Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Por Fabian Sampayo, Visionario Millennial. Docente de las materias “Modelos Ágiles de Negocio”, “Habilidades Gerenciales” y “Pensamiento Estratégico y Prospectiva” de las Especializaciones del Politécnico Grancolombiano.

En los últimos meses el término de transformación digital se ha popularizado en Colombia, según las tendencias de Google. Si exploramos otros conceptos asociados como cultura digital o figital el resultado es totalmente diferente, lo que me genera una inquietud para escribir este artículo. A finales del año pasado, Mike Stucliff, Raghav Narsalay y Aarohi Sen escribieron en la Harvard Business Review los dos principales errores por los que fracasan una transformación digital a pesar de que las organizaciones inviertan billones de dólares en su ejecución: 1. Desacuerdo entre los objetivos por parte de los líderes senior y 2. Brecha en las capacidades digitales frente a las competencias necesarias para escalar. Considero que hay una razón adicional que podemos mencionar y es la cultura figital.

Hoy, antes de ser una empresa digital, hay que desarrollar una cultura figital, donde desarrollemos competencias en nuestros colaboradores para vivir en un mundo que mezcla lo digital y lo físico, lo remoto y lo presencial. Profundizando en el concepto de cultura, encontramos tres elementos: los hábitos, las emociones y las conversaciones.

¿Cuáles son los hábitos de una cultura figital?

  1. Se plantean objetivos diarios y semanales en herramientas digitales como Trello o Monday para generar una auto gestión.
  2. Integran el ecosistema empresarial a un ecosistema móvil donde los colaboradores mezclan fácilmente el trabajo entre el laptop y el celular.
  3. Priorizan la calidad de vida remota sobre la presencialidad en oficinas.

¿Cuáles son las emociones de una cultura figital?

  1. Viven en constante aceptación con su presente, lo cual genera un estado de ánimo de confianza en los equipos.
  2. Aprenden de su pasado y eso les genera una sensación de serenidad y paz para actuar.
  3. Observan el futuro con ambición y deciden ser protagonistas de las situaciones que viven.

¿Cuáles son las conversaciones que tiene una cultura figital?

  1. Utilizan medios conversacionales como Slack, Whatsapp y Telegram para compartir información rápida y tomar decisiones en menos de 140 caracteres.
  2. Agendan espacios no solo laborales sino de experiencias como cocinar juntos, catar productos o compartir alguna afición en equipo.
  3. Iteran constantemente entre Hangout, Meet, Teams, Zoom y Skype para hacer más dinámicas sus reuniones. Son amantes de los fondos virtuales y generan una conexión a pesar de la distancia física.

Este conjunto de hábitos, emociones y conversaciones permiten a una organización presencial migrar hacia un mundo digital. Lo presencial no desaparecerá pero cada vez será menor su necesidad, hoy nuestro cuerpo se desmaterializó para hacer desaparecer la línea porosa que teníamos entre el trabajo remoto y el físico, dando origen a los primeros pasos de lo que llamaremos en un futuro la Sociedad 5.0.

Compartir post