Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
carro

Así quedó el vehículo en el que se movilizaban los periodistas Jhon Jairo Jácome y Juan Pablo Bayona, de La Opinión de Cúcuta (Foto Jhon Jairo Jácome).

Sabían que la misión era peligrosa. La Policía Fiscal y Aduanera había hecho un operativo en Puerto Santander, una población de Norte de Santander por la que también hay paso hacia Venezuela a través de un puente que comunica con Boca de Grita, al otro lado de la frontera.

Una primera versión sin confirmar decía que se había presentado un nuevo atentado contra el alcalde del municipio. Pero pronto se supo que se trataba de una asonada de contrabandistas que no querían permitir que la Policía se llevara 4.000 galones de combustible de contrabando que había hallado en una vereda.

Jhon Jairo Jácome, como periodista, y Juan Pablo Bayona, como reportero gráfico, arrancaron para el sitio. Su misión: informar al país de lo que allí estaba ocurriendo, a través del periódico La Opinión.

Llegaron hasta un sitio en donde un camión, con un tractor encima, estaba impidiendo el paso. Lo habían atravesado los manifestantes y la Policía trataba de quitarlo.

Jácome y Bayona siguieron a pie. Y empezaron a narrar, a través de WhatsApp, lo que iban viendo en el camino. Ya se advertía que estaban entrando a una zona aún más peligrosa. Ya los contrabandistas habían destruido parte de la Alcaldía en Puerto Santander y seguían atacando a la Fuerza Pública.

El periodista, dos de sus escoltas (los tenía porque ha recibido amenazas) y el reportero gráfico llegaron hasta 300 metros antes del pueblo y allí los vándalos solo los dejaron pasar cuando comprobaron que eran periodistas, a pesar de que tenían sus chalecos de La Opinión.

Sin embargo, de poco sirvió poder pasar ese ‘retén’, porque a pocos metros estaba la turba lanzando piedra y la Policía tratando de controlar la situación con gases lacrimógenos. Los uniformados les pidieron que se devolvieran porque podrían ser heridos en medio de la refriega.

Así lo hicieron los periodistas, llegaron al punto de partida, abordaron su vehículo y cuando avanzaban hacia Cúcuta se encontraron con un árbol prendido en llamas obstaculizando el paso. En pocos minutos empezó una balacera que cobijó al carro del Alcalde de Puerto Santander, a uno en el que viajaban miembros de una ONG y al de los periodistas.

Las ráfagas no cesaban y los comunicadores lograron salir de su carro, que no era blindado, y resguardarse en el de la ONG. Así se salvaron (ver video de La Opinión).

Al día siguiente, otros periodistas de Q’hubo Cúcuta y de La Opinión fueron a cubrir el operativo de la Polfa en La Parada, también frontera con Venezuela, pero allí los recibieron a piedra unas personas que se enfrentaron a los uniformados y atacaron a la prensa, que iba con chalecos identificables.

Un periodista tuvo que salir de la zona para salvaguardar su seguridad. Otro, a quien una mujer intentaba ponerle un ladrillazo, corrió dos cuadras, perseguido por los manifestantes, hasta resguardarse al lado de la Policía. El fotógrafo tuvo que huir de encapuchados que lo perseguían y que le lanzaron una botella de gasolina. Se refugió en el colegio La Frontera, hasta donde entró uno de sus perseguidores a buscarlo sin éxito. El reportero gráfico logró finalmente ponerse a salvo.

Así es que están trabajando los periodistas que cubren orden público en Norte de Santander.

Ver también:

Pronunciamiento de la FLIP

Así se vive la lucha contra el contrabando en la frontera

 

Twitter: @VargasGalvis

(Visited 849 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Presidente, no se vacune todavía

    [caption id="attachment_1668" align="aligncenter" width="1280"] Así llegó el primer cargamento de vacunas covid a Colombia, procedente de Bélgica y enviado(...)

  • Bogotá

    2021: El año de la vacuna

      [caption id="attachment_1658" align="aligncenter" width="950"] Este año se alcanzarán a vacunar, por lo menos, las personas con mayor riesgo(...)

  • Colombia

    ¿Le perdimos el miedo a la covid-19?

    [caption id="attachment_1645" align="aligncenter" width="950"] Es mejor que tengamos miedo. Que cada vez que salgamos de casa pensemos que nos(...)

  • Colombia

    Cuidado con las piscinas

    Si usted se mete a una piscina, tenga la seguridad de que no se va a contagiar por acción(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

El relato acá narrado no es más que una sujeción de(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ivanjimenez777

    Interesante relato aunque muy inexacto. Los periodistas no subieron al vehículo del alcalde durante el hostigamiento, se resguardaron en el vehículo de la comisión de DDHH.
    El único vehículo impactado con arma de fuego fue el del alcalde. Los daños al vehículo de los periodistas fueron ocasionados por otro tipo de objetos (piedras…) tal como lo dicen en el video.
    Cuando se falta a la verdad para intentar ganar protagonismo se puerde objetividad.

    • Don Iván Felipe, muchas gracias. Usted tiene razón: se refugiaron en el carro de la ONG Operación Libertad, que estaba en misión humanitaria. Ya hice la corrección. En lo que tiene que ver con los daños al vehículo, fueron producidos por piedra en la parte frontal y bala en el lateral. La Policía en la zona les dijo a los periodistas que así era. La FLIP también mencionó los impactos de bala. De nuevo gracias por escribir y muy buen día.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar