Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@JuanPabloMed

¿Tienen los Estados el derecho a censurar Internet?

Parece inverosímil, pero la censura de la Internet sucede todos los días en diferentes grados y se pueden presentar en cualquier latitud. Internet es intervenida por diversos actores, entre, estos los gobiernos, quienes aplican censura como mecanismo de reacción, frente a las amenazas políticas, peligrosamente autoprotegiéndose de la circulación de mensajes, imágenes y videos virales sobre hechos políticos en su territorio.

Los hechos de censura de la Internet en Venezuela, son muestra del abuso del poder dominante. Se denunció el bloqueo de Twitter de imágenes de protestas (BBC), se registraron caídas en el ancho de banda y aumentos a la latencia de señal “que pueden haber sido reducciones intencionadas” (declaraciones de Doug Madory de Renesys en declaraciones a Mashable citado por Europa Press), incluso denuncia la Electronic Frontier Foundation- EFF que la Administración del Presidente Maduro ha respondido con medidas de bloquear en redes sociales las discusiones sobre posibilidad de instauración de un nuevo gobierno, e igualmente, se reportó el 20 de febrero un apagón general de la Internet en el Estado de San Cristóbal, uno de los lugares de alta concentración de marchas de la oposición al Gobierno de Venezuela.

En fin, este tipo de censura, podría incluso presentarse en Colombia, y al parecer es una situación que se presenta como incontrolable, debido a las debilidades en la gobernanza de la red, en la cual diversos actores intervienen pero no existen límites delimitados o alcances de política internacional para hacerlo.

(Foto: Eric Constantineau Via: Flickr)

(Foto: Eric Constantineau Via: Flickr)

En este aspecto no puede dejarse escapar, que algunos países ejercen un control mayor en Internet, bloqueando los protocolos de acceso en sus países, es decir creando unas especie de burbujas de Internet en la que solo se puede acceder a partir de los contenidos curados o aprobados en las direcciones IP permitidas.

En algunos Estados como China, Corea del Norte, Cuba, Myanmar y Siria, se efectúan grandes y graves restricciones a la libertad para que sus ciudadanos puedan acceder a contenidos e información en la red. Por parte de esos Estados, se aplica un excesivo control para evitar que sus ciudadanos consulten información  considerada sensible por sus gobiernos y de la cual no quiere que sea divulgada en el exterior. Esta situación, igualmente genera que se castigue con penas de restricción de la libertad a aquellas personas que publiquen información en contra de sus Gobiernos o que transgredan las disposiciones de restricciones y censura establecidas.

No por nada nos encontramos ante un nuevo mundo: el digital, en el que se ha generado una metamorfosis espacial llevada a cabo bajo las nuevas relaciones de producción global y el avance de las comunicaciones. Bajo ese nuevo significado, las fronteras se revalúan, los componentes de la sociedad existente cambian considerablemente al generar nuevas categorías de relacionamiento social tanto en forma individual como institucional.Esa apropiación del espacio mundial, cambia la forma en como la sociedad y sus instituciones desarrolla su quehacer en un espacio revaluado y más amplio.

Estos desafíos del nuevo cibermundo, requieren con urgencia un tratamiento para limitar la arbitrariedad estatal y evitar un deterioro progresivo de los derechos humanos, obtenidos con esfuerzo y dificultad en diferentes momentos históricos. ¿Cuándo será que se comprende que los enemigos de los Estados no son sus ciudadanos atrincherados en mensajes de Twitter o Facebook?,

Bibliografía:

Europa Press: http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-criticas-venezuela-supuesta-censura-masiva-internet-20140221110603.html

Electronic Frontier: https://www.eff.org/deeplinks/2014/02/venezuelas-net-crackdown-escalates

BBC – Mundo: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140218_tecnologia_recursos_saltarse_censura_aa.shtm

El Mundo – España: http://www.elmundo.es/america/2012/03/12/venezuela/1331513738.html

Enter: http://www.enter.co/noticias/censura-en-internet/

SALAZAR, Juan Pablo. Impacto del Mundo Digital en las Relaciones Internacionales,  tesis de máster en relaciones internacionales. “Cum Laude” (2012).

(Visited 173 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experto en Derecho Cibernético, Ciberseguridad y Ciberguerra. Abogado y Máster en Relaciones Internacionales. #CyberLaw

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La vinculación de este chatbot combina lo mejor de la innovación pública, la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar