Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para el poeta romántico inglés William Wordsworth, la poesía es la expresión de las emociones o la personalidad del poeta. Cuando estamos frente a una obra artística nos sumergimos en múltiples interpretaciones, buscamos la manera de conocer qué busca expresar el autor, los artistas y/o el director y también la manera en que a nosotros nos impacta. Algunos decimos “me sentí abrumado, curioso o exaltado” al ver la obra, otros pueden pasar indiferentes.

Más allá de lo que podamos encontrar en las percepciones, para el equipo de la Zona de Escucha Expresarte, perteneciente al programa de promoción de la salud Mental y prevención de la enfermedad DALE START A LA VIDA, del programa de Psicología del Politécnico Grancolombiano, el interés radica en sumergirse en la manera en que el arte se convierte en un factor protector para la expresión de las emociones.

El trabajo de las practicantes de psicología, quienes han abordado el tema de la expresión emocional a través del arte, ha sido desafiante al intentar conjugar dos disciplinas, la psicología y las artes, para promocionar la salud mental. En algunas oportunidades se ha establecido el diálogo y el encuentro con artistas, quienes comentan que en el arte expresan sus emociones y se sumergen en mundos inigualables con los que pueden conversar consigo mismo y con otros.

La OMS (2019)[1] en su informe ¿cuál es la evidencia sobre el papel de las artes en la mejora de la salud? Plantea que las artes escénicas, las artes visuales, el diseño y la artesanía, la literatura, la cultura y el arte en línea pueden tener un impacto, tanto en la salud mental como física. Así mismo logra evidenciar estos aspectos en dos escenarios, tanto en prevención y promoción, como en gestión y tratamientos. Frente al primero, que es de nuestro interés por las características del programa Dale Start a la vida, se evidencia que se incide en los determinantes sociales de la salud, apoya el desarrollo infantil, fomenta comportamientos positivos que promueven y previenen problemas de salud mental, y apoya al cuidado y el autocuidado.

Al respecto, en la Zona de escucha en mención se ha buscado que con el relato de los artistas se pueda concebir la expresión emocional a través de los gestos, como nos lo ha enseñado el Grupo Prisma[2], quienes a partir de las artes escénicas nos permitieron experimentar la integración de las emociones en un ejercicio corporal, en el que se apreciaron varias emociones propias y de otros.

Así mismo la escultora Sophie Zina-O, artista multifacética nacida en Seine et Marne (Francia), nos otorgó una entrevista[3]  en la que nos ponía en perspectiva su conexión emocional con la tierra (barro) para adentrarnos en el viaje de la vida. En sus palabras “… “Cada capa de la creación conduce entonces a una historia, todo llega por un sueño interior que se plasma en la materia para tomar vida” (Sic).

El canto, un modulador de los niveles de cortisol, por lo que se percibe menor estrés, así como la mejoría en la interacción social. Tal y como nos lo hizo saber Pía Rangel, cantante coralista de obras sinfónico corales para el sistema nacional de orquestas y coros sinfónicos de Venezuela, quien al escucharnos mencionar estos beneficios afirmó “de razón me siento tan bien cuando canto”.

La danza, igualmente protagonista en este espacio, la cual nos permite reconocer el propio cuerpo, dándole un lugar al mismo, favoreciendo la autoestima y promoviendo el ejercicio físico; en palabras de María Gabriela Sarmiento Palacios, artista performática, al danzar “Movilizo desde lo que percibo de mí y alrededor mío, me creo. Deseando ser espacio abierto para el otro cuerpo en donde pueda reconocerse libremente y bailar juntos” (sic).

De esta forma, se logra condensar la expresión de las emociones con el sentir, tanto del artista como de las personas que facilitan el espacio y los usuarios, considerándose un escenario en el que se promueve la expresión de las emociones, para regularlas a través de manifestaciones artísticas, que contribuyan al bienestar y la calidad de vida.

___________________

[1] Fancourt D, Finn S. (2019). What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review. Health Evidence Network (HEN) synthesis report 67. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/329834/9789289054553-eng.pdf

[2] Equipo conformado por egresados de artes de la escena del Politécnico Grancolombiano.

[3] Claudia Palacios [Claudia Palacios] (28 marzo 2022). Sophie Zina-O  [Video] https://www.youtube.com/watch?v=FkCinQBeqJE&t=3s

 

Por:

Juanita Bejarano Celis, docente del programa de Psicología, y Claudia Palacios Aristizábal, estudiante del programa de Psicología, perteneciente a la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad – Politécnico Grancolombiano

(Visited 351 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Voces de la Academia es un espacio comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar