Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Alsacia 83

Miles de bogotanos de las localidades de Bosa y Kennedy siguen soñando con que se construya la avenida que parte de Bosa, pasa por el Tintal, luego por Ciudad Alsacia, para conectar con la Avenida Constitución y salir a la calle 13, uniendo así el sur de la ciudad con el centro, norte y oriente.

El año pasado se hizo mayor el entusiasmo por la vía cuando la alcaldía puso pendones en distintos sitios informando que “La Av. Bosa-Tintal-Alsacia ¡ya es una realidad!”.

Sin embargo, el tiempo pasa y las obras no se ven. Y no se van a ver por lo menos en el 2018, a juzgar por lo que pudimos averiguar con el IDU.

La Avenida Alsacia está registrada como el contrato IDU 926 del 2017, que incluye los tramos: Avenida Bosa desde la Avenida Ciudad de Cali hasta la Avenida Tintal; Avenida Tintal desde la Avenida Bosa hasta la Avenida Alsacia; Avenida Alsacia desde la Avenida Tintal hasta la Avenida Constitución y Avenida Constitución desde la Avenida Alsacia hasta la Avenida Centenario (Calle 13).

El contrato para los estudios y diseños tiene un plazo de 10 meses que vence el próximo mes. Luego entonces, hasta el momento no se tienen ni siquiera los diseños de la vía.

Adicionalmente, se debe abrir una licitación para la construcción de las obras, “de acuerdo con los recursos que se le asignen para esta etapa del proyecto”, según el IDU, que dice que en el segundo semestre de 2018 se tiene proyectado el inicio de las obras.

Esos diseños deben ser aprobados por la interventoría, las Empresas de Servicios Públicos y otras entidades competentes (Secretaría de Planeación, Secretaría de Movilidad, Jardín Botánico, entre otras).

Y hasta que no se terminen los diseños y sean aprobados por la interventoría, según el IDU, “no es viable suministrar información sobre el producto final y sobre el número de predios que se deberán adquirir para ejecutar la obra, áreas de terreno y construcciones requeridas”.

Sin embargo, como van las cosas, no se ve posible que las obras se puedan iniciar este año, por todo lo que hace falta.

Salida por la calle 13

Como si fuera poco, la Alcaldía no tiene proyectada la apertura del paso por la carrera 71 de Ciudad Alsacia hasta la calle 13, en donde está construida la vía a lado y lado del canal, y a la que solo le hace falta un pequeño puente sobre las aguas.

Esto quiere decir que a los habitantes de Ciudad Alsacia solo les queda resignarse a la salida por la atiborrada Avenida Boyacá y a la improvisada vía que se tiene para ir a la calle 13 por la carrera de la Clínica de la Paz, porque habitantes de Marsella decidieron hacer cerrar la vía que daba otra salida hacia la Avenida de las Américas.

Habrá que esperar la construcción de la Avenida Alsacia, que se conectará con la carrera 68 D (Avenida Constitución) y desde allí tendrá la salida a la calle 13, para quién sabe cuándo.

El temor de los habitantes de Ciudad Alsacia es que está pronto a inaugurarse, a su entrada, el centro comercial El Edén, que promete ser el más grande de Latinoamérica, con lo que la salida por la Avenida Boyacá será un caos aún mayor.

¿Y la vía por Marsella?

Alsacia 43

 

Un buen día, el alcalde de Kennedy, en reunión con habitantes de Marsella, decidió cerrar la transversal 71 B con calle 12, que se conecta con lo que será la Vía Alsacia. La vía se había abierto, en parte pavimentada y en otra como una trocha, para que pudieran entrar los habitantes de Ciudad Alsacia desde la Avenida de las Américas. Y desde ese día se terminaron los trancones a la salida de la calle 13, pero se encerró más a la ciudadela.

El alcalde de Kennedy dice que ordenó el cierre atendiendo las solicitudes de la comunidad de la intersección, del edil Francisco Castañeda, de la Secretaría de Movilidad y de la Personería Distrital, debido a que todos ellos manifestaron que el paso se abrió sin un plan de manejo del tránsito, por lo cual sería ilegal.

La determinación se tomó durante una reunión del 25 de octubre de 2017, convocada por el alcalde (e) de Kennedy, Fabricio José Guzmán, a la que asistieron representantes de la comunidad, de Movilidad y de la Personería y en la que, según el acta, el señor José A. Suárez, de ‘la Comunidad’, dijo que en la vía “se están generando trancones todo el día” y hay mucha polución por la cantidad de vehículos que ingresan por allí.

La presidenta de la Junta, Ángela Sepúlveda, dijo que los pitos y motos en los andenes están creando caos y “solicita el bienestar de la comunidad”, según el acta. El vicepresidente de la Junta, Jesús Alzate, dijo que la comunidad no pidió abrir el paso allí, que el ancho de la vía no es el adecuado para tanta movilidad vehicular y que los ‘policías acostados’ están generando golpes vehiculares que pueden generar daños a las viviendas.

El edil Francisco Castañeda dijo que participó en varias reuniones en las que les dijo a varias instituciones, entre estas al IDU, que la vía se abrió ilegalmente, que la Secretaría de Movilidad se comprometió al cierre pero que pasaron siete meses sin que se hiciera nada.

En la reunión del 25 de octubre, el alcalde (e) de Kennedy decidió cerrar la vía el 27 de noviembre de 2017, lo que se hizo con personal contratista de la Alcaldía.

La Secretaría de Movilidad le dijo a este blog que “el Fondo de Desarrollo Local de Kennedy, la misma entidad encargada de realizar la apertura del tramo en el año 2015, determinó el cierre del tramo y lo realizó el día 27 de noviembre de 2017”.

El hecho es que aparte de los ‘maletines’ naranja que pusieron para cerrar la vía, habitantes del sector hicieron del sitio todo un botadero, razón por la cual consultamos a Ciudad Limpia, que procedió a recoger los escombros y nos dijo que el sector “es de alta problemática social”.

A la fecha el paso para vehículos sigue cerrado por esa vía y se realizan reuniones en la alcaldía de Kennedy, sin que hayan tenido resultados positivos para la movilidad del sector. Allí solo se ven ahora los maletines naranja, parte de escombros y unas salidas pequeñas que aprovechan los motociclistas, los que también aburrieron ya a algunos de los habitantes de Marsella.

El alcalde Peñalosa tendrá que intervenir de alguna manera, cuando se inaugure el centro comercial, para evitar que toda una comunidad quede encerrada, por lo menos haciendo que se cumpla un manejo adecuado del tránsito en la zona. Amanecerá y veremos.

@Vargas Galvis

 

 

(Visited 5.236 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar