Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En medio de constantes cambios en los negocios, impulsados por una tecnología cada vez más inteligente y en crecimiento, y por nuevas alternativas para que las compañías sean más competitivas, las empresas y los emprendedores necesitan actualizar sus sistemas y facilitar el acceso a tecnología que vaya en la línea del negocio.

La computación de nube y de borde, el blockchain o la inteligencia artificial, además de equipos cada vez más sofisticados que permiten mayor movilidad, productividad y conectividad, representan inversiones importantes. Sin embargo, la crisis e incertidumbre económica que hoy golpea al planeta está dificultando y retrasando las decisiones de compra, perjudicando la transformación tecnológica de las organizaciones.

El encarecimiento del costo de vida, que ya roza el 10 % anual en Colombia, la montaña rusa del dólar, que no ha logrado bajar de los $4.000, y la crisis logística y de suministros, son parte del dolor de cabeza que hoy afecta a los líderes de las compañías.

Afortunadamente existen soluciones que ofrecen la flexibilidad y accesibilidad necesaria para que las compañías fortalezcan su estructura tecnológica y han tomado protagonismo en un periodo en el que varios analistas predicen un crecimiento en la inversión de estas innovaciones. Según la firma Gartner, el total de inversión para TI en el 2022 alcanzará los cuatro billones de dólares en todo el mundo, lo que representa un aumento del 5,5 % a comparación del año anterior.

Una de esas soluciones es el modelo As-a-Service, que permite a las empresas contar con equipos y dispositivos de última tecnología como celulares, computadores, tabletas y centros de datos, bajo la figura de renta, recibiendo al mismo tiempo diversos servicios de soporte técnico durante el contrato sin amarrarse a la propiedad de los equipos, reservando las grandes inversiones para cuando pase la crisis.

Esta alternativa permite que las compañías destinen sus recursos económicos en áreas que demandan mayor atención y que eviten la realización de inversiones no estratégicas que disminuyen sus posibilidades de liquidez.

Bajo este modelo las empresas pueden adquirir también software, sillas, escritorios y periféricos con un cargo fijo mensual por cada dispositivo requerido. Además, el esquema de soporte alrededor del hardware está a cargo del proveedor con la finalidad de garantizar la continuidad operativa, dándole la posibilidad al cliente de redestinar sus recursos técnicos y humanos en proyectos internos enfocados a su core de negocio.

Esta apuesta es clave para brindar experiencias tecnológicas de alta calidad, multiplicidad en los dispositivos y en las plataformas de trabajo, soporte y soluciones personalizables en toda la organización, teniendo en cuenta que, en Colombia, más del 99,7 % de las empresas comerciales han hecho uso de dispositivos tecnológicos e internet para el desarrollo del negocio, según el DANE.

La tecnología es clave para el crecimiento y la competitividad y las soluciones As-a-Service son una alternativa para los empresarios colombianos con operaciones en crecimiento y que buscan adaptarse a los nuevos modelos de negocios, pero que se enfrentan a limitaciones económicas y rezagos en actualizaciones de equipos y software.

(Visited 203 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Santiago Holguín es profesional en negocios y finanzas de la Universidad de Kingston, Inglaterra. En su extensa trayectoria, se ha desempeñado en diferentes compañías en el área de marketing, por lo que su primer contacto con la tecnología lo tuvo en el mayorista MPS. Luego, en 2005 llegó a Lenovo, desempeñándose en diferentes posiciones en la empresa; en el 2014, fue nombrado como gerente del segmento de consumo para América Latina, liderando las estrategias comerciales y la ejecución de la estrategia regional; y a partir de 2017 hasta la actualidad, ocupa el cargo de Gerente General de la compañía en Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

"A partir de este momento, el municipio de Soyapango, está totalmente(...)

2

El Ministerio de Educación Nacional realizó ‘La Noche de Los Mejores(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar