Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En Twitter: @viajaliviano
Hace no tantos años la única opción que tenían los viajeros para cumplir con sus planes era acudir a las agencias de viajes: una oficina con una mesa larga en la que 4 ó 5 agentes atendían a los clientes frente a una pantalla negra con letras verdes y un mapa del mundo colgado a sus espaldas.  Un conjunto de catálogos sobre paquetes turísticos completaba el panorama.  Expertos en digitar a toda velocidad códigos imposibles de entender y a interpretar los resultados jeroglíficos de los sistemas, eran los genios de la lámpara que hacían posibles nuestros sueños.
Pero a finales de los noventas todo empezó a transformarse.  Las aerolíneas pusieron sus sistemas al alcance de los consumidores y lentamente fueron añadiéndose otros jugadores de la industria como los hoteles, los alquileres de carros y todo tipo de experiencias complementarias, haciendo que hoy en día “cualquiera” pueda buscar, elegir, reservar y pagar por sus viajes de manera directa.  La masificación del e-ticket selló el inicio de una nueva era.
 
Personalmente nos gusta ser muy autónomos a la hora de planear nuestros viajes.  Disfrutamos del proceso mismo y hace ya un buen tiempo que no vamos a la agencia.  Sin embargo, el modelo tradicional sigue siendo la alternativa para muchas personas, ¿por cuál decidirse?
La agencia de viajes tradicional
Es la mejor opción para los que prefieren comprar un paquete completo y que la única preocupación logística sea decidir entre empacar sandalias o zapatos de tacón.  Sin embargo hay otras circunstancias en las que podría ser la alternativa apropiada:
  • ¿Requieres una visa difícil de gestionar? Si bien es posible hacer los trámites de manera independiente, las agencias tienen áreas especializadas que pueden encargarse del papeleo.
  • ¿Buscas un paquete especializado como planes al mundial de fútbol o una excursión de paisanos a tierra santa? Hay agencias que se han enfocado en segmentos turísticos específicos y pueden tener buenas opciones empaquetadas.
  • ¿No tienes tiempo o paciencia para hacer búsquedas y comparar opciones? Este es uno de los valores agregados de las agencias, ellos pueden consolidar la información por ti.
Hazlo tú mismo
La lógica básica de eliminar al intermediario nos hace pensar que va a ser una opción más económica.  En nuestra experiencia ha resultado así, hemos logrado muy buenas tarifas con ahorros hasta del 50% en tiquetes aéreos, sin embargo se requiere de tiempo para encontrar las mejores opciones.  ¿Cuándo hacerlo?
  • ¿Tienes poco presupuesto? Haz la tarea por ti mismo y busca las opciones en internet: compara areolíneas, agregadores [Despegar, Expedia, Travelocity entre otros] y meta buscadores [como Skyscanner o HostelWorld] si no sabes cuál es el punto de partida, pide una cotización a la agencia de viajes para comparar.
  • ¿Te gusta tener el control de todo? Hay quienes odian no saber exactamente cada paso de lo que están comprando, así es que hacerlo directamente les ayuda a los maniáticos del control a llevar el proceso de principio a fin.
  • ¿Buscas alternativas que se salen de lo común? Hace un par de años viajamos durante 7 meses por 14 países tan desconocidos en Colombia como Botswana, Camboya o Tíbet.  Estamos seguros de que ninguna agencia de viajes habría podido diseñar un itinerario tan completo como lo hicimos nosotros mismos.  En la mayoría de los casos volamos en aerolíneas de bajo costo y optamos por hostales que seguramente no están en los catálogos de las agencias.  Aunque contratamos algunas experiencias Premium como ver los gorilas en Uganda o recorrer Australia en casa rodante, no son los itinerarios en los que se especializan los agentes de viajes tradicionales.
itinerario

Finalmente, ser tu propio agente de viajes también requiere que tengas las precauciones básicas al momento de comprar por internet: dirígete únicamente a los sitios web de empresas reconocidas, verifica que cumplen con los estándares de seguridad necesarios, lee detenidamente los términos y condiciones para estar seguro de qué implicaciones tiene tu compra y evita al máximo ingresar el número de tu tarjeta de crédito en computadores compartidos como los café internet.

La industria del turismo es una de las que más se ha transformado con la llegada de las nuevas tecnologías.  La Agencia de Viajes 2.0 está siendo liderada por aquellos jugadores tradicionales que están desarrollando nuevos servicios con valor agregado para atraer a los clientes, y por viajeros que apalancándonos en internet transformamos cada día la experiencia de recorrer, ver y sentir el mundo por nosotros mismos.
¿Cuál ha sido tu experiencia?
(Visited 225 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos Alexandra y David, una pareja de colombianos viajeros, en 2017 haremos nuestro segundo viaje alrededor del mundo. Cada día aprendemos que en la vida hay que viajar livianos, liberándonos de las cadenas que nos impone la vida moderna, buscando tener menos equipaje, desapegándonos de los resultados y viviendo realmente el presente. Viajar es nuestra gran pasión y tenemos la fortuna de viajar juntos desde 1998. Hemos recorrido real o imaginariamente muchos lugares de Colombia y del mundo. Aquí les compartimos nuestras historias, consejos, tips o las anécdotas que hacen que los viajes sean maravillosas experiencias colectivas. Nuestro propósito es que muchos otros se aventuren en esos caminos que, al final, son un viaje al interior de uno mismo. Síguenos en viajaliviano.com @viajaliviano

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Justo cuando el proyecto parecía consolidarse en la cancha, tres empates(...)

2

“OMAR TA SATT” tras escuchar estas palabras al cierre de una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar