Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En Twitter: @alroca01
Quibdó
Si quiere conocer un colombiano feliz vaya a Quibdó. Los que vivimos en Bogotá estamos en una permanente contradicción, porque creemos que lo tenemos todo: nos jactamos de tener la mejor rumba, inmensas posibilidades gastronómicas, una gran oferta cultural y no sé qué otras estupideces, pero a la larga nos quejamos todo el tiempo del roto en el que vivimos. En cambio, el chocoano es auténtico. Allá todos saben de sus limitaciones, de los problemas que atraviesan, pero, con todo y eso, se la gozan y de qué manera.

Quibdó es una ciudad caótica en sí misma. Hay pocos semáforos, no hay pares, está inundada de motos y todas atraviesan los cruces al mismo tiempo. Es una locura. Pero parece que nada de eso importa cuando se trata de hacerle una evaluación a la ciudad, porque, por ejemplo, el malecón deja una imagen indeleble que aplasta toda la mala impresión de ese tráfico trastornado. Entre el edificio del Banco de la República, el río Atrato y una catedral preciosa se arma un trío que se vuelve fiesta cuando cae el sol y esa masa de agua curvilínea empieza a pintarse de todos los colores (vea aquí imágenes del malecón). Es pura magia en la selva húmeda, así como cuando sus mujeres bailan y parecen tormentas chocoanas, imparables y atrevidas, justo como las soñamos en el interior.

Ahí, en ese trío, junto a la catedral, conocí el arroz con longaniza ($9.000). Era la segunda vez que iba a La Paila de mi Abuela, porque un par de días antes ya me había comido un sancocho de carne seca ($8.000). Los platos que probé y el restaurante son fantásticos. Este es el lugar donde uno siente que se guardan todos los secretos de los ingredientes que nacen en la selva; es un tesoro gastronómico y tradición pura (vea aquí imágenes del restaurante La Paila de mi Abuela).

Cerca, como todo en Quibdó, está Brisas del Atrato, otro lugar maravilloso, un poco más costoso pero igual de sabroso y a orillas del río. Ahí conocí el lulo chocoano, que no es el que tomamos en la zona Andina. Es más grande y lo preparan cocinándolo con arroz y canela, para luego licuarlo y servirlo bien frío, como debe ser ($6.000). Tiene una consistencia espesa, pero es muy bueno. Esta bebida fue el acompañamiento de un dentón atrateño ($30.000), un pescado típico del río, que va sudado y es acompañado de papa, arroz y patacón. La carta de este restaurante es abrumadora y hay muchos más platos para escoger (vea aquí imágenes del restaurante Brisas del Atrato). Eso sí, casi todos tienen un elemento común: el queso costeño. En Quibdó le echan queso a todo. Hay sopa de queso, sancocho con queso, todos los platos que mencioné tienen queso y como a mí me gusta el queso, fue todo un goce.

Esta vez no voy a dar direcciones para llegar, porque todo el mundo sabe dónde quedan estos sitios. Pregúntele a cualquiera en el malecón, ahí junto a la catedral, y tendrá una razón.

El Chocó fue toda una experiencia y me confirmó la imagen tan errada que en Colombia tenemos de la zona. Si se anima y se queda unos días, no deje de visitar Tutunendo, uno de esos ríos de aguas limpias, tranquilas y llenas de vida (vea aquí imágenes del río Tutunendo). Claro, hay muchos más. Muchos. Pero, como siempre, yo recomiendo el que conocí.


El que va a Quibdó, vuelve. Y sí, hay que volver para redescubrir la magia, esa que a veces ni los mismos chocoanos pueden ver.

(Visited 559 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Un tesoro por descubrir en Cajicá

    [caption id="attachment_508" align="aligncenter" width="300"] Hamburguesa criolla del restaurante Balú.[/caption] Todavía me cuesta creer que en Bogotá la gente salga(...)

  • Entretenimiento

    Hamburguesas, una cuestión de detalles

    [caption id="attachment_500" align="aligncenter" width="300"] Hamburguesa Empire State de Downtown Burger.[/caption] Escoger la mejor hamburguesa siempre será -como les encanta(...)

  • Entretenimiento

    El méxico que yo conocí

    [gallery ids="478,482,466,470,472,474,480"] ¿Qué se puede decir nuevo de México cuando ya se le ha botado toneladas de tinta? Seguramente(...)

  • Opinión

    Hay vida después del uribismo

    [caption id="attachment_440" align="aligncenter" width="580"] Caminata con una brigada móvil del Ejército en el Caquetá.[/caption] El 6 de diciembre de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

The Bangels, USA grupo de Rock Pop femenino formado por :(...)

2

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

3

El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar