Creación y madurez de las MiPymes, un reto que asume el Poli
Desde la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano nos unimos a la celebración del día internacional de las MiPymes haciendo el siguiente análisis. Somos conscientes de la importancia de los estudios, políticas y prácticas que permitan la maduración empresarial en este tipo de organizaciones por el impacto que generan en la economía del país. El primer impacto para analizar es el número creciente de empresas de este tamaño. En Colombia existen 1’495,545 microempresas, 98.535 pequeñas empresas y 26.547 medianas empresas que forman el conjunto de las MiPymes y que juntas representan el 99,7 % del tejido empresarial, generando más de 5 millones y medio de oportunidades laborales .
Conocer estos datos nos permite entender lo que celebramos desde el año 2017 cuando el Centro de Comercio Internacional de la ONU, en su asamblea general, lo determinó por la dinámica de generación de empleo y desarrollo económico de los países. Este tipo de empresas son el sustento económico de comunidades, familias y personas que ayudan a combatir la pobreza y salvaguardar los medios de vida para muchos. Por ejemplo, del total de las empresas creadas en Colombia en 2021, el 95 % fueron microempresas , lo cual implica que el estímulo y el seguimiento a este tipo de empresas es importante para incentivar la actividad económica en el país. Recordemos que el 70 % de la generación de empleo es creado por las MiPymes por lo que la implementación de estrategias de diversificación económica permitirá consolidarlas generando movilidad social y mejoramiento en la calidad de vida de las personas que las integran.
En este proceso de emprendimiento, los hombres son quienes concentran la propiedad de la mayoría de las microempresas; el porcentaje de MiPymes lideradas por mujeres es menor que en 2019. Por cada microempresa que es fundada por una mujer, más del doble son fundadas por hombres. Tras la pandemia, las microempresas que se enfocan en actividades industriales han visto una ligera caída; por el contrario, se crean cada vez más empresas de sectores comercio, agricultura y ganadería. Así pues, reconocemos que detrás de cada MiPyme hay una historia de esfuerzo y sacrificio que debe ser acompañada por entidades gubernamentales y los centros de emprendimiento universitarios.
Por estas y muchas más razones de impacto, las MiPymes son la columna vertebral de la economía de millones de personas en Colombia y el mundo. Por lo que, desde la Escuela de Administración y Competitividad del Politécnico Grancolombiano, hemos creamos dos centros de investigación formativa para impactar favorablemente a estas organizaciones.
Por un lado, el Centro de Emprendimiento surge como respuesta a la dinámica activa de creación de nuevas empresas en estudiantes y graduados Grancolombianos que durante la pandemia vieron la puesta en marcha de un negocio como la oportunidad para reactivar la economía personal y familiar. Con metodologías ágiles y un grupo de expertos, brinda servicios de mentoría y asesorías especializadas desde la concepción de la idea hasta la creación de la empresa con modelos de negocios sostenibles y escalables. En el Poli contamos con una tasa de emprendimiento activo cercano al 23 %, lo que equivale a más de 10.000 estudiantes emprendedores ubicados a lo largo y ancho de la geografía nacional que se benefician con estos servicios.
Por otro lado, el Centro de Consultoría Empresarial, por medio de innovaciones pedagógicas con software de simulación en diagnóstico empresarial y de prospectiva estratégica, ha realizado consultorías de alto nivel y a cero costos, a más de 1.000 MiPymes colombianas en los últimos cinco años, con el objetivo de proponer estrategias empresariales innovadoras para la madurez de estas organizaciones. Sin duda, este proceso de acompañamiento empresarial liderado por los profesores de la Facultad y vinculando a cientos de estudiantes del programa de Administración de Empresas, ha fundamentado un proceso de formación basado en el aprender-haciendo dentro de las políticas institucionales de proyección social.
Estamos orgullosos de aportar al tejido empresarial colombiano a través del apoyo a la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las MiPymes desde la academia.
Por: Wilinton Javier Ortiz Amador, docente líder del Centro de Emprendimiento del Politécnico Grancolombiano
Comentarios