Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La buena noticia es que aún estamos a tiempo para poder tener una generación de jóvenes expertos en inteligencia artificial. La mala, ¡que hay que aprender matemáticas, si o si!

Vi con mucha esperanza que se abrió la primera facultad de Inteligencia Artificial (IA) de América Latina, en Manizales, Caldas, y me puse a pensar quiénes podrían ser los llamados a ocupar sus pupitres.

Van a tener programas como Técnico profesional en análisis y reporte de datos, Inteligencia Artificial e Ingeniería, Técnico profesional en depuración y procesamiento de datos para la IA, Tecnología en Sistemas Informáticos para IA, y hasta una especialización y una maestría.

Le pregunté entonces a la misma Inteligencia Artificial, a través de Gemini, que si es necesario saber matemáticas para ser un profesional en asuntos de la IA. Me respondió, en líneas generales, que sí.

Y agregó cuatro ramas importantes: álgebra lineal, cálculo, estadística y probabilidad; y optimización (para encontrar las mejores soluciones).

Entonces, ¿cómo hacer para que nuestros hijos se vayan preparando para enfrentar la IA, o mejor aún, para crearla, administrarla y asumir sus retos? También se lo pregunté a Gemini y nos dio varias ideas: con juegos y juguetes educativos, historias y cuentos que involucren robots y máquinas inteligentes (fomentan la curiosidad y la imaginación), y visitas a museos y centros tecnológicos. Incluso, si son mayorcitos, impulsarlos a participar en clubes de robótica o ciencia.

Sin embargo, pienso que los padres podríamos ir incentivando a nuestros hijos, desde muy chicos, a conocer cada vez más sobre la inteligencia artificial, así no vayan a estudiar esa carrera, porque en el futuro, toda la IA los va a rodear.

Y creo que lo mejor es empezar desde que son menores de 5 años. ¿Cómo hacerlo? También se lo pregunté a Gemini. Y me sorprendí lo fácil que puede ser.

Una de las posibilidades es la de tener conversaciones sobre asistentes virtuales, como Alexa, por ejemplo. Cada vez que le damos una orden y ella responde, explicarle al niño que se trata de una computadora inteligente. Y así con los otros elementos de IA que ya existen.

También se puede con juguetes y adivinanzas. Gemini da un ejemplo: preguntarle al niño “¿qué crees que haría un robot si…?”. Y dejarlo que dé rienda suelta a su imaginación.

Otro recurso es el de leerle cuentos con elementos interactivos, dice Gemini, en donde el niño pueda elegir diferentes opciones. Eso “les ayudará a entender cómo las máquinas pueden tomar decisiones basadas en la información que reciben”.

Entre los juegos y juguetes, aconseja que puedan manejar bloques (yo diría que por ejemplo los legos), para construir robots imaginarios y asignarles funciones; o animarlos a dibujar robots y a que digan cómo imaginan que funcionan.

Otras posibilidades que da Gemini son las aplicaciones móviles (mostrarles, por ejemplo, las que reconocen las imágenes y nos dicen qué animal o qué planta es o las que les ponemos el sonido y nos dicen qué canción y de quién es); y explicarles cómo los personajes de los videojuegos toman decisiones basadas en lo que hace el jugador.

Lo más importante, agrega Gemini, es hacerlo divertido, ser paciente y mostrar entusiasmo para que el niño se anime. “Es despertar su curiosidad y sembrar las bases para que en el futuro puedan comprender mejor el mundo de la inteligencia artificial”.

También para los niños menores de 5 años hay otros recursos que aconseja Gemini, como los libros con solapas que los invitan a levantarlas para saber qué hay debajo (se encuentran en librerías y en Internet), libros con texturas, que los pequeños puedan tocar y sentir en ellos las diferentes texturas a medida que avanzan en la historia; libros con sonidos, otros que se despliegan en 3D al abrir las páginas y cuentos interactivos con animaciones, sonidos y juegos. Se consiguen en librerías y tiendas en línea.

Gemini menciona tres: la colección ‘Mi primer libro’, de editorial SM, libros de la editorial Usborne y aplicaciones como Piccolo y Titibooks (dice que ofrecen cuentos interactivos en español, con ilustraciones y animaciones). Sin embargo, recomiendo que primero verifique su calidad y utilidad y también busque otras opciones.

Lo bueno que tienen los cuentos interactivos, explica Gemini, es que desarrollan la imaginación, fomentan la curiosidad, mejoran la comprensión lectora y desarrollan habilidades motoras finas.

En X: @VargasGalvis

Lea también:

ChatGPT y Gemini confiesan sus aciertos y sus defectos

Entrevista a la Inteligencia Artificial (V): Se podrían perder 85 millones de empleos para 2025

12 tips para prepararse en caso de terremoto

(Visited 62 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La infancia y la juventud se van rápido, hay afán por(...)

2

Por: Perla Iveth Murillo Zapata. Los discursos populistas nos han hecho(...)

3

El mes de septiembre trae consigo una invitación especial a sumergirnos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar