Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo primero que debemos saber es que hay dos tipos de eventos que se dan en el proceso de paz con las Farc. Uno de ellos es lo que pasa en la mesa de negociaciones de La Habana y el otro, lo que sucede a su alrededor, tanto en Cuba como en Colombia o en cualquier parte del mundo.

En lo que tiene que ver con la mesa de negociaciones, lo único que vale es lo que está acordado. Y todo eso está por escrito. Cualquier persona lo puede ver en la página www.mesadeconversaciones.gov.co, que no es la voz del Gobierno sino la de las dos partes. Allí están consignados todos los documentos que se han firmado desde que se iniciaron las conversaciones, hasta que se produjo el último de los acuerdos. También los comunicados conjuntos. Lo que no esté allí, no está acordado.

En lo que tiene que ver con lo segundo, lo que sucede alrededor de la mesa, es todo lo que hacen, o dicen en sus discursos y en sus comunicados los guerrilleros desde La Habana, el Gobierno desde allí o desde cualquier parte, la oposición, los partidos, los funcionarios, el Congreso, los organismos internacionales y todas las demás organizaciones y personas que tienen que ver con el proceso, incluyendo a todos los colombianos.

No nos debe asustar, entonces, que Iván Márquez salga a decir cualquier cosa que preocupe al país, porque una cosa es lo que digan en sus discursos y otra lo que se pacte en la mesa.

Lo que le aconsejaría a cualquier persona es que si tiene dudas sobre algo pactado, vaya a la página de la mesa de conversaciones y compruebe si es cierto o no.

Otro asunto es el debate político alrededor de la paz. Y aquí es en donde debemos tener el mayor cuidado, porque hay personas interesadas en mostrar realidades en donde no las hay. O que dicen verdades a medias.

Una manera de buscar la verdad es contrastando las posiciones de unos y otros y no ver uno sino varios noticieros de televisión, para evitar quedarnos solo con lo que nos dicen aquellos medios que solo muestran una parte de la realidad.

Y hay varias posibilidades de estar muy bien enterados de lo que pasa y de lo que dicen los unos y los otros. Voy a dejarlos aquí con 30 de ellas, que usted puede poner en una lista de Twitter y seguir así el debate para sacar sus propias conclusiones:

Equipo Paz GobiernoCuenta verificada @EquipoPazGob
Cuenta oficial de los miembros plenipotenciarios delegados por el Presidente de la República en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Centro DemocráticoCuenta verificada @CeDemocratico
Centro Democrático. Mano Firme, Corazón Grande – Partido Político. Cuenta Oficial.

Manos A La Paz @ManosALaPaz
Cuenta Oficial del Programa Manos a la Paz del Ministerio del Posconflicto con el apoyo del @pnud

Alto Comisionado PazCuenta verificada @ComisionadoPaz
El Alto Comisionado asesora al Presidente de la República en la estructuración y desarrollo de la política de paz y la formalización de diálogos y acuerdos.

Álvaro Uribe VélezCuenta verificada @AlvaroUribeVel
Bienvenidos a la cuenta oficial de Twitter de Álvaro Uribe Vélez. Presidente de la República de Colombia 2002-2010. Página Web.

Unión Patriótica @UP_Colombia
Construyamos un nuevo país! #EsPorColombiaSomos esperanza! #SomosUP

Iván Márquez @IvanMarquezFARC
Jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP.

Diálogos Paz FARC @FARC_EPaz
Noticias de los Diálogos de Paz día a día. Informativo Insurgente todos los domingos.#HagamosConejoALaGuerra #YoDefiendoElDialogo#LaPazEstaCerca

Mitos & RealidadesCuenta verificada @MitosSobreLaPaz
#DeLaPazDicen muchas cosas. Es hora que#HablemosDePaz y conozcamos los mitos y realidades del #ProcesoDePaz. ¡La realidad es la verdadera paz! #LaPazEsNoticia

Ideas para la Paz @ideaspaz
Centro de pensamiento que busca proponer iniciativas que contribuyan a la superación del conflicto armado en Colombia. / #ThinkTank aiming to find peace.

Óscar Iván ZuluagaCuenta verificada @OIZuluaga
Director del @CeDemocratico. 47 millones de motivos para trabajar por una Colombia distinta.

Unidad VíctimasCuenta verificada @UnidadVictimas
Cuenta de la Unidad para las Víctimas.@PaulaGaviriaB directora General. #LeyDeVíctimas,#LaPazEstáCerca, #CumplimosALasVíctimas,#TerritoriosPorLaPaz.

Elisabeth Ungar @eungar1
Analista. Ciudadana contra la corrupción y por la transparencia desde @TransparenciaCo

MAPP-OEA @MAPPOEA
El 23 de enero de 2004, el Gobierno de Colombia y el Secretario General de la OEA, firmaron un acuerdo para establecer la Misión de Paz la OEA (MAPP/OEA)

Redprodepaz @Redprodepaz
La Redprodepaz es la entidad coordinadora de los 25 Programas de Desarrollo y Paz en Colombia

ObservaPazyConflicto @pazyconflictoUN
Observatorio de Paz y Conflicto (OPC) Universidad Nacional de Colombia

Centro Memoria H. @CentroMemoriaH
Investigamos, con autonomía y énfasis en la voz de las víctimas, la evolución del conflicto armado en Colombia para que no haya olvido ni repetición.

Paloma Valencia L @PalomaValenciaL
Senadora de Colombia Centro Democráticohttp://www.palomavalencia.com

USAID/Colombia @USAID_Colombia
Agencia responsable de la asistencia social y económica del gobierno de EE.UU. en Colombia. Find our privacy policy at http://www.usaid.gov/privacy-policy

Conflicto y paz @ConflictoAlDia
Lo que sucede en el conflicto armado en Colombia y la negociación, por el equipo de monitoreo, investigación y análisis de CERAC

Marcha Patriótica @marchapatriota
Cuenta Oficial del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica – Por la Segunda y Definitiva Independencia. Comprometidos con la Paz con Justicia Social

ACR Colombia @reintegracion
Coordinamos, asesoramos y ejecutamos, en coordinación con entidades públicas y privadas, la Ruta de Reintegración de personas desmovilizadas.

CINEP/PPP @CINEP_PPP
43 años apostando por la vida y trabajando por una sociedad más justa, sostenible y en paz.

ASFADDES @ASFADDES
La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES, es un organización de víctimas, nace en 1982 con la detención desaparición de 13 estudiantes.

Verdad Abierta @VerdadAbierta
Proyecto de investigación periodística de @ideaspazy @RevistaSemana que devela la verdad sobre el conflicto armado en Colombia. Participe con#RecomendadoVA

Juan Fernando CristoCuenta verificada @CristoBustos
#LeydeVíctimas fue producto de su sensibilidad por las víctimas del país. Ahora trabaja a favor de la paz y de las regiones del país a través de @MinInterior

#TodasLasVíctimas @CERAC
CERAC es un centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo.

Polo Democrático @PoloDemocratico
Polo Democrático Alternativo. Único partido de oposición al gobierno del presidente Santos ¡Por una Colombia libre, soberana y con justicia social!

Rafael Pardo @RafaelPardo
Bogotano. Economista. Ministro consejero para el Posconflicto.

48 Millones @48millones_col
48 Millones es una red que reúne en un mismo espacio a las iniciativas de construcción de paz que se están desarrollando alrededor de todo el país.#48Millones

Colombia Conversa @ConversacionCOL
La Conversación Más Grande del Mundo es un diálogo abierto e incluyente sobre lo que nos traerá la paz para construir futuro. ¡Únete y#Conversemos!

¿Cuál otra cree que debe estar aquí?
@VargasGalvis

(Visited 960 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Por: Cesar Corredor Velandia, docente del programa de Economía del Politécnico(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar