Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La paz es del pueblo y este es el que debe decidir.

La paz no debe ser una propuesta de campaña. Debe ser una política de Estado.

Y en este tema no se debe correr por el simple hecho de querer firmarla antes del 7 de agosto, si gana el contrincante, como parece ser el deseo de Juan Manuel Santos, al proponer discutir los dos últimos temas en mesas paralelas.

Tampoco debería darse un ‘portazo’ a lo ya pactado, en caso de que ganara el candidato Óscar Iván Zuluaga, quien ha dicho que acabaría con el proceso, o lo suspendería, o lo continuaría con nuevas reglas. Ya ni se sabe qué es lo que, en serio, va a hacer. Pero algo va a hacer. Por lo menos ya aclaró que no le dará la espalda a la paz.

La paz debe ir más allá de las pasiones de amigos y enemigos de ella. Tanto los unos como los otros deben ser partícipes de la negociación en su momento. Las víctimas van a estar en el proceso de paz, hágalo quien quiera que lo haga, porque así lo manda la Ley, que determina que sus victimarios les deben pedir perdón, deben decir la verdad de lo ocurrido con sus parientes, los debe indemnizar y les debe devolver las tierras que les arrebató.

Pero esas mismas víctimas y los 32 millones de votantes convocados a las urnas para el domingo 15 de junio son los que tienen la decisión. Si salieran a votar quienes no lo hicieron el 25 de mayo, otro país tendremos.

Este es el momento en el que estamos tan cerca de la firma de un acuerdo con las Farc, que podemos soñar que nuestros propios hijos podrían vivir en un país en paz. Ya no tenemos que esperar a que sean los nietos quienes la disfruten. La podemos vivir ya.

Pero como lo digo, ni Santos ni Zuluaga son los dueños de la paz. Usted es el dueño de ella. Y su voto, por cualquiera de los dos candidatos, podría ser su granito de arena. Podría decirles a sus nietos que usted ayudó a hacer la paz, saliendo a votar. Por quien sea, pero a votar. Así sea en blanco.

¿Usted qué opina?

@VargasGalvis

(Visited 77 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_2772" align="aligncenter" width="1585"] Valor del dólar frente al peso 26/11/2021[/caption](...)

2

A una semana de su estreno, la nueva película de Disney,(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar