Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

lanzamiento-libro-Renunciar-y-Viajar-8

De la primera parte de esta entrada retomo una frase para volver al hilo de la conversación: vender libros en Colombia es como poner un puesto de verdura en la fábrica de chocolates de Willy Wonka: dificilísimo.  

En promedio, cada colombiano se lee 1,4 libros al año. Ojalá fuera el mío, ojalá algún día. Me metí al mercado a vender lo que casi nadie compra: libros.

Ya les conté que Lina y yo hicimos nuestro primer libro, contando historias de viajes en carro por 15 países de América. Que se llama Renunciar y viajar, el trabajo donde brilla el sol, y que fue auto publicado. Les conté que para lograrlo no bastó escribir, también hubo que diagramar, ilustrar la portada y los mapas que separan los capítulos. Que tuve que valerme de los servicios de un editor para entregar el mejor texto posible a los lectores. Y que la maravillosa escritora Paola Guevara, muy conocida actualmente en el circuito literario nacional por su novela Mi padre y otros accidentes, nos hizo el honor de  hacer un prólogo bellísimo. Y que además creamos un sello editorial llamado Renunciamos ediciones, con logo y todo, para seguir publicando nuestros próximos libros bajo esa identidad, cobijados por esa marca.

libro-webLogo-renunciamos-ediciones-en-negro

Lea también: Parar de viajar para escribir un libro

En esta oportunidad abordaré los temas del nacimiento físico del libro y de la forma en la que lo hemos distribuido durante los tres meses que han pasado desde el día de su lanzamiento.

PRESUPUESTO

¿Cuánto cuesta auto publicar un libro en Colombia?

Depende de varios factores entre los cuales podemos considerar: la cantidad de hojas, la calidad del papel, si incluye o no páginas con fotografías, papel especial y, sobre todo, la cantidad de ejemplares que se van a imprimir en cada edición. Entre más libros se impriman más bajo va a ser el costo por cada libro. Nosotros imprimimos dos mil.

Voy a sugerir una cifra aproximada sobre los costos que debimos asumir para darle vida al libro. Como le pagamos a editor, diagramadora, ilustrador y a un par de amigos publicistas para que nos ayudaran con una estrategia de lanzamiento, no podemos simplemente referenciar el monto pagado por la tinta y el papel. Además, imprimimos en Bogotá, donde encontramos una ganga imposible de rechazar. Eso significa que debíamos hacer llegar la tonelada de libros hasta nuestra casa, en Palmira, Valle del Cauca. La registradora sigue sumando.

Mejor sumemos todo:

Proceso de creación + publicidad de lanzamiento + impresión de 2000 libros de 316 páginas cada uno + envío = más o menos unos $18 millones. Digamos que $20 millones, agregando otros intangibles necesarios que al final de cuentas no aparecen en la lista. Eso significa que cada libro tuvo un costo bruto de $10.000, aproximadamente.

*Ojo*, ese fue nuestro presupuesto. Usted tendrá que hacer el suyo propio. Lo comparto para que se haga una idea global, generalizada.

 

¿Cómo lo financiamos?

Aquí me puedo arriesgar a leer mentes. Seguro pensaste: estos dos viven viajando, entonces son millonarios, entonces tienen el billete en el bolsillo listo para imprimir los libros.

Pero no.

*Aquí te contamos cómo vivimos viajando sin ser millonarios.*

Manuel-Antonio-Costa-Rica-Renunciamos-y-viajamos-4

Financiamos el proyecto de dos formas: un préstamo en un banco y la venta de pauta en la última página del libro, en el evento de lanzamiento y en las redes sociales y demás canales de Renunciamos y Viajamos. Cuatro empresas pagaron en efectivo por aparecer en los agradecimientos del libro y otras cuatro aportaron sus servicios a cambio de que su marca apareciera en la última página y en eventos de promoción. El trueque como alternativa para concretar metas sin depender de grandes capitales. Economía colaborativa.

Nos atrevimos a endeudarnos con el banco movidos por esa convicción de nuestro espíritu que nos ha motivado a dar cada paso. Creemos en nuestro proyecto y por eso no nos dio miedo arriesgarnos. Si hubiésemos seguido en la oficina, dependiendo del salario de una empresa y engordando los bolsillos de un jefe, nada de esto hubiese pasado: ni viaje ni libro ni nada. Trabajamos duro por concretar nuestro sueño; el dinero llegará a su debido momento. Y en eso estamos. Ahí vamos.

REGISTRO DE LA OBRA

ISBN -International Standard Book Number-

Es el registro único que identifica tu libro a nivel mundial, algo así como la huella digital del libro. Todos los libros lo tienen, independientes o publicados con editorial, hechos en cualquier país del mundo. El ISBN es un sistema internacional de numeración para publicaciones “tipo-libro” certificado por normas ISO que identifica cada título, impreso y/o digital, de acuerdo con su procedencia (región, país o área idiomática). Está conformado por trece dígitos precedidos por las siglas ISBN.

Según la Cámara Colombiana del Libro, en Colombia el ISBN está contemplado por la Ley del Libro en el artículo 11, la cual establece que: “Todo libro editado e impreso en el país deberá llevar registrado el número estándar de identificación internacional del libro (ISBN), otorgado por la Cámara Colombiana del Libro, sin el cual el editor no podrá invocar los beneficios de esta ley”.

El proceso de obtención del código ISBN tarda un par de días después de hecho un pago por valor de $60.000. Te piden los datos personales, una descripción del libro y adjuntar la portada. Toda la información sobre el ISBN la puedes encontrar en este link 

*Importante*

Al ser el nuestro un libro que recorre las culturas de los pueblos y entrega al lector dosis de información histórica de los lugares por los que pasamos, a la hora de registrarlo lo postulamos en la categoría Texto de interés cultural o científico. Eso nos representó una exención completa del IVA a la hora de pagar la impresión. En la imprenta hicimos saber que nuestro libro, por dar un aporte cultural, está libre de impuestos. El código ISBN fue prueba de ello. 19% menos: haga la cuenta, un ahorro grandísimo.

 

Registro de derechos de autor

A diferencia del registro del ISBN, el registro de derechos de autor es gratuito. Sin embargo, para adelantar este trámite es indispensable adjuntar toda la obra terminada en formato PDF. Tenga en cuenta que una vez esté registrado, su libro no puede ser sometido a cambios.

Este trámite tiene una duración de 15 días hábiles y no es absolutamente indispensable a la hora de la producción del libro. Es simplemente una salvaguarda para que nadie reproduzca o difunda su obra sin su autorización.

Para registrar los derechos de autor de su libro debe dirigirse a www.derechosdeautor.gov.co

 Así empezó todo
Lea un fragmento del primer capítulo de nuestro libro aquí

PUBLICACIÓN – IMPRESIÓN

Por recomendación de un amigo, encontramos una imprenta en Bogotá que nos dio un precio difícil de rechazar. Hasta allá llegamos. En el lugar, especializado en impresión de etiquetas, cajas, vinilos, vayas y demás elementos publicitarios que acostumbramos a ver en calles y supermercados, nos encontramos con un entramado de máquinas poderosas que escupen páginas en ráfagas. Aunque los libros no son su área de experticia, pronto demostraron tener el conocimiento y los equipos necesarios para hacer un excelente trabajo. Les ofrecimos un trato de patrocinio a cambio de hacernos una –otra- rebaja en el costo de la impresión: publicidad en el libro, en las redes de Renunciamos y Viajamos y en los eventos de lanzamiento.

Con el archivo en PDF, armaron un machote y nos dieron una muestra de cómo iban a quedar los libros definitivos. Al principio dudé del tamaño que decidimos: 16×22 cm. Me parecía el tamaño de un cuaderno escolar y sentía que aprobar el tiraje así me iba a causar arrepentimientos que no me iban a dejar disfrutar el hecho de tener nuestro libro en las manos. Pero ya teníamos fecha de lanzamiento, un viaje en la mitad del proceso y la premura de imprimir de inmediato. Las fotos quedaron bellísimas y la portada imponente. Pronto dejé de ver el tamaño del libro como un error y el miedo se convirtió en amor puro: tamaño perfecto para la biblioteca, para cargarlo en el bolso, en la cartera o para llevarlo en la mano en el transporte público. ¿Has escuchado aquello de que a todos los papás sus hijos le parecen lindísimos? Pues a nosotros nos pasa igualito con nuestro libro: es una auténtica belleza.

Ficha técnica de Renunciar y Viajar, el trabajo donde brilla el sol:

Tamaño: 16 x 22 cm

Papel: Bulky (Propalibro también es una excelente opción)

Páginas: 316 (10 de ellas a color y 12 mapas en blanco y negro)

Portada: Papel esmaltado de 250 gr. Plastificado mate por una cara. Con solapas.

Hojas a color (fotografías): Papel esmaltado de 115 gr a cuatro tintas.

*Si quiere tenerlo en sus manos y ver cómo quedó, puede comprarlo aquí o escribirnos al whatsapp 320-2112510*. Con su compra nos ayuda a sumar kilómetros en este sueño viajero.

 

*MUY IMPORTANTE*

Tenga en cuenta: Deje todo por escrito, firmado, con cláusulas de cumplimiento. Recuerde que está haciendo una inversión alta y el tamaño del riesgo amerita curarse en salud. Pida que le entreguen el machote y deje uno firmado. Igual con las hojas de las fotografías y con la portada: deje su firma en cada hoja de estas. Cosa que, dado el caso que le entreguen algo diferente, usted pueda negarse a recibirlo. A nosotros nos pasó con las primeras pruebas. Devolvimos el libro cuatro veces por baja calidad en el papel de la portada y porque la impresión de las fotografías no obedecía a la que dejamos aprobada. Nos enviaron por correo varias muestras, hasta que le dimos el visto bueno a la definitiva.

Por último, una vez tenga la totalidad de los libros en sus manos, tómese el tiempo necesario para abrir cada caja y revisarlos todos, uno por uno. Desde ya tenga por seguro que varios le van a salir mal cortados. O mal pegados. O con las hojas al revés. O con hojas pegadas. O arrugados. Y si pasa mucho tiempo, nadie le va a responder por los ejemplares dañados.

La imprenta que nos hizo este trabajo es Novo Comunicación Gráfica. Queda en la Cra 28ª # 71-35 en Bogotá. El teléfono es (1) 3002483 y este es su Facebook. Los recomendamos porque quedamos muy satisfechos con su atención y con el resultado de su trabajo. Si va a imprimir con ellos, dígales que los recomendaron Lina y Andrés de Renunciamos y Viajamos. Se van a dar cuenta de que hablan de un proyecto serio.

IMG-20170812-WA0019 IMG-20170811-WA0002

PRE VENTA

Aún sin los libros en las manos, empezamos la preventa. Para ello, creamos esta tienda virtual en la web de Renunciamos y Viajamos y lanzamos el libro con un precio especial: Libro + un set de postales viajeras por $36.000 (sin incluir el costo de envío). La dinámica de la preventa en un libro auto publicado hace que el autor pueda reunir recursos para pagar la impresión. El precio en oferta, más bajo de lo que costará luego del lanzamiento, es una forma de agradecerle al lector-comprador por la espera que tendrá que soportar: hay que dejarle en claro que el libro no le llegará  inmediatamente realizado su pago. Tendrá que esperar a que esté impreso para tenerlo en sus manos.

Ryv-03Ryv-04

Como el préstamo del banco nos garantizó pagar todo el tiraje, no le hicimos mucha fuerza a la campaña de preventa. Sin embargo, le metimos todos los esfuerzos a la campaña de expectativa y al evento de lanzamiento.

La preventa la extendimos desde el 24 de julio hasta el 15 de agosto de 2017, día del lanzamiento.

LANZAMIENTO

En época donde casi todo se puede medir, sabíamos que la gran mayoría de seguidores de Renunciamos y Viajamos está radicado en Bogotá. Aun así, el lugar de lanzamiento era indiscutible: el libro vería la luz por primera vez en público en el lugar donde todo esto empezó, la ciudad donde hace ya casi 17 años inició nuestra historia de amor. El kilómetro cero de esta quijotada motorizada: Palmira, Valle del Cauca.

Llegamos hasta el despacho del alcalde con el libro en la mano, le contamos la historia del viaje contenida en sus páginas y, sin pedírselo, nos ofreció el espacio que soñábamos: el Centro Cultural Guillermo Barney Materón, un recinto recién recuperado con capacidad para 400 personas. En su tarima han brillado las luces para espectáculos de talla mundial, y ya teníamos asegurada nuestra presencia en esa tarima. Digamos que ser los únicos palmiranos en contar semejante hazaña viajera en este momento de la historia nos abrió las puertas. Lo mejor: no tuvimos que pagar ni un solo centavo. Que no se diga que Palmira no apoya las iniciativas culturales de sus ciudadanos.

Para el día del lanzamiento preparamos, además, una exposición fotográfica en la que mostramos en 30 imágenes impresas en lienzo, tamaño 40×60 cm, retratos de la cotidianidad de los pueblos por los que pasamos. La llamamos Miradas Viajeras y para lograrla también encontramos un auspiciante: La Escuela de Fotografía del Valle cubrió las impresiones y el maestro Arley Acosta fue el curador. Contar con semejante respaldo fue todo un privilegio que garantizó la calidad y ayudó a convocar público.

Le puede interesar: Historia detrás de una foto ganadora.

Pero tener el espacio y la exposición fotográfica no era una garantía para que el evento de lanzamiento fuera exitoso. Entonces, nos dimos a la tarea de contarle a la gente por todos los medios posibles que nuestro libro vería la luz. En tarima nos acompañarían el escritor palmirano Mauricio Cappelli, autor de más de una decena de libros de crónicas y poemas, y la caleña Paola Guevara, editora de la sección de cultura del diario El País, nuestra prologuista.

Activamos nuestros canales en redes sociales y recurrimos a los medios de comunicación contando que Lina y Andrés los dos colombianos que están dando la vuelta al mundo en un carro, estaban a punto de lanzar su primer libro. Radio, televisión, prensa, Facebook, Twitter. Primero en Palmira, luego en Cali y el resto de Colombia. Seguro no todos los que vieran la publicidad iban a asistir, pero si se podrían antojar de comprar su libro vía web.Invitación-Lanzamiento-Martes 15 de agosto, 7:00 p.m.

La gente llega masivamente. Nos saludan con efusividad. Nos compran libros antes de empezar el conversatorio y empezamos a firmar y dedicar libros. Cuando subimos a la tarima no lo podíamos creer: el auditorio estaba a reventar. Casi 400 personas asistieron al lanzamiento.

Por supuesto que entre los asistentes se contaban amigos, familiares, excompañeros de trabajo y de estudio. Pero el hecho de tenerlos a todos reunidos en torno a nuestro sueño cumplido es una alegría impagable.

Durante poco más de una hora conversamos con nuestros panelistas sobre viajes, literatura y sobre las aventuras que se cuentan en el libro. El día que un millonario holandés nos adoptó en Panamá. La vez que nos robaron en un viaje de 13 horas a bordo de un camión arcáico en Cuba. El día que un camionero nos advirtió que nos podrían dar bala en El Salvador. La vez que un fanático religioso se iba a lanzar con una camioneta al cráter de un volcán en Costa Rica y casi nos atropella en su carrera.

La gente estaba atenta a las historias, reían, aplaudían, no parpadeaban. Nosotros felices.

Afuera en una mesa vendimos y firmamos ejemplares. Y allí vimos una proporción que se repetiría en las siguientes oportunidades donde convocamos público para presentar nuestro libro: de cada auditorio lleno solo el 10% de los asistentes han comprado el libro. Más de 350 asistentes en Palmira, 35 libros vendidos. 80 asistentes en Cali, 8 libros. 120 asistentes en la carpa principal de la Feria Internacional del Libro de Cali, 10 libros. Y así.lanzamiento-libro-Renunciar-y-Viajar-4

lanzamiento-libro-Renunciar-y-Viajar-7

lanzamiento-libro-Renunciar-y-Viajar-6

DISTRIBUCIÓN:

Sin la maquinaria de una editorial promocionando y rotando su libro por librerías, créame que escribir el libro se va a ver como una tarea de jardín escolar al lado de la titánica labor que significará venderlo.

Nosotros empezamos antes de tenerlo, con una campaña de expectativa en redes y medios de comunicación.

20881966_1158376054262984_6744333196023532313_n

Aquí puede ver lo que han dicho los medios de comunicación de Renunciamos y Viajamos.

Luego activamos la estrategia de las 3 F: Family, Friends and Followers. Familia y amigos siguieron el proceso de escritura del libro y ya sabían de qué se trataba todo esto. Lo compraron gustosos. Los seguidores son una masa de likes que puede resultar engañosa: tenemos casi 50 mil seguidores en todas nuestras redes sociales y pensábamos que el libro se iba a vender como un juguete en navidad. Pero no. Aún seguimos inventando fórmulas para llegarle a la mayor cantidad de personas.

Sin embargo no nos podemos quejar: hemos enviado por correo libros a varias ciudades y pueblitos alejados de Colombia, y también al extranjero: Holanda, España, Estados Unidos, México, Argentina, Alemania y Guatemala. Hemos hecho viajar al libro viajero.

Nos ha funcionado muy bien conseguir auditorios para contarle al público pormenores del viaje y del proceso para auto publicar el libro.

Dimos una charla en la Biblioteca Centenario de Cali y otro día fuimos invitados especiales a la Feria Internacional del libro de Cali. Nuestra primera Feria del Libro y llenamos la carpa principal en la que presentaron sus libros, entre otros, grandes como el Mexicano Élmer Mendoza y los ídolos colombianos Diana Uribe y Manolo Bellón. No dábamos los primeros pasos y ya nos codeábamos con gigantes.

Los medios de comunicación nos ubicaron entre los cinco eventos imperdibles de la Feria.

Foto-libro-mas-vendido (1)

Hubo un suceso que nos puso en la mirada del público en toda Colombia: el día que vendimos un libro en $53 millones. Por favor entre en el link y conozca la historia, porque si la cuento aquí  este post no va a acabar nunca. La lección que nos dejó fue muy valiosa: un proyecto independiente existe en la medida en que el público lo conoce, y el paso por medios de comunicación reconocidos da un peso que los espectadores traducen en confiabilidad.

Salió en los medios / entonces es confiable / entonces lo compro.

Y nosotros aumentamos las ventas por esos días.

Luego de dar todas las vueltas que le acabo de contar, durante los tres meses de vida que lleva el libro ya estamos a punto de completar los 400 libros vendidos. No sabemos si esa cifra es buena o mala. Nos preocupamos por seguirlo intentando.

¿Ponerlo en librerías?

IMG-20170828-WA0033Empecemos por lo obvio: si uno quiere que su libro se exhiba en un lugar donde sea visible y accesible a la gente que compra libros, tiene que tratar de ubicarlo en las grandes librerías. Ya hicimos la averiguación en algunas de las más nombradas. Nos dicen que tras un estudio de la obra y las posibilidades de mercado que tenga, el libro puede ser puesto en sus vitrinas de varias ciudades con un costo de entre el 45 y el 50% del valor definitivo que el lector pague por cada ejemplar. Eso quiere decir que si el lector paga $50.000, al escritor le entregarán $25.000. A eso habría que restarle los costos de producción y la ganancia neta por cada ejemplar sería menor a $15.000.

Dependiendo de lo abultado que esté el inventario de cajas repletas de libros esperando a ser leídos –y comprados- por alguien, podría verse como una inversión en la marca. Los libros viven en la medida en la que la gente los vea, sepa que existen. Bajo ese punto de vista, los libros serán una ruma de papel muerto arrumados en su casa; y en las vitrinas de las librerías pueden llamar la atención de algunos.  Aún no nos hemos decidido, pero todo parece indicar que vamos a intentarlo. Ya les contaremos.

21105664_496606424027905_1972989255634545478_nAl final de todo, y por engorroso que le haya parecido este proceso, quiero dejarle una voz de aliento, una palmadita en la espalda: SÍ SE PUEDE. Seguramente habrá mucha gente que quiera leer su libro. Nunca va a saber si sus letras podrán ser el nuevo éxito literario si no se atreve a publicarlas. Entienda que una puerta cerrada en una editorial no significa el fin de su sueño como escritor. Publique, el camino es largo pero la satisfacción es inmensa.

Para terminar, les cuento que la próxima etapa de esta vuelta al mundo es enviar en barco nuestro pequeño carro-casa desde Colombia hasta Europa, para llegar conduciendo al mundial de fútbol Rusia 2018. Esa travesía será financiada con las ventas de este libro que hoy le estoy presentando, y ese viaje será el insumo para publicar la segunda obra de Renunciamos y Viajamos.

Si quiere apoyarnos a hacer ese sueño realidad, puede comprar un ejemplar de nuestro libro haciendo click en este enlace. También nos puede escribir al Whatsapp (57) 3202112510, o al correo electrónico hola@renunciamosyviajamos.co hacemos envíos a cualquier parte del mundo.

Deje un comentario con sus aportes o dudas, para que los lectores –y yo- aprendamos de otras experiencias. Trataré de responderles a la mayor brevedad posible.

GRACIAS POR SU TIEMPO.

(Visited 4.143 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Andrés Felipe Álvarez. Nací en Palmira, Colombia. Modelo 83, fanático del rock n roll y el heavy metal. Comunicador social de la Universidad del Valle, fotógrafo profesional y viajero por elección. Renuncié a mi trabajo como periodista para dedicarme a viajar cada día de mi vida y aprender de las culturas del mundo. Creador de www.renunciamosyviajamos.com. Viajo por el mundo en carro con mi esposa. Bienvenidos a bordo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar