Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los grandes aprendizajes que nos ha dejado la pandemia por COVID-19 es que el ahorro es más que necesario. Si bien, ahorrar no es una posibilidad para todos los colombianos, especialmente cuando la mitad de la población trabajadora devenga un salario mínimo, sí es un alivio cuando se presentan situaciones tan inesperadas como las que está viviendo el mundo actual, debido a la crisis económica y demás secuelas que nos ha dejado esta enfermedad.

Pese a que las cesantías son una prestación social que se causa cada año en el mes de febrero, todos los trabajadores dependientes están a la expectativa de este ahorro, ya que de acuerdo con lo consagrado en el artículo 99 de la ley 50 de 1990, antes del 15 de febrero el empleador tiene plazo para hacer la consignación de las cesantías en el fondo elegido por el trabajador.

Vale la pena recordar que las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año de servicio prestado y su finalidad es hacer uso de ese dinero cuando se está “cesante” o sin empleo. No obstante, en base a su filosofía, el Decreto 2076 de 1967 señaló que este ahorro también puede ser utilizado para otros fines como educación y compra de vivienda; siendo esta última, una de las principales razones por la cual el trabajador solicita sus cesantías.

En el 2020, la Superintendencia Financiera de Colombia –SFC– emitió instrucciones a través del decreto 488 en su artículo 3 para que los afiliados a los fondos privados puedan hacer retiros parciales de sus cesantías durante el tiempo que permanezcan los hechos que dieron lugar a la emergencia económica, social y ecológica que vive el país sin que se requiera adelantar el trámite de manera presencial.

Esto les permite a los afiliados de los fondos de cesantías administrados por Porvenir, Protección, Colfondos, Skandia, hacer retiros parciales cuando tengan una afectación temporal en sus ingresos, aun cuando no haya terminado la relación laboral. Para ello, deberá el trabajador presentar un certificado de disminución de ingresos emitido por su empleador.

No es un secreto que una realidad que se vive por estas fechas en el ámbito laboral, es que el trabajador miente para hacer el retiro de sus cesantías, invirtiendo su ahorro en asuntos completamente diferentes a los señalados por la norma, incluso pese a las consecuencias negativas que nos ha dejado la pandemia.

Por eso, antes de llevar a cabo algún retiro de cesantías, los invito a hacer una reflexión especial para ser más conscientes de este ahorro, sobre todo de hacer un uso adecuado para no verse afectados en un futuro cercano. Ya que las cesantías son ese seguro que le permiten estar amparado en situaciones de emergencia o importantes en su vida.

 

Por: Nathaly Gómez Henao, especialista en Seguridad Social y docente del Programa de Derecho sede Medellín – Politécnico Grancolombiano.

(Visited 284 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar