La política de aislamiento de Donald Trump ha provocado un amplio sentimiento de rechazo, particularmente por parte de quienes tienen o aspiran que Estados Unidos sea su hogar. Esa posición contradice la tradición y la filosofía de una nación que se ha caracterizado por abrirle las puertas a los inmigrantes y pone en dificultades una de las aspiraciones más comunes de la sociedad contemporánea: el mítico “sueño americano”.
La posibilidad de que el terrorismo llegue a sus puertas, motiva en la sensibilidad norteamericana, un escepticismo frente a culturas y religiones diferentes y, con base en ese temor, se han tomado decisiones de peso que están pasando factura a minorías que hoy se encuentran en una situación vulnerable. En una línea de pensamiento similar, la idea que los inmigrantes llegan a cometer crímenes, es la que ha justificado el temor hacia otros como mexicanos y latinos.
Quizás por la cercanía que históricamente hemos tenido con esa nación, es especialmente preocupante pensar en la situación de amigos y familiares, que por estas medidas puedan llegar a ser víctimas de rechazo o discriminación. No sabemos aún los alcances de las medidas del nuevo presidente Trump, pero es muy probable que la situación no mejore para quienes se quieren proyectar en ese país.
Es difícil de entender por qué un país cuya plataforma de servicios está compuesta en su gran mayoría por inmigrantes, se pueda dar el lujo de limitar su movilidad, pero parece ser una realidad con la que debemos enfrentarnos próximamente.
Tristemente, esta medida hace más por promover la discriminación y poco por prevenir el terrorismo. Evoca esos casos de estigmatización en los que nosotros los colombianos, por el solo hecho de tener esta nacionalidad, solíamos ser leídos como traficantes de drogas por cuenta de la notoriedad internacional del problema del narcotráfico.
El eventual encerramiento de Estados Unidos plantea a estudiantes y trabajadores la necesidad de proyectarse más allá de ese ya golpeado sueño americano y contemplar nuevas posibilidades para cumplir sus proyectos personales y profesionales. En Colombia existen oportunidades de crecimiento para quienes no temen echar raíces en el país y en otras latitudes como Canadá, Europa, India y Suráfrica, están floreciendo ejes de progreso muy atractivos para quienes quieren instalarse en el exterior.
Este “colapso” del sueño americano no es más que una gran oportunidad para contemplar nuevos horizontes y dar la oportunidad a experiencias alternativas. Como habitantes del continente americano no podemos olvidar que en algún momento, uno de nuestros ancestros pisó este “nuevo continente” con la ilusión de una mejor vida. Esto debe ser una constante para todos y para todas las generaciones por venir.
@FDavilaL
Fernando Dávila Ladrón De Guevara
Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
«justificado el temor hacia otros como mexicanos y latinos». Pregunta: porqué discrimina a los Mexicanos, a caso ellos no son latinos?
Califica:
Este ladrón nos robó con esos comentarios anodinos y sin fundamento..
Califica: