Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Vaya éxito que han tenido las últimas publicaciones en este blog sobre viajar a Europa. Se nota que muchos de ustedes quieren aprovechar al máximo el hecho de que los colombianos no necesitamos visa para visitar el viejo continente. Desde que publiqué la nota de cómo escoger el mejor seguro de viajes para viajar a Europa y los 5 requisitos para viajar a España sin que te devuelvan de aeropuerto no he parado de recibir preguntas y comentarios de muchos de ustedes tanto en este blog como en Renunciamos  Viajamos.

Pero hay una pregunta que se repite con mucha frecuencia y de eso quiero hablarles hoy: ¿cómo hago para viajar por Europa por más de 90 días sin tener problemas legales ni quedarme en el continente en una situación irregular?

Imagen: Renunciamos y Viajamos.

Imagen: Renunciamos y Viajamos.

Roma, Italia. 2018. Imagen: Renunciamos y Viajamos.

Roma, Italia. 2018. Imagen: Renunciamos y Viajamos.

Foto: Blog Viaje Ha-Sido

Foto: Blog Viaje Ha-Sido

 

Antes de empezar, quiero recordarles que para viajar a Europa hay que cumplir una serie de requisitos si no quieres ser devuelto a casa desde el aeropuerto de llegada. Entre la lista se encuentra el pasaporte vigente, comprobación de recursos económicos para pagar el viaje, tiquete de salida y reserva de hotel. Otro, y tal vez el más importante, es el seguro médico o seguro de asistencia al viajero.

 💡 ➡ ¿Quieres saber cuánto vale un seguro hecho a la medida de tu viaje? Puedes averiguarlo aquí.

Ahora sí te voy a explicar cómo viajar por más de tres meses por Europa sin hacer nada ilegal.

Empecemos por recordar que los famosos 90 días que tenemos para viajar por Europa son reglamentarios para moverse por los 26 países que conforman el acuerdo Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Países Área Schengen - Unión Europea.

Países Área Schengen – Unión Europea.

Schengen es un acuerdo de eliminación de fronteras entre estos 26 países, lo que significa que sólo haces verificación de documentos a la llegada una sola vez y puedes moverte libremente por los otros 25 países sin pasar controles de revisión de pasaporte.  Eso quiere decir también que los ciudadanos de los países que requieren visa no deben tramitar una visa diferente para cada país que vayan a visitar; es una vez y listo.

 ➡ En ESTE POST te cuento todos los requisitos para viajar a España sin ser devuelto del aeropuerto.

Ahora sí, te voy a explicar cómo puedes viajar más de 90 días por Europa .

Debes tener en cuenta que el permiso que tienes de estadía dentro de los países miembros de la zona Schengen es de 90 días cada 180 días. Esto en la práctica significa que puedes permanecer en estos 26 países 90 días, tomar un avión o un tren, por ejemplo, a Rusia, esperar otros 90 días por fuera y regresar sin ningún problema si cumples con todos los requisitos anteriormente mencionados.

Estamos de acuerdo, 90 días son muy poquito para visitar semejante cantidad de países, más teniendo en cuenta que en el resto del mundo 90 días es el tiempo que normalmente otorgan por cada país. Si quisiéramos visitar todos esos países en este período de tiempo, tendríamos menos de 3 días por país.

Entonces, la mejor opción para seguir viajando por Europa sin necesidad de regresar a casa a esperar a que pasen los 90 días que debemos permanecer por fuera para poder regresar, es combinar los países Schengen con los no Schengen.

Déjenme explicarles todo esto con dos casos reales:

Lina y yo estuvimos el año pasado un total de 90 días en Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, España e Italia. Luego volamos de Roma a Bucarest, la capital de Rumania, y desde allí empezamos a recorrer los Balcanes por Serbia, Bosnia, Croacia, Montenegro y Albania. Luego volamos a Turquía y estuvimos tres meses, dos meses más en India y luego un mes en Egipto. Y desde allí volvimos a ingresar a la zona Schengen por Grecia sin ningún problema. Esta es la prueba de que salir y de la zona Schengen y seguir viajando por Europa respetando los tiempos reglamentarios funciona perfectamente.

https://www.instagram.com/p/BtMY4-DFStb/

El segundo caso lo estamos viviendo actualmente y ejemplifica bastante bien cómo los 90 días en la zona Schengen no se cuentan de corrido, sino que son contabilizados con las pausas cada que uno sale del territorio.

Cuando llegamos a Grecia estuvimos en el país una semana, luego pasamos una semana más en Bélgica y un mes en España, Suiza y alguna ciudad de Francia; lo que da un aproximado de 60 días en la zona Schengen. Luego volamos desde Madrid a Bogotá y estuvimos dos meses y medio en Colombia, lo que corta el tiempo de estadía en la zona Schengen. Regresamos por Frankfurt, Alemania, y el oficial de migración nos hizo la observación del tiempo que nos quedaba disponible para estar en la zona, y advirtió de las consecuencias de no respetarlo.

https://www.instagram.com/p/B4qU-2JBiFe/

Durante nuestro viaje a Colombia aprovechamos para visitar el Caquetá y quedamos perdidamente enamorados de su belleza natural. Eso te lo contamos en esta guía y este video.

El siguiente viaje fue de Madrid a Fez, en Marruecos, desde donde hoy les escribo. El plan es regresar a España, dar una vuelta corta por Portugal y luego abandonar Europa hacia Vietnam.

 ➡ 💡 El PASO A PASO PARA OBTENER LA VISA DE MARRUECOS PARA COLOMBIANOS AQUÍ.

62159178_2068341269960555_6546653306256097045_nAllí se cortaron los 90 días dos veces: en el viaje a Colombia y en el de Marruecos. Cuando regresemos a España vamos a encontrar que nuestro tiempo no se reinició sino que se pausó: la cuenta sigue su curso y cada vez tenemos menos tiempo para abandonar la zona Schengen. Cuando regresemos de Asia volveremos a encontrar el contador en ceros.

 ➡ Para terminar, quiero que tengan en cuenta lo siguiente:

  • Recuerde que son 90 días y no 3 meses. Haga la cuentas de su tiempo con calendario en mano y evite excederse en el tiempo de estadía.
  • Una vez en Europa no es posible renovar los 90 días. Hay que salir obligatoriamente.
  • No vale si se queda afuera unos cuantos días y luego sale. Hay que pasar mínimo 90 días por fuera.
  • Si te pasas del tiempo reglamentario puede tener varias o ninguna consecuencia. Se escuchan historias de personas deportadas y bloqueadas por 5 años por quedare un día de más por equivocación y otras de viajeros que se pasaron más de una semana y no les pasó nada. Yo no me arriesgaría a ser deportado de Europa y tener un sello rojo en el pasaporte. Eso sin duda sería un problema enorme a la hora de solicitar otras visas o entrar a otros países.
  • Si te pasas de tiempo no creas que eso se resuelve entrando por otro país. Ellos comparten una base de datos conjunta y todos pueden ver tu récord de entradas y salidas. Así que no intentes pasarte de listo si no quieres vivir un mal rato.

Por último, quiero invitarte a que sigas mi viaje por el mundo junto a mi esposa, registrando la hospitalidad de los pueblos y los mejores planes para hacer en nuestro  proyecto nómada Renunciamos y Viajamos.

En 2020 nos verán recorriendo rincones alucinantes de Asia. Le estamos apostando muy fuerte a hacer videos de información útil para tus viajes, así que quedas cordialmente invitado a suscribirte en nuestro canal de YouTube. Puedes seguirnos también en Instagram y Facebook, o comprar un ejemplar de nuestro libro aquí.

Si esta información te fue de utilidad, o crees que a alguno de tus contactos le puede servir, por favor ayúdanos a compartir. Es la mejor forma de apoyarnos a seguir viajando.

Gracias por leer y ¡buenos viajes!

(Visited 1.699 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Andrés Felipe Álvarez. Nací en Palmira, Colombia. Modelo 83, fanático del rock n roll y el heavy metal. Comunicador social de la Universidad del Valle, fotógrafo profesional y viajero por elección. Renuncié a mi trabajo como periodista para dedicarme a viajar cada día de mi vida y aprender de las culturas del mundo. Creador de www.renunciamosyviajamos.com. Viajo por el mundo en carro con mi esposa. Bienvenidos a bordo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar