Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Naranja pero limón, antojitos vallunos
En Twitter: @alroca01
la foto %284%29 (1).JPG

Dirección: cr 15 N°90 – 20
Teléfono: 2567272 – 3213430110
Hay mil historias para contar sobre la chuleta valluna. En Cali, por ejemplo, recuerdo a El Buda, un lugar donde vendían (no sé si aún existe) una chuleta empacada en caja que venía con arroz y papas a la francesa. La gracia de comprar aquí la querida chuleta estaba en el hecho de destapar la caja, desdoblar la carne y, al final, preguntarse: ¿cómo hace esta gente para meter tanta chuleta en una sola caja? Había suficiente cerdo para alimentar a toda mi familia. 
El Bochinche es un lugar mal ubicado, con prostitutas y vendedores de drogas alrededor, pero creo yo que aún se jacta de tener una de las mejores o, por lo menos, de las más famosas chuletas del centro de Cali. Es y será el eterno amanecedero donde llegan borrachos, taxistas, pelados de colegio, universitarios y gente de todos los colores. 
En Tuluá, de donde son mis padres, están Las chapetas, unas viejas legendarias que se pasaron varias décadas consagradas a la cocina vallecaucana y que lograron tal fama que a la fecha se necesita reservar para conseguir un puesto en la misma casa que hace las veces de restaurante desde hace muchos años. Las chapetas originales ya murieron, pero las recetas, incluido el plato en discusión, han sido heredadas por sus familiares y el sitio no pierde prestigio. Y tan viejo como Las Chapetas es la vieja costumbre tulueña de comerse la jugosa chuleta con Popular, que no es lo mismo que la Colombiana (hablo de gaseosas, para el que no sabe). 
Con todos estos cuentos de mi vida en el Valle llegué a la calle 90 con carrera 15 en Bogotá, no a buscar una chuleta, sino a buscar a mi esposa que se hacía cosas en el pelo en un salón de belleza cercano. Y como era hora de almuerzo, en medio del sonido de los secadores, las tijeras, los chorros de agua y demás, empezó el desfile de la chuleta. Chuletas iban y venían para el deleite de los trabajadores del lugar. Ante la curiosidad, y el aroma, los del salón de belleza nos señalaron el local contiguo: Naranja pero limón, antojitos vallunos.
 
Qué buena chuleta se come en el local de estos tulueños. Fresca, jugosa, bien frita, muy rica. Es un plato sencillo, pero le aseguro que queda bien almorzado. El precio incluye el jugo del día. A mí me tocó de mora, pero podría ser cualquiera. Lo sirven frío, como debe ser, y en un vaso generoso. 
Hay otras delicias del Valle: empanadas, aborrajados, champús, en fin, pero ese día me tocó la chuleta, para qué más. Si usted nació comiendo este hermoso plato de cerdo, como yo, seguro tendrá más historias, pero aquí le dejo esta para añadirle a esta extensa, pero sabrosa lista.
Menú
Chuleta valluna: $12.000 (viene con el jugo del día).
(Visited 3.042 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Un tesoro por descubrir en Cajicá

    [caption id="attachment_508" align="aligncenter" width="300"] Hamburguesa criolla del restaurante Balú.[/caption] Todavía me cuesta creer que en Bogotá la gente salga(...)

  • Entretenimiento

    Hamburguesas, una cuestión de detalles

    [caption id="attachment_500" align="aligncenter" width="300"] Hamburguesa Empire State de Downtown Burger.[/caption] Escoger la mejor hamburguesa siempre será -como les encanta(...)

  • Entretenimiento

    El méxico que yo conocí

    [gallery ids="478,482,466,470,472,474,480"] ¿Qué se puede decir nuevo de México cuando ya se le ha botado toneladas de tinta? Seguramente(...)

  • Opinión

    Hay vida después del uribismo

    [caption id="attachment_440" align="aligncenter" width="580"] Caminata con una brigada móvil del Ejército en el Caquetá.[/caption] El 6 de diciembre de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nació en Barranquilla, y en 1997, con 18 años, fundó un(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar