Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Gaviria1

 

 

 

 

 

Foto World Economic Forum (www.weforum.org) / Alexandre Campbell

La propuesta del expresidente César Gaviria, que muy seguramente ya conocía el Gobierno antes de que él la formulara, nos dejó con la idea de que estaba planteando una ‘amnistía general’, un borrón y cuenta nueva, a partir de la firma de los acuerdos de paz.

El presidente Juan Manuel Santos, el martes 17 de febrero, aclaró sin embargo, que si bien la idea del exmandatario es valiosa, no habrá amnistías en Colombia (a todas estas porque está prohibido por la Constitución).

Agregó que la de Gaviria es “una visión ampliada de la cobertura de las soluciones jurídicas” y que debe haber penas alternativas que sean efectivas.

Vayamos por partes. El expresidente Gaviria lo que propone es que como parte de una gran pacto de paz, se aplique una justicia transicional, que no solo cobijaría a los guerrilleros de las Farc, sino también a los militares, a los empresarios, a congresistas, dirigentes políticos, ganaderos y todos aquellos sectores que de una u otra manera hayan estado vinculados con el conflicto como parte actuante.

Es una propuesta audaz, pero muy sensata, porque, como él mismo lo explicó en diálogo con CM&, no se puede esperar que haya una justicia transicional para las Farc, dejando a los demás sectores en la incertidumbre de saber si algún día alguien le abrirá una investigación por hechos ocurridos antes de la firma de los acuerdos de paz.

Gaviria pone un ejemplo: el de los militares del Palacio de Justicia. Si bien los exguerrilleros del M-19 se encuentran haciendo política, hay militares que están siendo juzgados por los hechos del Palacio, explica. Y yo le agregaría que habrá muchas otras personas, de distintos sectores, que no puedan dormir tranquilos de pensar que en cualquier momento golpee a su puerta un agente del CTI.

Santos se volvió a referir al tema el miércoles 18 de febrero, lo que me reafirma la tesis de que el Presidente y sus asesores ya sabían de la propuesta de Gaviria antes de que este la expresara. Y en esta oportunidad, el Jefe del Estado agregó una cifra reveladora: son más de 13.000 los procesos abiertos o que se abrirían a personas distintas de los guerrilleros y los militares. Los llamados no combatientes.

La iniciativa de Gaviria busca, sin lugar a dudas, lograr que opositores al proceso de paz lo piensen un poco más y vean que al final ellos también podrían salir beneficiados.

El problema está es en las víctimas. ¿Cómo así que borrón y cuenta nueva? ¿Y quién las indemniza? ¿Dónde está la reparación del daño que han hecho los actores del conflicto?

Santos explicó entonces, en el mismo discurso en el que habló de los 13.000 procesos, que deberá haber justicia, verdad y reparación. Y puso un ejemplo: un ganadero puede llegar y decir ‘yo hice esto’, estoy dispuesto a decir la verdad y voy a dar dinero para reparar el daño.

¿Cuál sería entonces la justicia transicional que se aplicaría? ¿Cuáles serían las penas alternativas? Ahí es en donde están las fórmulas mágicas que debemos buscar, que les gusten a todos y que garanticen que las víctimas tendrán, realmente, una reparación y conocerán la verdad.

Y aquí es en donde el país debe decidir si está dispuesto a que no haya cárcel para los implicados. Los colombianos tendremos que decidir si ese es uno de los ‘sapos que nos debemos tragar’, como los llama el presidente Santos.

¿Usted se lo tragaría? ¿Qué pena alternativa piensa que se debería dar a todos los implicados en el conflicto, llámense guerrilleros, paramilitares, militares, dirigentes políticos, empresarios, comerciantes, ganaderos, o demás actores del conflicto y no combatientes?

@VargasGalvis

Página oficial de la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc

Las Farc no van a entregar las armas: las dejarán

¿Qué pasaría si las Farc se desmovilizan?
¿Y qué vamos a hacer sin guerrilla?
Las Farc no van a decir lo que queremos oír
La paz necesita pueblo

(Visited 182 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar