Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ante todos los intentos, la mayoría de ellos exitosos, por cambiar la Constitución Política de 1991, el que se está empezando a promover ahora podría ser el más peligroso.

Del pasado es que se aprenden las lecciones. Y la Constituyente de 1991 nos dejó bastantes. Una de ellas, por ejemplo, es que se sabe cuándo se inician y cómo comienzan, pero no cómo terminan.

La Constituyente de 1991 se convocó para reformar la Constitución Política de 1886. Y resultó derogándola en su totalidad, en una fervorosa noche en la que los defensores de la primera quedaron aplastados por el ritmo revolucionario (en el buen sentido de la palabra) que ya habían tomado las sesiones.

Eso mismo podría ocurrir ahora. Si se convoca a una Constituyente para derogar la vergonzosa reforma a la justicia que aprobaron los congresistas, podríamos encontrarnos con que de un momento a otro nos cambien las normas que, mal o bien, nos han regido los últimos 21 años.

El problema de una nueva Constituyente no es el expresidente Álvaro Uribe, quien se está erigiendo como su principal promotor. Porque es de esperar que él lucharía allí por los cambios que sigue considerando prioritarios para la Nación, pero lo haría en franca lid y de manera democrática con las otras fuerzas que salgan elegidas.

El verdadero problema son los corruptos. Que abundan en el Congreso y en todos los estamentos del Estado. Y lo es el narcotráfico. Y lo son la guerrilla, los paramilitares (que aún existen, por lo menos en sus estructuras armadas bajo el mote de las bacrim), las redes del contrabando que en Colombia operan como verdaderas multinacionales y tienen un altísimo poder corruptor.

Pongámonos a pensar, nada más, en quiénes podrían ser los constituyentes. Por supuesto que habría elecciones para escogerlos. Y ya veremos a los corruptos de siempre y a otros más comprando votos en cada esquina y veremos a los colombianos ingenuos que seguirán votando por los mismos y nos encontraremos a la final con unos constituyentes que serían algo así como un minicongreso.

Pensemos entonces que en la convocatoria se excluyera a los congresistas como miembros de la Constituyente. Entonces veríamos a sus hijos, esposas, primos, compadres, sentados en las sillas de la Constituyente.

Y veríamos a guerrilleros y paramilitares disfrazados de candidatos y luego posesionados de una curul en la Constituyente.

Veríamos ríos de dinero correr para comprar constituyentes o candidatos.

Y luego, esos candidatos corruptos tratarían de hacer mayorías en la Constituyente y podrían llegar a derogar la Constitución de 1991, para crear una que se les acomode más a sus intereses.

Por eso es que el camino ahora debe ser el referendo de revocatoria de la reforma a la Justicia. No queda otra salida. El Presidente de la República no puede hacer nada. Si acaso podría presentar un proyecto de reforma constitucional derogando la reforma y mientras este se aprueba (necesita ocho debates en dos legislaturas distintas) ya sin el gato los ratones habrían hecho fiestas.

La Corte Constitucional tampoco puede hacer nada, porque es beneficiaria de esa Ley. Tendría que elegir conjueces.

Por eso es que la única salida es el referendo revocatorio. Estaríamos actuando así para echar abajo el vergonzoso articulado ya aprobado en el Congreso y no correríamos el riesgo de sufrir un mal mayor, con la Constituyente, por tratar de evitar otro.

Incluso, deberíamos pedirles la renuncia a los congresistas que se atrevieron a conciliar el texto y dejaron los ‘micos’ que hoy nos tienen estupefactos. Para que no los olvidemos, estos son sus nombres:

Alejandro Carlos Chacón Camargo

Germán Varón Cotrino

Carlos Edward Osorio

Gustavo Puentes Díaz

Orlando Velandia Sepúlveda

Jesús Ignacio García

Eduardo Enríquez Maya

Juan Carlos Restrepo

Juan Manuel Corzo

Luis Fernando Duque y

Martín Emilio Morales

(Visited 84 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Me animé a hacer este post sobre la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos a manera de podcast. Son 10 minutos muy amenos e informativos, creo yo, para cambiar un poco el formato y acercarme a ustedes de una manera diferente. En un reciente post de este blog mencionamos los dos errores más comunes en una estrategia de redes sociales, y esta actualización es de alguna manera una continuación. Puedo adelantar que ambas actividades no son lo mismo, que sí existe diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos, pero que definitivamente son complementarias. Quise ilustrar esa diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, como un equipo de ciclismo que se complementa (¿estará muy forzado?). También presento más abajo un video complementario. Aunque la imagen puede ser más tentadora, le recomiendo primero que escuche el podcast donde explico claramente  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos.

Si no le aparecen los player de audio y video, por favor refresque la página.

Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Podcast)




Diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de contenidos (Video)

Este video es de una entrevista que me hicieron los amigos de TeleMedellín. La verdad no abordo directamente sobre  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos, pero es un buen complemento para el tema central de esta actualización.






¿Alguna opinión? ¿Cree que falta algún punto para explicar mejor  la diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos? ¿o cree que no hay diferencia entre marketing en redes sociales y marketing de Contenidos?

No sea tímido, me encantaría escucharlo. O al menos recomiende este post a través de e-mail, twitter o facebook. Mil gracias

2

Supongo que cada quien en su familia, como los de la(...)

3

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Necesitamos referéndum para:Revocar el nido de ratas,llamado congreso de la república,la ley de reforma a la justicia,y el marco jurídico para la paz.no esperemos que estos bandidos terminen de robarse el país,sin que los Colombianos hagamos lo que tenemos que hacer.

  2. Llegaste tarde con tus recomendaciones. Piensas con el deseo.

    La oposición feudal-mafiosa-armada cobrará duro. Van por una Constituyente a su medida que incluya reelección indefinida de presidentes, gobernadores, alcaldes y porteros.

    Santos, como tahur que ha sido, perdió, él lo sabe y se atiene a sus consecuencias. Lo más grave es que ya no tiene El Tiempo que le ayude.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar