluvia corriendo por tu cara, es cuando podrás verás la magia de los colores en el cielo.

(Visited 502 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Caro Monroy es empresaria, migrante, psicóloga y coach. Colombiana con experiencias de vida en diversos países, incluidos Australia, Argentina, Colombia e Inglaterra. Ha experimentado de primera mano los desafíos, incertidumbre, la presión, los logros, la alegría, el crecimiento y todas las demás emociones posibles, que experimentan los migrantes al embarcarse en la aventura de descubrir y conquistar nuevos mundos. Es Psicóloga, completó un MBA, está certificada en Programación Neuro Lingüística y actualmente está terminando una especialización en Counselling.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar