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Politécnico Grancolombiano

 

En los últimos años, las organizaciones han ido redefiniendo el concepto de desempeño. Un empleado ya no es simplemente alguien que sobresale en su tarea, sino también alguien que sabe ser proactivo y que es capaz de trabajar en buenos términos con sus compañeros, más allá del desempeño en las labores específicas. Buscamos un desempeño contextual, abarca comportamientos que no forman parte del rol técnico prescrito para un cargo, pero que contribuyen a la eficacia de las compañías dando forma al contexto organizacional y catalizando las actividades y procesos de la empresa, estos comportamientos influyen positivamente en el desempeño organizacional.

Ahora bien, las fortalezas del carácter son una visión positiva de la personalidad. Se pueden definir como una capacidad preexistente, auténtica y energizante para comportarse, pensar o sentir; favorecen el óptimo funcionamiento, desarrollo y desempeño de los individuos. Además, a menudo pensamos que nuestro mayor potencial de progreso está en trabajar sobre nuestras debilidades y no en potencializar nuestras fortalezas, no obstante, para algunos individuos es más fácil progresar apoyándonos en los puntos que tenemos que mejorar.

En la última década, la mayoría de las investigaciones muestran que el uso de las fortalezas promueve las metas profesionales y eleva el nivel general de vitalidad y concentración en el trabajo. Desde este punto de vista, las fortalezas son por tanto activos esenciales que pueden promover elementos organizacionales positivos como la motivación, el engagement, el bienestar o el compromiso organizacional. Entre las técnicas para estimular el uso de las fortalezas encontramos: (1) identificar los cinco puntos fuertes de cada trabajador, (2) realizar el ejercicio de escritura: “Yo en mi mejor momento” y (3) utilizar las fortalezas distintivas de forma innovadora.

La primera técnica consiste en identificar sus puntos fuertes, es decir, los puntos más presentes en un individuo, mediante un cuestionario gratuito de Internet: Valores en Acción. En el trabajo, una de las mejores formas de prosperar es usar sus fortalezas personales en sus misiones. Actuar de acuerdo con tu personalidad es una excelente receta para aumentar el placer y la productividad a nivel profesional. Solo 1 de cada 3 personas puede nombrar sus puntos fuertes espontáneamente, y solo 1 de cada 6 ha aprovechado sus puntos fuertes en el trabajo.

La segunda técnica, el ejercicio escrito “Yo en mi mejor momento”, consiste en redactar un breve texto testimoniando una situación en la que se ha actuado de manera óptima. Este texto nos permite analizar cómo se utilizan las fortalezas de su firma en el mundo del trabajo. Por ejemplo, un empleado puede relatar el éxito de un proyecto de investigación y desarrollo largo y difícil y descubrir que su discernimiento, curiosidad, pensamiento crítico y deseo de aprender fueron utilizados y son en parte responsables de este éxito.

La tercera técnica consiste en elegir, de una lista de posibles actividades, nuevas formas de utilizar las propias fortalezas. En su libro ‘Manual de psicología positiva’ Peterson sugiere varias actividades para usar cada una de las fuerzas a menudo, intensamente y durante mucho tiempo. Esta técnica le pide a la persona que elija una de estas actividades para cada una de sus principales fortalezas, por ejemplo, la persistencia y que encuentre estrategias para implementar las acciones elegidas seguir el ejemplo de un compañero o bien de un mentor.

Utilizar las fortalezas distintivas de los empleados es una forma eficaz de mejorar el bienestar, la salud y el funcionamiento óptimo en el trabajo. Estudios rigurosos han demostrado que es posible aumentar el conocimiento y el uso de las fortalezas de los empleados, lo que intensifica su pasión por su trabajo y, por lo tanto, tiene consecuencias positivas. Para hacer esto, en lugar de confiar en la intuición, podemos identificar las fortalezas distintivas de cada uno utilizando cuestionarios validados y técnicas comprobadas.

En este sentido, “Yo en el mejor de los casos” es una técnica eficaz: el trabajador busca comprender cómo sus fortalezas características lo han llevado a alcanzar altos niveles de desempeño en el pasado, para poder reproducir estos episodios de funcionamiento a menudo, intensamente y durante un tiempo. Esta práctica también permite observar que cuando se evoca un recuerdo agradable, se reactiva la emoción positiva. Además, si compartimos este recuerdo con otras personas, el efecto se multiplica por diez y la emoción también se transmite a los demás por contagio emocional. Nuestro cerebro ya practica muy bien estos principios en el lado negativo con cavilaciones mentales y temas de conversación enfocados en los aspectos negativos de la vida diaria, ¡enseñémosle a poner estos principios al servicio de nuestro bienestar!

Sin embargo, confiar en tus fortalezas rima con motivación e interés de cada trabajador. Potencializar las fortalezas son ante todo un interés para el individuo, incluso antes de ser útiles para la colectividad. Entonces, cuando se usan las fortalezas en el trabajo, se traduce en niveles más altos de energía y más felicidad. Nos sentimos más vigorosos, nos recuperamos más rápido y nuestro rendimiento es mejor. También estamos más alineados con nuestros valores y nos sentimos coherentes. Es una verdadera fuente de significado en el trabajo.

Son muchas las ideas a poner en marcha para mejorar la calidad de vida en el trabajo en las empresas. Cada acción implementada, incluso la más pequeña, probablemente será bien recibida por los empleados, porque demuestra que la gerencia del talento humano está pensando en ellos: también es una forma de agradecer.

¡No olvidemos que un empleado que percibe altos niveles de bienestar laboral se desempeñará mejor que un empleado poco motivado!

 

Por:

Sandra Patricia Hernández Rincón

Docente

Escuela de Estudios en Psicología, Talento Humano y Sociedad

Politécnico Grancolombiano

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Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

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En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

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Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

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¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

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Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

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Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

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