Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Por grupos se van colando los ciudadanos en TransMilenio (Foto tomada de El Tiempo, captura del video de Citytv http://ow.ly/M5yEb).

Por grupos se van colando los ciudadanos en TransMilenio (Foto tomada de El Tiempo, captura del video de Citytv http://ow.ly/M5yEb).

No recuerdo si fue en la estación de la 34 o en la de la 39, pero un día estaba esperando el articulado de TransMilenio y por la puerta se me abalanzaron tres jóvenes de un colegio que estaban entrando sin pagar. Al último que entró le pasó rosando por la cabeza el espejo retrovisor del bus que acababa de llegar.

¡Ustedes qué están pensando de la vida!, grité instintivamente y los tres quedaron estupefactos, luciendo sus uniformes escolares. ¿Quién fue el último que entró?, pregunté. Uno de ellos levantó la mano tímidamente. ¡Pues usted estuvo a un segundo de morir!, le dije.

Expliqué lo ocurrido y les dije a los otros dos: en este momento su amigo podría estar muerto. Y ustedes estarían aquí, en este mismo sitio, retorciéndose del dolor y preguntándose qué hubiera pasado si no se hubieran colado. El remordimiento los hubiera carcomido toda su vida, argumenté.

¡Su vida vale más que un pasaje en TransMilenio!, les dije. Y ellos seguían sin musitar palabra, asustados no sé si por mi reacción o si por estar pensando en las consecuencias. Espero que por estas últimas.

Pero el problema ya es de unas dimensiones sociales, de gentes ignorantes que lo siguen haciendo cada vez más. Ya son multitudes, que se lanzan como torpes y se creen ciudadanos. Algunos hasta lo celebran. El asunto se salió de las manos de cualquier autoridad.

Es indignante que el alcalde, Gustavo Petro, no haya sido capaz de tomar acciones. Y es ejemplar el camino que encontró la Policía: imponer comparendos.

Pero aún sí, el problema es gigante. Un colectivo repartió pitos para que por lo menos los usuarios ejemplares les pitaran a quienes lo hacen. Vergüenza social se llama. Pero no todos los usuarios lo hacen y, peor, algunos de los que deciden colarse, se enfrentan a los de los pitos y se pueden generar enfrentamientos que no sabemos a dónde pueden llegar.

¿Qué podemos hacer? No tengo respuestas. Pero pensemos en algunas cosas que se han hecho, otras que se pueden hacer y ustedes pueden agregar las que crean pertinentes.

1. La mejor estrategia que he visto es la de los comparendos. Pero ello significaría tener policías todo el tiempo en las estaciones dedicados sólo a eso. Y aún así se les escaparían algunos.

2. Es urgente vincular a las familias y a los colegios y universidades. Si son estudiantes con uniforme, la Policía, además del comparendo, podría sacar el listado y enviarlo al colegio, para que este tome medidas, que podrían ser, por ejemplo, dejarlos después del tiempo de estudio, recibiendo clases de comportamiento social.

3. Si son de universidades, hacer lo mismo, pidiéndoles el carné.

4. Si son de empresas, identificarlos y enviar el reporte a sus trabajos.

5. Si no son ni lo uno ni lo otro, llevarlos de inmediato a un sitio previamente definido, como la UPJ, para cobrarles el comparendo y darles las clases de comportamiento social. Ya unos tuvieron que pasar más de seis horas en estas unidades por haberse colado.

6. Tomarles fotos a todos y crear una página en Internet en donde solo estén los malos ciudadanos que se meten en TransMilenio por las puertas sin pagar. Incluso se podrían distribuir a los medios de comunicación. Es el muro de la vergüenza.

7. Llamar al profesor Mockus y pedirle que nos ayude.

Estas son solo algunas ideas. ¿Usted qué propone?

Twitter @VargasGalvis

(Visited 500 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. yeison.munoz.35

    Es un tema de educación e infraestructura…cuando tienes que hacer cola para comprar te enojas, es tu primera colada. Luego de hacerla te das cuenta que es facil y que no hay ninguna consecuencia esto va degenerando el servicio porque lo vas comunicando y se crea una bola de nieve negativa. Es importante que haya mas facilidad para comprar tiquetes y una redistribución de horas laborales para que se dividan los turnos de transmilenio. Las personas salen cansadas de su trabajo para seguir con la lucha en el transporte. Tambien se podria pensar en buses de dos pisos. Bicicletas en las terminales para disminuir el trafico. Cualquier solución pero hagan algo.

  2. maritza.cedano

    Este problema es viral y su solución debe involucrar a todas las personas que utilizan Transmilenio.

    Mi propuesta: Si denuncias ganas, salvando vidas y ahorrando en tu pasaje.

    Por medio de una aplicación todos los usuarios de Transmilenio puedan subir una foto o descripción de la persona que se colo y en cual estación, e inmediatamente las autoridades atienden el caso. Si la denuncia es verídica acumulas puntos para obtener pasajes gratis.

  3. Carceles moviles, camiones con barrotes donde tengan que estar 12 hrs, se ubican los camiones cerca de las estaciones mas problematicas y concurridas, tambien separacion con barrotes entre el carril de trasmilenio y particulares.

  4. sanchez0528

    creo que para solucionar el problema es necesario volver a lo tradicional, esdecir, colocando las registradoras a la entrada del bus y suspender las de los portales.

  5. educacion desde la familia
    educacion desde la academia
    campañas de sensibilizacion en estaciones y buses
    escanio publico
    multas en dinero y tiempo de aprendizaje
    rebajar es pasaje a los estudiantes de colegio atado al canert estudiantil
    rebajar el pasaje a menores de 12 años
    barreras en los carriles
    por eso hay que pensar en hacer el metro elevado como funciona en Medellin
    expulsarlos del sistema
    ponerles una marca donde se identifican como ladrones del estado
    si persisten llevarlos a las estaciones de policias y solo se les da salida con la entrega a los padres pero antes darles una charla sobre pedagogia en el uso del sistema donde participe la familia,comunidad, la comunidad educativa y la empresa(trasnmilenio/alcaldia)
    requisas periodicas e intensivas en el sistema( tuilizan armas asi que no se les puede decir nada por que te agreden e insultan)
    como por lo general los mas colados son extrato 0 habria que darles un subsidio para que sigan comiendo gratias como los tenemos acostumrados en este gobierno…todo lo quieren regalado) y como dice el dicho como “nada nos cuesta volvamolo fiesta”

  6. desempleado2000

    Establecer tabiques antes y despues de los límites del bus de Transmilenio y que el bus no pueda arrancar si las puertas ( del bus y de la estación ) están abiertas. El bus siempre arrancaría con las puertas cerradas . Y cultura ciudadana…

  7. la única forma es colocar el pasaje a $1.000.oo. a mil pesos y aun seria muy rentable para transmilenio, tambien unificar las tarjetas, que una tarjeta sirva para transmilenio y para los buses azules.

  8. Señor Vargas, la autoridad debe guiar y poner ejemplo, usted invoca llamar a Mokus, durante su mandato se realizo un trabajo en el cual cada ciudadano interiorizo su papel dentro de este colectivo, sus derechos y obligaciones, cuando el mensaje desde la administración es que se puede violar la ley y no me pasa nada, por el contrario quien viola la ley es ganador, el ciudadano del común se siente con el derecho de hacer lo mismo, cuando las reglas se convierten en rey de burlas la convivencia ciudadana se convierte en una tortura.

  9. yeymis.pacheco.73

    Porque no pensamos un poco mas alla el problema del trasmilenio?
    Hay problemas mas graves que aquejan al usuario del trasmilenio.
    Las infinitas colas para acceder al transporte inhumano y obligado de transmilenio.
    el hacinamiento total comparado con el transporte de animales para el frigorifico.aunque pensadolo mejor viajan mas comodos estos animales que la gente en el transmilenio.
    Y FINALMENTE POR QUE NO ACABAR PRIMERO CON LOS ATRACOS DIARIOS ES LAS ESTACIONES Y EN EL MISMO VEHICULO? Sera que controlar a los colados puede generar mermelada? ummm. pero lo que si es cierto es que si se controlan los atracos no hay mermelada. Pero talvez si se controlan la delicuencia , la misma comunidad ayudaria a controlar a los colados, que supondria que parte de los colados podrian ser los delicuentes…

  10. Además de la multa, llevarlos a la UPJ y tenerlos allí por 24 horas. El estudiante que tenía exámen lo pierde, el que iba al trabajo y no asistió, tendrá también su problema, etc. Si hacen esto cada día con 100 o 200 colados, no se van a atrever a volverlo a hacer.

  11. la solucion es muy sencilla: ese servicio tan malo deberia ser gratis. los dueños del servicio se robaron las calles y el servicio del transporte y acabaron con las calles aledañas con los alimentadores. deberia ser subsidiado para todo el mundo,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar