Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Nodier Rivera tiene el grado de mayor de la Policía y su experiencia en labores administrativas y de campo le han servido para que hoy pueda fungir como comandante de la policía de Samaniego, reuniendo también, bajo su coordinación, los municipios de La Llanada y Sotomayor, entre otros en el departamento de Nariño. Desde allí se desempeña como garante de la seguridad ciudadana junto a su equipo de trabajo. Además, coordina la dirección de las estaciones de policía de Guachavés y Providencia al norte de Samaniego.

Este policía de 35 años y 17 de ellos en la institución, llegó hace apenas 6 meses a dirigir la atención a la comunidad como comandante en Samaniego y ha logrado cimentar el establecimiento de una tranquilidad que es apreciada por los pobladores de los municipios que ya mencionamos. Pero más importante aún es su compromiso con su formación profesional.

Hoy, Nodier Rivera está próximo a recibir el grado de Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y agradece al convenio existente entre el Politécnico Grancolombiano y la Policía Nacional. Una carrera de 5 años que ha logrado sortear al tiempo con su ejercicio como comandante.

En medio de las actividades propias como director y responsable de la seguridad en los municipios en donde ha sido comisionado, el mayor Rivera ya contaba con una formación de carreras propias de la fuerza policial, pero se convenció de la oportunidad que ofrecía la modalidad virtual para estudiar.

Rivera explica: “Uno ya por el conocimiento que tiene de la zona sabe cuáles son los días más difíciles en temas de seguridad y cuáles no, así me planillaba para estudiar los martes, miércoles y jueves, sabiendo que lo caliente se presentaba en los fines de semana y debía estar más alerta”.

Habla con mucha propiedad de la importancia de saber georreferenciar algunos delitos y adelantarse a la comisión de estos. Esto es importante en la coordinación de los equipos y para prever muchas veces que se realicen los actos delincuenciales.

El esfuerzo que puede implicar para un policía que no tiene el horario laboral normal de 8 horas día, sino que su dedicación, y más como directivo, puede fácilmente convertirse en 24/7, no fue óbice para lograr sortear cada uno de los semestres y culminar su grado con un 4,5 de promedio lo que le da la posibilidad de reconocimiento de excelencia.

Un convenio que fortalece la formación de los policías

Para el mayor, la alianza del Politécnico Grancolombiano con la Policía Nacional es muy valiosa porque ha permitido la formación en educación superior por más de 10 años y ha logrado la graduación de más de 2450 uniformados. Actualmente este convenio cuenta con 947 estudiantes activos, 647 están en modalidad virtual, 233 estudian en Medellín y 67 en Bogotá.

El programa de Derecho es el más demandado por los integrantes de la Policía Nacional, hoy cuenta con 365 estudiantes y 607 graduados; seguido de Administración de Empresas con 242 estudiantes y 172 graduados. También se destaca Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral con 177 estudiantes y 95 graduados, Administración Pública con 95 estudiantes y 48 graduados, y Psicología con 62 estudiantes y 581 graduados.

“No es que haya sido muy estudioso, pero la perseverancia de sacar adelante este reto académico me dio la fortaleza para cumplir. Además, destaco la comodidad de la modalidad virtual y el acompañamiento permanente de mis profesores, que fue fundamental para llevar a feliz término mi carrera”.

Así mismo, el comandante de Policía de Samaniego, Mayor Nodier Rivera, destaca como algo muy importante en la formación los cursos complementarios que le brindaron los diferentes docentes porque considera que esta formación alterna le dio más herramientas para la comprensión y actualización en el área específica.

Una zona difícil y golpeada por la violencia

No hay que ir muy lejos para saber que, hace apenas unos años atrás, estos municipios a 117 km de Pasto han sido objeto de incursiones guerrilleras y de luchas por el control de la zona por parte grupos guerrilleros del ELN y las disidencias de las FARC y otros grupos paramilitares de postmovilización como Rastrojos y Águilas Negras.

Sin embargo, hoy se habla de un territorio que brinda, a pobladores y turistas, seguridad en sus vías gracias a ese trabajo comprometido de la Policía Nacional en la recuperación y sostenimiento de la paz y la tranquilidad en la zona.

El Mayor Rivera sabe que no se puede descuidar en ningún momento el trabajo comunitario y las actividades de vigilancia, toda vez que un trabajo muy fuerte es el que debe cumplir la Policía de Infancia y Adolescencia principalmente para evitar el reclutamiento de menores a las filas de los grupos al margen de la ley.

Un futuro más promisorio

Un profesional en Colombia es competente laboralmente gracias a su formación académica. Este caso no es ajeno a Nodier Rivera, cucuteño y Mayor de la Policía quien ahora con su nuevo título de Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, podrá postularse de manera más segura a un ascenso en la Policía y así lograr la ubicación en otros cacos urbanos que le permita una nueva experiencia más ciudadana y no tanto rural.

Compartir post