Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Venezuela, gobernada hoy por un autoritarismo radical, ha pasado de ser un país líder en América Latina, a vivir la más profunda crisis humanitaria de su historia reciente. Esta situación nos llama a reflexionar sobre la necesidad de preservar el equilibrio de poderes y nos da evidencia de los extremos a los que llegan quienes abusan de sus posiciones de poder.

Uno de los problemas principales al hablar sobre la situación del país vecino, es apresurarse a asociar cualquier crítica o señalamiento con una ideología de izquierda o derecha. Dentro de estas apreciaciones, que reducen significativamente los argumentos, se ignora la complejidad de una grave situación que trasciende las diversas tendencias ideológicas. No se es de derecha o “imperialista” por el hecho de oponerse al régimen del presidente venezolano; ni se puede considerar de “izquierda” a quien rechaza su gestión. Por encima de estas posturas políticas, debe primar el bienestar de la gente y, de izquierda o de derecha, de arriba o de abajo, la crisis que ocurre en Venezuela no se puede negar.

Ideales como “el bien común” o “el bienestar del pueblo”, se convierten en promesas vacías que muchos líderes usan como pretexto para subir al poder y, una vez allí, rápidamente las desechan privilegiando sus intereses particulares. Y lo más preocupante, es que nosotros como colectividades confiamos en que un salvador vendrá a ponerlo todo en orden, a solucionar los problemas de nuestras sociedades con fórmulas fáciles y con retórica populista.

El caso de Venezuela nos muestra la necesidad de ser escépticos frente a las soluciones mágicas; desconfiados con las “revoluciones” inadvertidas y azarosas y desconfiados frente a líderes carismáticos que quieren proponer “cambios radicales”. Con pesar y sobre el dolor de muchos ciudadanos, se nos ha demostrado que no hay una sola respuesta fácil o definitiva a los complejos problemas de nuestros países; y que los políticos, cualquiera que sea su filiación, no son los héroes que vienen a “salvarnos”. Se ha demostrado, una y otra vez, que para quienes están en el poder es más importante y lucrativo mantenerse allí, que asumir con verdadero liderazgo ético el bienestar de quienes dicen gobernar.

Ya han dejado de ser ficción las múltiples violaciones a los derechos humanos, los atentados a la libertad de prensa y los casos de corrupción. Los abusos han desbordado la paciencia del pueblo venezolano, que se ha visto obligado a replegarse frente a una situación que ha deteriorado inmensamente sus condiciones de vida.

El escenario político actual de Venezuela pone en riesgo la calidad de vida de sus ciudadanos y desafía la voluntad y el compromiso de millones de ellos frente a su porvenir. El desenlace de la historia en la que se escribe el destino de la democracia venezolana está por tener una etapa crucial, que espero llegue pronto y con resultados que hagan renacer la esperanza de un futuro mejor para los venezolanos.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón De Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 693 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ernesto888734

    Dios quiera que nuestra nación entienda que no es acogiendo falsos caudillos , mesías y falsas ideologías la forma como resolveremos los graves problemas que nos afectan hay que comenzar por defender la democracia a toda costa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar