Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todo está puesto en la mesa frente a las elecciones parlamentarias y presidenciales. La oposición, representada en el Uribe Centro Democrático, ya dejó bastante claro que el 7 de agosto del próximo año pondrá fin al proceso de paz con las Farc. Lo que deja al otro eventual candidato, Juan Manuel Santos, con el afán de terminar las negociaciones antes de esa fecha o lograr la reelección.

Y eso es desafortunado, porque a ningún proceso de paz le conviene que haya una campaña política en torno a lo que se está o no dialogando en la mesa.

Un proceso de paz necesita que el pueblo lo acompañe. Y necesita también de la oposición, para hacer ver errores que se puedan cometer en el desarrollo de los diálogos. Pero no es conveniente, para nada, que se haga acalorada campaña presidencial a su favor o en contra, porque la opinión pública quedará desorientada entre los argumentos amañados, expuestos estratégicamente, de una u otra parte.

Y de una vez hay que decirle a Alfonso Cano y a Timochenko, jefe máximo de las Farc, que si ellos de verdad quieren la paz, lo que tienen que hacer es dejar de hacer política con el proceso de diálogos de La Habana y abstenerse de inmiscuirse en el proceso electoral que se avecina.

No es para nada conveniente la actitud de las Farc que ahora ofrece una rueda de prensa cada vez que quiere, para pronunciarse por temas que no están en la agenda, pero sí son de la coyuntura política.

Por ejemplo, las Farc no debió haber hecho el pronunciamiento descalificando al candidato de Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. Estas no tienen nada que hacer en este debate político, a menos que firmen la paz, dejen las armas y empiecen a actuar en el campo político.

Así que el mejor aporte que le pueden hacer las Farc al proceso es pronunciarse todas las veces que quieran, pero sobre los temas importantes de los diálogos de La Habana. No tienen por qué hacer, por ejemplo, declaraciones como la de saludo a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cuando iba a ser operada, que lo que buscan es generar una idea de estatus de beligerancia que nadie les ha dado y que no se les dará.

La campaña política que se avecina, como decía, estará llena de ataques y defensas al proceso de paz, mentiras y verdades, pero el mejor favor que le pueden hacer las Farc a la paz, si es que la quieren, es quedarse al margen. No responder y concentrarse en lo que debe ser: el diálogo en la mesa.

El gobierno de Juan Manuel Santos sí tendrá que defender el proceso, para lo que es urgente que el presidente defina si se va a lanzar a la reelección o no. Y tendrá que hacer un esfuerzo muy grande para que el pueblo sepa qué es cierto y que no, dentro de la maraña de engaños que ya se ve venir.

Olvidémonos de que las Farc van a firmar la paz antes de diciembre. Eso no va a ocurrir. Las Farc no tienen afán. El afán es nuestro, que queremos un país en paz. A los guerrilleros no les importa seguir años más en el conflicto.

Entonces, es el momento de la prudencia, de entender que la campaña política podrá desorientar al pueblo sobre el proceso, pero de trabajar ardua y silenciosamente, en la mesa de negociaciones, para lograr el sueño dorado de la paz.

Twitter: VargasGalvis

(Visited 128 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Canadá es uno de los mejores países en calidad de vida,(...)

3

Si usted, apreciado lector, es amante del buen vino y de(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. buenostiempos

    Un gobierno organizado y conducido sólo para beneficio de individuos y grupos interesados en sus propios fines da a la comunidad o sociedad un lapso corto de vida (generalmente la oposición a un gobierno así sólo trae violencia) – cualquier parecido con la realidad actual de nuestro país que negocia con narcoterrorista y que se empeña en desconocer el sentir de la mayoría de los colombianos(95%), será mera coincidencia?!!! Una sociedad confusa que camina en la ruta de la “ilegalidad” demanda nuevas leyes y normas para atajar el crimen, el terror, el robo, el atraco, el desorden, el irrespeto, la deshonestidad y cada forma del delito.

  2. Excelente artículo, que cae como anillo al dedo en éstos momentos de tanta incertidumbre popular. Son las voces que necesitamos escuchar los colombianos, para decidir nuestros votos en las próximas elecciones, tanto parlamentarias, como presidenciales. Que Dios bendiga su pluma Dr. Vargas y nos permita leerlo más asiduamente.

    • Yo,no puedo entender,que,como enun país,los entes de control y nosotros los ciudadanos de bien aceptemos la candidatura de un delincuente,con casos comprabados como los falsos posisivos,desaparición forzada,venta dl pais representado en la minería,daño al ecosistema como en el huila.venta del mar territorial,instalacion de bases militares gringa paraara asediar a los colombianos;delitos de lesa humanidad,creación de grupos al margen de la ley para violentar a al pueblo,sobre todo al campesinado como lo hizo uribe velez y sus secuaces en el gobierno de los 8 años,sea aceptado como candidato a una corporación.Eso es indigno y da verguenza..

      • el expresidente uribe nos transmite odio y resentimientos siempre con unico discurso de acabar con el proceso de paz es su programa bandera, igual lo repite zuluaga y sus adeptos, necesitamos ideas frescas quien tiene el pais en la cabeza esa persona es juan maunel santos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar